Después y el antes de la reforma del baño:  de estilo  de M.Angustias Terron

La reforma de un baño en Madrid

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Una misma habitación puede tener muchas vidas, multitud de versiones capaces de reinventar el espacio conforme a las nuevas necesidades de los usuarios, la actualización del estilo o los cambios que se plantean en la arquitectura interior de una vivienda. El baño es una de las estancias que, con mayor o menor frecuencia, requiere de ciertos retoques que vengan a paliar los efectos del paso del tiempo o, sencillamente, mejorar el atractivo estético de su interior. El proyecto en el que nos adentramos en este libro de ideas muestra la reforma de un baño en Madrid, un espacio que, sin ser demasiado generoso, ofrecía un universo de posibilidades que, hasta la llegada de los profesionales, no estaban siendo aprovechadas.

El estudio M.Angustias Terrón, expertos en diseño y decoración de interiores con especial atención a las reformas de cocinas y baños, firma la transformación de este espacio. La renovación es total, desde los revestimientos de las paredes al pavimento del suelo, pasando por los sanitarios, el mobiliario o la iluminación. ¿Buscas inspiración para la reforma de tu baño? Seguro que encuentras multitud de ideas interesantes para tu hogar en este proyecto. 

Antes: un baño anticuado

Foto de Antes:  de estilo  de M.Angustias Terron
M.Angustias Terron

Foto de Antes

M.Angustias Terron

El blanco y el azul son colores habituales en el diseño de baños y, sin embargo, en ocasiones pueden resultar una combinación poco efectiva. El estado original del baño que nos ocupa vestía ambas tonalidades de la paleta cromática y, aunque en tiempos pasados pudiera resultar atractivo, había perdido encanto. La paleta cromática elegida no favorecía nada la luminosidad de la estancia y tampoco lo hacían otros recursos como los espejos que decoran las paredes.

Hasta los sanitarios parecen salidos de otra época y tampoco se quedan atrás las piezas del mobiliario que poco o nada contribuyen a realzar el atractivo de la composición. El punto de partida es, por tanto, un baño anticuado y poco funcional que, lejos de inspirar, resultaba algo hostil. 

El equilibrio perfecto

Después y el antes de la reforma del baño:  de estilo  de M.Angustias Terron
M.Angustias Terron

Después y el antes de la reforma del baño

M.Angustias Terron

Una vista general de la habitación, una vez acometida la reforma por parte del equipo de M.Angustias Terrón devuelve una panorámica que nada tiene que ver con el punto de partida. Los azulejos azul cobalto que, antaño, revestían las paredes, han sido sustituidos por otros de grandes dimensiones que, en la zona de la ducha, apuestan por patrones decorativos en tono azules en un claro guiño a la paleta cromática original. 

Si bien el planteamiento de la composición es sencillo, no escatima en detalles, incluyendo la presencia de madera como material que aporta calidez a un conjunto que, ahora sí, resulta de lo más inspirador. 

Un universo de matices

Después y el antes de la reforma del baño:  de estilo  de M.Angustias Terron
M.Angustias Terron

Después y el antes de la reforma del baño

M.Angustias Terron

Aunque reservaremos para más adelante el análisis pormenorizado de la zona de la ducha es, precisamente, la separación de esta del resto del baño lo que reclama, en este caso, nuestra atención. Un muro a media altura protege el lavabo de las salpicaduras propias de la zona de aguas. 

Sin embargo, la estructura se completa con una mampara fija de cristal transparente sobre su superficie que, si bien mantiene la independencia a uno y otro lado, da continuidad visual al diseño permitiendo la contemplación del mosaico hidráulico en todo su esplendor. El uso de estos recursos hace que el espacio parezca más grande.

La calidez de la madera

Después y el antes de la reforma del baño:  de estilo  de M.Angustias Terron
M.Angustias Terron

Después y el antes de la reforma del baño

M.Angustias Terron

Son muchos los recursos que pueden emplearse a la hora de reformar un baño aunque, como veíamos al inicio de este libro de ideas, conviene dejar la tarea en manos de expertos para dar con la combinación perfecta. En el caso de la reforma de este baño en Madrid, los profesionales de M. Angustias Terrón llevaron a cabo una cuidada selección de los materiales, tanto en términos de revestimientos, como en lo que a mobiliario se refiere. 

La cerámica hidráulica es una de las grandes protagonistas de la composición, aunque no la única. Los azulejos blancos permiten maximizar la percepción espacial y, lo mismo ocurre con el suelo que recuerda los acabados de la madera. Este material da vida al mueble sobre el que se asienta una encimera de resina que soporta un lavabo doble, ingredientes suficientes para una receta de éxito a la que se suma, además, un cuidado proyecto de iluminación.  

Una ducha inspiradora

Después y el antes de la reforma del baño:  de estilo  de M.Angustias Terron
M.Angustias Terron

Después y el antes de la reforma del baño

M.Angustias Terron

El último de los detalles del proyecto sobre el que ponemos atención es el espacio dedicad a la ducha. Sus generosas dimensiones permiten hacer de la zona de aguas un elemento más de la decoración. Para ello, el equipo de expertos de M.Angustias Terrón no sólo se sirve del citado muro a media altura con panel de cristal, sino que optaron por romper la hegemonía del binomio blanco y madera con  un revestimiento hidráulico que añade un toque de color a la composición. 

El resultado es un proyecto equilibrado, funcional y lleno de atractivo que ha devuelto el encanto a una estancia que había perdido por completo carácter inspirador. 

¿No sabes qué ducha elegir para darle un aire renovado a tu baño? Seguro que encuentras un diseño apropiado para tu hogar en nuestro libro de ideas: Con estas duchas, ¿quién necesita una bañera?

¿Qué es lo que más te ha gustado de la reforma de este baño en Madrid?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!