Ventanas modernas: ideas y diseños

Joelia Dávila Joelia Dávila
homify Casas unifamilares Hormigón
Loading admin actions …

Las ventanas son uno de los elementos indispensables en la arquitectura, sobre todo en la residencial. Una casa sin ventanas simplemente no puede ser una casa saludable. La luz y la ventilación naturales son esenciales para poder vivir, somos como plantas, necesitamos de la luz del sol y del aire fresco para estar sanos física y mentalmente.

Las ventanas, en la arquitectura, son elementos que deben considerarse desde el aspecto estético hasta el aspecto estructural. Hay reglas para instalar una ventana y ubicarla sobre un muro o un techo.

Reglas para instalar una ventana: 

  1. Las dimensiones del vano en correspondencia a las dimensiones del muro
  2. El peso, que será una carga extra sobre el cerramiento inferior
  3. La marquetería, si será de acero, aluminio o madera
  4. La estructura de la edificación, para dimensionar el vano según se trate de perfiles de acero o aluminio, bloques de concreto o concreto colado
  5. Tipo de material que la conforma: vidrio, policarbonato, acrílico, aluminio, acero, madera.

Por otro lado, las ventanas modernas son aquellas piezas cuya forma, estilo, materiales e integración a la edificación ofrecen una apariencia de estilo contemporáneo, se ubican en edificios de corte moderno y son de vidrio o policarbonato, de acero o aluminio, y se abren de distintas maneras. 

En este libro de ideas te hablamos un poco sobre las ventanas modernas, acompáñanos.

Tipos de ventanas modernas

homify Tragaluces Hierro/Acero

Podemos clasificar, de manera muy general, a las ventanas modernas por dos condiciones:

  1. Clasificación de ventanas por estética: aquellas ventanas cuyo diseño responde a la estética de la edificación, utilizando materiales modernos como acero, policarbonato o vidrio templado.
  2. Clasificación de ventanas por diseño sustentable: aquellas cuyo diseño responde a un diseño sustentable y ecológico de la edificación, conformándose por dos o más placas de cristal, gas interior o vacío, marquetería de aluminio, madera reciclada y curada, y cuyas formas y ubicación responden a una correcta orientación climática.

Ventanas estéticamente modernas

Casa Cuayantla, Itech Kali Itech Kali Puertas y ventanas de estilo colonial

Las ventanas modernas que responden al aspecto estético deben adecuarse al espacio en donde serán ubicadas y, sobre todo, iluminar y comunicar el interior con el exterior.

Apertura de las ventanas modernas:

- Las ventanas tradicionales se abren por medio de un deslizamiento horizontal. 

- Un ejemplo de una ventana moderna con este tipo de deslizamiento es aquella que sirve para iluminar un corredor y toma la luz de una cochera abierta, como la de la imagen. La pieza es estrecha y alargada, siguiendo la forma del pasillo que ilumina y aprovechando al máximo la luz que la cochera provee.

Ventanas modernas de doble altura

Características de las ventanas modernas de doble altura:

  1. Otras ventanas modernas pueden ser las ventanas que cubren las dobles alturas en el interior de las casas. 
  2. El cubo de las escaleras puede ser iluminado con una ventana alta, que cubra las dos plantas, con una marquetería de acero para mayor seguridad.
  3. Este tipo de diseños logra una iluminación interior radiante, pero también le da a la fachada un toque enigmático porque, llegada la noche, es el interior el que desprende su luz hacia el exterior, complementando el diseño frontal de la residencia.

Ventanales modernos

homify Salones de estilo moderno

Características de los ventanales modernos:

  1. Por otro lado, tenemos los grandes ventanales de estilo moderno. Son piezas que cubren prácticamente todo un muro, a doble o triple altura, y lo ancho de la edificación o de alguna estancia muy amplia.
  2. Este tipo de ventanales por lo general no se abren, su marquetería, de acero o aluminio, es fija, y sólo sirve para iluminar, calentar el interior y comunicar los espacios.
  3. Este tipo de ventanales son comunes en regiones de clima frío o fresco, en donde debe optimizarse el calor del sol en las horas en que sea posible para mantener los interiores tibios.

Orientación de las ventanas y ventanales modernos

Si se trata de climas templados, húmedos o cálidos, los ventanales modernos deben orientarse hacia el norte o noreste, cuando mucho al este, para recibir la luz del sol sólo en las mañanas o no recibirla directamente.

La idea de estos ventanales es, también, ofrecer vistas de paisajes y jardines agradables a los habitantes y sus visitas al interior. Por ello, lo ideal es utilizar estas ventanas en sitios de vegetación profusa, climas templados y en terrenos con jardines generosos.

Ventanas modernas sustentables

homify Salones de estilo clásico

Respecto a la arquitectura sustentable o bio-arquitectura, se tiene especial cuidado a las ventanas, pues de ellas depende gran porcentaje del calentamiento de una edificación.

Diseños de ventanas modernas sustentables:

  1. Las ventanas modernas por sustentabilidad ofrecen diseños con doble o triple hoja de vidrio, de alto calibre, templado y con un colchón de vacío entre las placas, o bien un gas inerte que logra un tiempo de retardo mayor al simple cristal.
  2. La idea de estas ventanas es retrasar la entrada de la sensación de calor en la zona que ilumina, y el frío en tiempo de invierno.

Diseño de ventanas modernas contemporáneas

homify Casas unifamilares Hormigón

Los diseños para ventanas modernas son tan variados como proyectos arquitectónicos existen. Una residencia de grandes dimensiones con una estancia de estilo contemporáneo y un jardín grande con alberca, terrazas y asoleamientos lucirá genial si además se incluye un muro completamente de cristal.

En estos casos puede integrarse vidrio de alto calibre y resistencia, y la sujeción puede llevarse a cabo por medio de estructuras y cables tensores de acero, para no incluir ningún tipo de construcción sólida que pueda obstruir las vistas.

Ventanas modernas que no se abren

Estas ventanas modernas contemporáneas en fachadas, no suelen abrirse, pero la ventilación puede complementarse por medio de ventanas de menor escala en las otras habitaciones de la casa, en las fachadas que miran hacia el jardín o los patios de servicio.

La fachada principal merece ser adornada con un gran ventanal moderno con estructura de acero negro, blanco o cromado, cristales templados, protegidos y, de ser posible, aislantes, bajo un diseño vanguardista y audaz.

Para instalar y diseñar las ventanas de tu casa, recuerda que nosotros tenemos a los mejores proveedores e instaladores. Y para seguirte inspirando, conoce estos 15 diseños de ventanas para fachadas modernas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista