Una reforma integral ¡con mucho gusto!

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

En la calle Paris del Eixample Esquerra de Barcelona existía un apartamento con todas las dolencias propias de las viviendas con edad. Era anticuado y oscuro, no estaba bien distribuido y, por tanto, no conseguía satisfacer las necesidades de la familia que lo habitaba. Largos pasillos repletos de puertas conducían a las tres habitaciones y dos cuartos de baños que completaban, junto a la zona de día y la terraza, su programa. Esta última, sin embargo, no era convencional. Su gran dimensión y situación le concedía unas condiciones idóneas para convertirse en espléndido espacio exterior complementario. Tan solo era necesario algo: una reforma integral. 

Conocemos este proyecto de Standal a través de la siguiente selección de fotografías. 

El salón

Salón – Reforma París | Standal: Salones de estilo moderno de Standal
Standal

Salón – Reforma París | Standal

Standal

Entre los defectos que presentaba este apartamento se encontraba su estricta y rígida distribución. Además de no ser fluida ni cómoda para sus propietarios por los largos pasillos, no permitía que la luz natural penetrara al máximo en el interior. Este fue uno de los objetivos que persiguió la reforma. 

Conocemos a través de esta fotografía el nuevo salón, donde destaca la presencia de tonos claros y muebles y decoración de estilo moderno con líneas rectas y formas simples. 

La continuidad

Comedor – Reforma París | Standal: Comedores de estilo moderno de Standal
Standal

Comedor – Reforma París | Standal

Standal

Para romper con la antigua distribución, se crearon ambientes conectados y abiertos, que amenizaran las circulaciones por el apartamento. Para ello se suprimieron las puertas innecesarias y se creó, gracias a piezas de mobiliario hechas a medida, una continuidad entre los diferentes usos. Esta intención se hace más que evidente en el comedor, donde la mesa da continuidad a una estrecha pieza que conduce hasta la cocina. 

La cocina

Cocina – Reforma París | Standal: Cocinas de estilo moderno de Standal
Standal

Cocina – Reforma París | Standal

Standal

La mesa de comedor tiene su simetría en la cocina construyendo una cálida barra alternativa para un comedor informal. A pesar de que se trata de un espacio completamente abierto al resto del apartamento, podemos apreciar como a través del mobiliario y los materiales se buscó una identidad diferente. El pavimento de madera es sustituido por baldosas hidráulicas, más prácticas para este uso y de imitación modernista. 

El acceso

Recibidor – Reforma París | Standal: Ventanas de estilo  de Standal
Standal

Recibidor – Reforma París | Standal

Standal

Una pieza de vidrio translúcido separa la zona de día del recibidor. Este tipo de paneles correderos estilo japonés, que se ocultan entre los tabiques, fueron empleados a lo largo de la vivienda para potenciar la fluidez de las circulaciones. Además, se subió la altura de los techos, en los que se incorporó un minucioso sistema de iluminación con luces directas e indirectas. Y se introdujeron más armarios, solventando de esta manera el problema de falta de almacenamiento.

El dormitorio

Dormitorio – Reforma París | Standal: Dormitorios de estilo moderno de Standal
Standal

Dormitorio – Reforma París | Standal

Standal

Nos asomamos al dormitorio principal, donde encontramos una paleta de colores más variada, con notas más oscura que contrastan con el blanco hueso de las paredes. Los muebles, hechos a medida, encajan a la perfección en la geometría de sus espacios, rompiendo una lanza a favor de la funcionalidad. Esta habitación se complementa con un cuarto de baño completo, al que se accede a través de un simple hueco. Ambos se relacionan de manera visual y física, permitiendo de esa manera que la estancia se agrande visualmente.

El cuarto de baño

Baño – Reforma París | Standal: Baños de estilo moderno de Standal
Standal

Baño – Reforma París | Standal

Standal

Al igual que ocurría en la cocina, en los cuartos de baño la materialidad también cambia, volviéndose más funcional para este tipo de estancias húmedas. Este en concreto sigue el cromatismo del dormitorio, creándose un paisaje interior continuo. 

La terraza

Terraza – Reforma París | Standal: Terrazas de estilo  de Standal
Standal

Terraza – Reforma París | Standal

Standal

Pero, ninguna estancia interior le quita protagonismo a la gran terraza que recorre el perímetro exterior de este apartamento. Es amplia y permite arrojar inmejorables vistas sobre la ciudad condal. Pero, además de su carácter como mirador, se convierte en un espacio exterior perfecto para aprovechar el buen tiempo. Se diseñaron tres ambientes diferentes: un solárium, una zona de chill out con tumbonas y un área de comedor.

Hasta aquí el recorrido por esta moderna y práctica reforma integral. Si quieres conocer otros proyectos interesantes, te recomendamos:

De oficina a vivienda: ¡un cambio radical!

¿Qué te parece esta reforma?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!