Una transformación rústica ¡que MODERNIZA!

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Nos dirigimos a Argentina para descubrir uno de esos proyectos que entusiasman a todos. Y es que, las viviendas modernas son perfectas para soñar, pero los pequeños trabajos de reforma nos permiten descubrir qué posibilidades tienen nuestras propiedades. En este contexto, recorremos una casa rural recientemente modernizada por el equipo de diseñadores de interiores Milena Oitana. Entre otros, los objetivos principales fueron ampliar y unificar espacios antes divididos, recuperar elementos originales de la casa y permitir que el interior y el exterior se relacionaran de manera directa. Se respetó la esencia y carácter de la casa, intentando que los nuevos materiales y elementos incorporados encajaran perfectamente en su entorno. Recorremos el patio, la cocina y el comedor a través de la siguiente selección de fotografías. 

Antes: el patio

La vivienda, innegablemente de estilo rústico, contaba con un patio interior, alrededor del cual se articulaban los diferentes volúmenes de la casa. En su origen, este patio no se relacionaba con los interiores, perdiendo potencialmente funcionalidad: no podía iluminar, ventilar, ni concebirse como un espacio exterior habitable. Podemos observar en la fotografía como los muros y pavimentos estaban deteriorados, con humedades, grietas y desprendimientos, afeando el paisaje y creando una atmósfera vieja y de abandono. 

Un patio nuevo

El proyecto de reforma quiso que el patio dejara su papel secundario y se convirtiera en el nuevo protagonista de la casa. Para ello, se llevaron a cabo diversos trabajos de reparación, como enlucir de nuevo los muros, cambiar los pavimentos e introducir el verde mediante plantas y flores. Pero además, se abrieron nuevas ventanas en las construcciones, permitiendo que el interior y el exterior establecieran una nueva relación tanto física como visual. Llama la atención el pozo, el cual se restauró minuciosamente para mantener los detalles del pasado. 

La antigua fuente

Además del pozo, podemos encontrar otros detalles rústicos como la fuente o la chimenea de hierro. En vez de ser sustituidos o eliminados, fueron restaurados. Pero no solo estéticamente, también funcionalmente para alargar su vida útil. 

El patio de butacas

Además de la zona descubierta, el patio cuenta con una zona protegida cenitalmente por un porche. Su diferente condición permitió diseñar en este área un ambiente distinto al resto. Cubierta y más relacionada con las estancias interiores, encontramos esta zona de estar amueblada por cómodas butacas. Es íntima y fresca, perfecta para disfrutar de las buenas condiciones meteorológicas en la privacidad. 

El color beige de los muros enlucidos refleja la luz del sol, dando más luminosidad y brillo a este patio antes oscurecido. 

Un comedor diferente

Como hemos comentado previamente, uno de los objetivos de la reforma era conseguir relacionar espacios antes separados por tabiques o muros. Era el caso de la cocina y el comedor, usos que actualmente comparten un mismo espacio. Este gesto generó mayor sensación de amplitud y permitió que la luz natural, que entra por el nuevo hueco abierto en la fachada, bañe todo el volumen interior. Encontramos el comedor junto a la gran ventana, estableciendo una relación visual directa y permanente con el patio. 

Una cocina abierta

Aunque el concepto de cocinas abiertas se asocie más a estilos modernos, aquí podemos comprobar como los ambientes más rústicos pueden beneficiarse también de estas nuevas distribuciones. A pesar de relacionarse de manera directa con el comedor, encontramos elementos que intentan crear una separación conceptual y así ordenar los usos. Hablamos, por supuesto, del muro de piedra y la pequeña barra de madera, empleada como un comedor informal y alternativo a través de los taburetes. 

Hasta aquí el recorrido por la reforma rústica de esta casa. Si quieres conocer otros proyectos similares, te recomendamos: 

Lavado de cara radical en un piso viejo de Zaragoza

¿Qué te parece el resultado? Déjanos tu opinión.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!