Cocinas con isla: ¡5 ideas fantásticas!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Reforma integral de la vivienda de Nadav Rez estudio ComedorAccesorios y decoración Negro
Loading admin actions …

Una cocina de una vivienda puede organizarse de diversas formas, dependiendo de cuestiones prácticas y estéticas. Para dar con la organización más conveniente para cada caso, hay que tener en cuenta muchos factores: los gustos de los dueños o usuarios de la cocina, sus necesidades y hábitos a la hora de cocinar, el tamaño de la estancia, la relación que tenga con el resto de espacios de la casa, la posición de las ventanas o cómo se establecen las circulaciones en el espacio, etc. Lo que no suele variar es que la organización elegida trate de aprovechar cada milímetro disponible. Y es que toda cocina debe diseñarse cuidadosamente, para sacar el máximo partido al espacio a ella destinado. También es una de las estancias de la casa donde más importancia tiene la higiene, el orden y la limpieza.

Por ello hay que pensar, en primer lugar, cómo es la distribución de tu cocina ideal: con muebles en paralelo, con forma de L, con forma de U, con una isla central,… Teniendo esto claro, habrá que estudiar el espacio con el que contamos para tratar de ajustarlo; si no es posible, el preferible descartarla y pasar a la siguiente organización por orden de prioridad que optar por un planteamiento equivocado. ¿Al pensar en la forma de tu cocina soñada, te ha venido a la mente una cocina con isla? Entonces este libro de ideas te va a servir como guía para saber si realmente se ajusta a tu estancia, qué características tienen estas cocinas o que variables tienes para elegir. ¡Veamos qué nos proponen nuestros expertos!

Cocinas abiertas al salón con isla

Zona de día de la vivienda de Nadav Rez estudio ComedorAccesorios y decoración Negro
Rez estudio

Zona de día de la vivienda de Nadav

Rez estudio

La isla de una cocina puede ser concebida de distintas formas, es decir, puede tener distintos papeles asignados en relación a la cocina de la que forma parte. Cuando elegimos esta configuración, lo primero que debemos tener en cuenta es si la cocina está abierta al comedor, a la zona de estar o, en cambio, es una cocina cerrada, es decir, que se ubica en una estancia independiente de la casa.Si, por ejemplo, se trata de una cocina pequeña en la que no quieres renunciar a esta configuración con isla, puedes optar por eliminar los tabiques separadores e integrar dicha cocina con el comedor; en este caso, la isla puede ser el elemento de transición entre las distintas zonas. Esto es lo que nos plantean los arquitectos responsables de esta reforma, donde la isla se convierte en el elemento central del espacio de día, donde conviven diferentes usos y todos ellos orbitan en torno a este elemento-isla, que hace de organizador de todo el espacio. En este caso, el uso de la madera clara utilizada como material protagonista de todo el mobiliario sirve para unificar e integrar aún más todos los elementos que ocupan el espacio, contribuyendo a que se entienda como una gran sala confortable, luminosa y en la que reina el orden.

Cocinas modernas con isla

Ya dentro del espacio propio de una cocina con isla, podemos distribuir los muebles y electrodomésticos agrupándolos todos en el perímetro de la cocina,  liberando la zona de la isla para que albergue sólo muebles con espacio de almacenamiento, reservando la superficie que queda sobre ellos como espacio de trabajo. Otra alternativa, como nos proponen en la cocina de la imagen, es incorporar en la isla alguna de las funciones básicas que conviven en la cocina para que esta resulta funcional; en el caso de la cocina de la imagen, la isla se utiliza para albergar la zona de fuego, pero se combina con un espacio cuya función es la de barra de desayunos o comedor informal. Para ello, se ha prolongado la encimera, al la que se le da continuidad también en los costados de la isla, donde se emplea el mismo material. El resultado de este diseño es una cocina moderna y fresca, en la que domina el color blanco sin renunciar a pequeños toques de color. El blanco, en este caso, se combina con el otro tono protagonista, un gris azulado que aporta personalidad sin renunciar a la armonía ni restar luminosidad a la estancia.  

Islas con zona de fuego

En esta imagen vemos más de cerca la zona de la isla de la cocina que os mostrábamos en la imagen a las dos. Ademas de observar con más detalle las originales combinaciones de color que emplea esta moderna cocina, podemos ver una de las últimas innovaciones que es posible encontrar en el mercado: las placas vitrocerámicas en color blanco. Esta placa está pensada para insertarse en una encimera de color blanco, como la elegida para esta cocina, de modo que la superficie de encimera y placa queden perfectamente integradas. 

Estos pequeños detalles contribuyen a que la cocina luzca perfecta, pareciendo más amplia y luminosa. Y es que el ritmo acelerado de vida que acostumbramos a llevar hoy en día no contribuye a mantener la cocina en perfecto estado. Un diseño ajustado a las necesidades y un planteamiento adecuado puede ayudarnos mucho más de lo que pensamos a que la cocina luzca siempre perfecta. Una cocina desordenada puede ser provocado por un planteamiento inadecuado de la misma, ya sea por una mala organización del espacio, por una acumulación excesiva de elementos y aparatos que no se necesitan o por una mala elección del mobiliario (de su color, materiales, superficies inadecuadas, etc). Y al contrario, cuando vemos una cocina ordenada, seguramente es porque ha sido diseñada de manera acertada. 

Islas con zona de agua

También es posible dibujar el famoso triángulo de trabajo (cocción-lavado-almacenaje)de la cocina empleando la isla para albergar el otro de los elementos. la zona de agua. En este caso, la isla albergará el fregadero y la superficie de esta, se empleará para el secado y el preparado de alimentos. La distribución de una cocina que incorpora el apoyo de una isla facilita mucho el dibujo de este triángulo de trabajo.

En este caso, la cocina también está integrada en el salón comedor y dispone de una isla que, además de incorporar la zona de agua, separa cocina y comedor comedor. La incorporación de iluminación oculta, indirecta, sirve para realzar el mobiliario y crea un ambiente muy especial, además de hacer la cocina muy funcional.

El precio de una cocina con isla

Pasillo entre la ona de aguas y la de fuegos DEULONDER arquitectura domestica Cocinas de estilo clásico Verde
DEULONDER arquitectura domestica

Pasillo entre la ona de aguas y la de fuegos

DEULONDER arquitectura domestica

Si quieres que la cocina de tu casa se convierta en una especie de laboratorio creativo en el que disfrutar cocinando o degustando una comida informal, como ves, es fundamental utilizar un diseño adecuado. Si además, tu presupuesto es reducido pero tienes claro que una cocina con isla es la opción que encaja con tu personalidad, necesidades y la forma de tu cocina, entonces deberás apostar por una isla con función de almacenaje. Las otras dos funciones que incorpora el triángulo de trabajo requieren de instalaciones, de fontanería y saneamiento en el caso de incorporar la zona de lavabo o de extracción,si incorpora la zona de cocción como en el caso de la imagen, donde se incorpora una gran campana extractora perfectamente integrada en el diseño de la cocina. Las tres configuraciones, como has podido comprobar, pueden quedar espectaculares, pero las que van más allá del almacenamiento aumentarán el precio de la cocina. 

¿Cómo te gustan las cocinas con isla?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!