Un piso reformado con bajo presupuesto en Madrid

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Proyecto calle Parque Eugenia de Montijo (Madrid) Arquigestiona Reformas S.L.
Loading admin actions …

Tener una vivienda constituye, en muchos casos, la posibilidad de contar con una fuente de ingresos extra y es que, si su uso no está llamado a ser el de residencia habitual, el mercado ofrece interesantes oportunidades. El proyecto que nos ocupa estaba orientado, precisamente, al alquiler de esta casa en Madrid, una vivienda poco funcional que requería de un completo 'lavado de cara' para resultar más atractiva a los potenciales inquilinos. Los responsables de la transformación fueron los expertos de Arquigestiona, aunque el punto de partida pasaba por dar respuesta a tres premisas fundamentales impuestas por el cliente. 

Crear un segundo baño, optimizar los altillos de los dormitorios (que no disponían de acceso a los mismos), mejorar la seguridad de la casa y, lo último pero no por ello lo menos importante, hacerlo todo con un presupuesto limitado fueron los criterios sobre los que trabajaron los profesionales, expertos en apostar por la creatividad a la hora de dar soluciones dinámicas y adaptadas a las necesidades de los clientes. 

El resultado es una reforma que, además de satisfacer las demandas de la propietaria, cumplió con las expectativas presupuestarias y supuso una revalorización de la propiedad por la que, tras la intervención del equipo, la propietaria recibió distintas ofertas de compra con las que, en menos de tres meses, había rentabilizado la inversión. ¿Quieres saber cómo lo consiguieron? ¡Ahí van todos los detalles!

Open concept

La primera de las señas de identidad de esta casa en Madrid es el diseño de planta abierta en el que se integran salón, cocina y comedor. La apuesta por la integración de los espacios se respetó en el proyecto de reforma que, sin embargo, introdujo multitud de detalles a la composición. Los matices parten de la entrada en la que, los expertos de Arquigestiona, optaron por incluir toques divertidos en forma de accesorios y mobiliario low cost. 

Un perchero realizado con tubería de PVC imitando el diseño orgánico de un árbol así como un mueble realizado a base de cajas de fruta pintadas en blanco son todo lo que el recibidor necesita para reclamar su espacio y hacer las veces de límite visual con la cocina.  

Una cocina abierta al salón

Dado que el presupuesto planteado para la reforma no permitía un cambio integral, el equipo de profesionales optó por reinventar el diseño de la cocina existente. La creatividad se impuso en la propuesta en la que fueron sustituidas las puertas del mobiliario, se cambiaron los electrodomésticos, se pintaron estanterías y cajones y se sustituyó la antigua encimera por una nueva que añade un mostrador en L que, además, se pintó con pintura pizarra para darle un toque de lo más original. 

El dormitorio principal

El reto de los dormitorios pasaba, no sólo por dotarlos de un atractivo con el que no contaban, sino por añadir funcionalidad al espacio de manera que pudieran aprovecharse los altillos, hasta ahora, infrautilizados. El cambio de color de las paredes supuso una mejora notable y es que, la combinación de blanco con la madera, añadió calidez y luminosidad a la estancia. 

Es precisamente esa materia prima, la madera de pino natural teñido, la que utilizaron los profesionales para crear la escalera de acceso a la zona del altillo, un espacio con muchas posibilidades que, ahora sí, resulta inspirador y práctico. 

Un baño en suite

Después de la Reforma Baño en suite de la Habitación Principal Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Después de la Reforma Baño en suite de la Habitación Principal

Arquigestiona Reformas S.L.

El inicio de los trabajos de derribo fue acompañado de diversos estudios a través de los cuales, los expertos dieron con la fórmula perfecta para cumplir con la premisa de incluir un segundo baño. El primero de ellos, el principal, mantiene prácticamente su ubicación original aunque, en este caso, se incorpora a dormitorio como un baño en suite. 

En su interior, la decoración apuesta nuevamente por la funcionalidad y el estilo, bañándolo de tonos claros para maximizar la percepción espacial al tiempo que se dota de plato de ducha, inodoro y lavabo.

Un espacio multifuncional

Después de la Reforma. Vestidor de la habitación principal Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Después de la Reforma. Vestidor de la habitación principal

Arquigestiona Reformas S.L.

La doble altura del dormitorio estaba siendo infrautilizada antes de la reforma (dado que no había acceso a la zona del altillo). Una vez incorporada la escalera, el espacio ofrece un sinfín de posibilidades. Concebido como un vestidor se aprecia amplio y luminoso, listo para incorporar multitud de soluciones de almacenamiento en forma de armarios a medida, cajoneras y similares e, incluso, creando un espacio de relax amparado en la intimidad del dormitorio. 

El segundo dormitorio

Como en el caso del dormitorio principal, esta segunda habitación hacía necesaria una intervención que devolviera la funcionalidad y atractivo al espacio. La reforma incluyó el cambio en la decoración de las paredes y el propio armario que, en este caso, se pintan de gris perla y blanco respectivamente consiguiendo mejorar la luminosidad del conjunto. 

La panorámica ofrece una vista general del acceso incorporado al altillo. En este caso, el sistema elegido es una escalera de tipo japonés que, si bien resulta de lo más práctico, añade un extra de encanto a la decoración ocupando menos espacio.

Elementos de seguridad

La zona del altillo es similar a la del dormitorio principal aunque se ha reforzado la seguridad introduciendo una barandilla de cuerda natural sujeta por un lado a la pared y, por el otro, al poste de madera maciza. Una sala de estudio, un práctico vestidor, un pequeño despacho… Las alternativas de uso son de lo más variopintas y, en cualquier caso, suponen un valor añadido para esta casa reformada en Madrid por parte del equipo de Arquigestiona.

El segundo baño

 ¿Pensabas que el proyecto no podía sorprenderte más? ¡Voilà! Aquí está uno de los elementos más significativos de la intervención: el segundo baño creado por los expertos, con el que dieron respuesta a una de las premisas fundamentales de la propietaria. Su diseño e integración en la construcción es el resultado de un cuidadoso estudio de la arquitectura de la vivienda. Para conseguirlo, se redujo el pasillo existente y se aprovechó uno de los armarios del dormitorio principal que cede su espacio a la creación de este segundo baño. 

La bañera ocupa la parte que antes hacía de armario y, junto a ella, se organizan con genialidad elementos tales como el lavabo y el inodoro, todo ello envuelto en el atractivo de un verde cítrico combinado con blanco. Inspirador, fresco y muy funcional. 

Optimización del espacio

Tampoco el pasillo distribuidor escapó a la creatividad de los expertos que, para este espacio de transición, optaron nuevamente por el gris perla combinado con un baño de blanco para la carpintería de las puertas y el rodapié. El cambio de la acometida eléctrica, la búsqueda de la eficiencia energética, la sustitución de la puerta de entrada por una acorazada y la instalación de rejas en las ventanas completaron las labores de una reforma de presupuesto limitado, completada con éxito con una inversión de 17.000€.

Si estás pensando en reformar tu vivienda, encontrarás más ideas inspiradoras en nuestro artículo: Una reforma integral ¡sorprendente! en 80 m²

¿Crees que los expertos han conseguido cumplir con los objetivos de esta reforma de presupuesto limitado?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!