10 hermosas cocinas rústicas

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Y la madera ha triunfado. Las grandes variedades en que puede transformarse convierte a cualquier ambiente en un lugar cálido, confortable y acogedor. Además de usarse en vigas, techos y paredes, también se puede decorar con muebles con diversos tipos de madera, que complementan el estilo rústico que se busca en las casas campestres, pero también en viviendas urbanas que quieren tener un rasgo distintivo.

La cocina es un excelente campo de pruebas para ver cómo el estilo rústico se adapta perfectamente. Se pueden elegir diversos tipos de madera, como el pino, el roble, el nogal o el cerezo, entre otras, y usar este elemento natural en encimeras, gabinetes, mesas, muebles o hasta donde la imaginación de los maestros ebanistas lleguen.

La barbacoa

Si se tiene la suerte de poder disponer de una barbacoa en un espacio cerrado, hay que tener mucho cuidado en saber qué muebles elegir. Por supuesto, el área de la barbacoa tiene que ser construida en ladrillo, con su interior en modelos refractarios, y el resto con ladrillos a la vista. Se nota una elegante transición con el fregadero de mármol, material resistente y fácil de limpiar de las grasas de las carnes cocidas, y un gabinete inferior con diferentes puertas de madera de pino. El uso de algunos ramilletes de vegetales secos le da un toque rústico siempre bienvenido en estos ambientes.

Rediseño en clave clásica

Si uno vive en una casa antigua, con muebles heredados, es posible que estos sean de muy buen calidad y tengan una larga vida útil. Pues se trata de saber combinarlos con otros muebles más modernos, y que esta conjunción tenga un estilo acabado y elegante.

Esta idea del arquitecto Marcos Contrera apostó por matizar en colores vivos a una antigua encimera, que establece un arriesgado diálogo cromático con la puerta azul.

Este arco iris de muebles continúa en las sillas de plástico, en tanto que las paredes de blanco, y el mueble del fregadero con el mismo tono, aportan equilibrio ante la estridencia de los colores primarios.

Rústico y moderno

Una madera puede dar un toque rústico, es cierto, pero también se la puede presentar para que tenga una mezcla de estilos, entre la tónica campestre con estética vanguardista.

La construcción es de líneas simples, patrón siempre presente en el estilo moderno, y las lamas de madera oscura invaden las paredes y los gabinetes, en tanto que el blanco del techo balancea el ambiente.

Atención a la moderna barbacoa a gas empotrada en la pared: una perfecta síntesis de estilos rústico y moderno.

Todo en madera

Un tipo de madera semi oscura, elegante y de presencia contundente, invade casi toda la cocina: en los marcos de la ventana, los muebles del gabinete y de la barra que divide con el salón. Como una forma de balancear su presencia, se decidió poner un refrigerador con hornos en acero inoxidable, para que además del toque moderno, también mantengan un equilibrio con el piso de cerámicos y el gris oscuro, casi negro, de la encimera del fregadero.

Explosión de cerámicas

Es una propuesta arriesgada, pero por lo visto, da buen resultado. El uso de la cerámica es bastante frecuente en la cocina, y tiene a favor –comparado con las baldosas- su variedad cromática que permite innumerables propuestas de decoración.

En este caso, los cerámicos son todos de colores intensos y de diversos dibujos, y si bien las paredes quedan un poco sobrecargadas, se sigue apostando por el color con el rojo intenso que tiene la encimera del fregadero. Y que para saber que al propietario le gusta este tono, vemos que es el mismo color elegido para los electrodomésticos con estética retro.

Mezcla de estilos

Un mismo material, como en este caso la madera, puede tener diversos tipos de acabado. Por ejemplo, el espacio de la barbacoa a gas se presenta con planchas de madera vista, que combina con la mesa de madera maciza y de presencia contundente. En tanto, un tipo de madera aglomerada y laqueada es la que reviste los gabinetes y módulos de la parte central de la cocina.

Recuerdos de la infancia

Una cocina rústica como esta trae, sin dudas, recuerdo de la infancia, de las temporadas que se pasaban en el pueblo de los abuelos, o de aquella casa rural que se alquilaban con padres, tíos y primos durante largas temporadas.

La madera ha sido muy bien combinada en dos líneas: todas las puertas y cerramientos se presentan en un verde inglés oscuro, mientras que el lugar gravita en torno a una mesa con patas torneadas, elaborada en madera clara. En tanto, los tonos apagados son los dominantes en los cerámicos del revestimiento y en las paredes.

Todo de blanco

La cocina en realidad es un gran gabinete de tono crema, que parece extender su brazo hacia la parte central del salón, en un ambiente de grandes dimensiones que, además, parece ser más grande por la presencia del color blanco en las paredes y gracias a la abundante luz natural que penetra.

En blanco y negro

Cocinas de estilo rural de British Standard by Plain English
British Standard by Plain English

The Original British Standard Kitchen

British Standard by Plain English

Si tanto blanco parecía demasiado uniforme, pues se puede entablar un interesante diálogo entre este color y el negro, no solo con pintar una gruesa franja en la pared de madera, sino también arriesgándose a decorar con muebles en esta tonalidad.

El ambiente gana el premio a la cocina rústica con la presentación de la cocina similar a los modelos usados en el siglo XIX. Pareciera que funcionara a leña, pero en realidad se utiliza el gas. Pero nadie puede negar su hermosa presencia en este lugar.

Tradicional

Y cerramos con una cocina que, más que rústica, podemos definir como tradicional. Los armarios de madera son muy comunes en cualquier casa, y con la elección de maderas claras se presenta un ambiente cómodo, ligero, y si es de madera como el pino, también se puede conseguir a costes muy accesibles.

¿Te gusta el estilo rústico? ¿Lo adaptarías a tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!