Suelos para el baño: cuál elegir para tu casa

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Suelos para el baño: cuál elegir para tu casa

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Nueva reforma integral en calle Còrsega de Barcelona Baños de estilo mediterráneo de Grupo Inventia Mediterráneo
Loading admin actions …

No es fácil elegir el pavimento para el suelo, porque además de que se vea bonito y estético, existen muchos materiales que tendrás que sopesar antes de la elección definitiva de uno u otro. El baño tiene una singular particularidad, a la cual la decoración del baño debe adaptarse. Esto es debido a ser un espacio donde existe agua y vapor de agua, por lo cual tienes que buscar un material que aguante bien estos dos condicionantes.

Además debes de tener en cuenta que tenga una limpieza sencilla, porque a nadie le agrada tener un suelo que ocasione mucha faena para limpiarlo porque se ensucie muy fácilmente. Será estupendo si aparte de bonito consigues que te salga barato, aunque es bien cierto que merece la pena invertir más dinero en el material para evitar problemas futuros. En homify somos conscientes que este proceso lleva su tiempo, con dudas y preguntas y es por ello que en este libro de ideas te queremos ayudar para que optes por uno u otro material, aunque siempre puedes recurrir a nuestros profesionales decoradores y diseñadores de baños, que ellos te van a asesorar adecuadamente.

1.Baldosa hidráulica tradicional

Baño de cortesía Baños de estilo mediterráneo de Grupo Inventia Mediterráneo Azulejos
Grupo Inventia

Baño de cortesía

Grupo Inventia

La baldosa hidráulica crea una nota de color y singularidad dentro de los baños, que hace que estos se vean totalmente realzados, por ello es una clara tendencial actualmente al igual que hace muchísimos años. Ello es debido a su gran resistencia a la humedad, así como por su fácil limpieza, y por su gran belleza que hasta consigue que se te levante el ánimo al pisar en ella. 

Su diseño tiene una oferta muy amplia ya que las puedes encontrar con todas las figuras geométricas y coloridos que te puedas imaginar. La baldosa de la foto le da una gran pincelada de color y carácter a este y a cualquier baño. Y si tienes en cuenta la relación calidad-precio, la conclusión a la que llegas es que vas a acertar colocando este tipo de suelo, al cual también puedes conjuntar con el revestimiento que coloques en una de las paredes, para no recargar el conjunto.

2. Microcemento

Bañera de hormigón y mueble de baño de madera con vistas al jardín. Baños de estilo mediterráneo de Alejandro Giménez Architects Mediterráneo Hormigón
Alejandro Giménez Architects

Bañera de hormigón y mueble de baño de madera con vistas al jardín.

Alejandro Giménez Architects

El microcemento es una tendencia muy extendida actualmente, y es que este material parece que solo tiene virtudes. Quizá una de la más interesante es que es un material que puede aplicarse sin eliminar previamente el revestimiento que exista, y también que puede revestir casi todo tipo de materiales, excepto la madera del parquet y de la tarima. 

Su apariencia es muy versátil, y esto hace que los encuentres desde aquellos que cubren el suelo con una textura fina y lisa, hasta soluciones que tienen una apariencia rugosa o metalizada como puede ser el aluminio, el bronce o el acero. Y lo más destacable de este material, es que cumple con las necesidades que un baño requiere, y es que sea resistente al agua y al vapor de agua pues esto la hace impermeable, que sea antideslizante, no requiera un mantenimiento especial y tenga una fácil limpieza. Son obras limpias y rápidas, el tiempo de secado es corto y se adapta a todo tipo de decoración. 

3. Madera natural, laminada o vinílica

Piso Avenida Sarrià Baños de estilo rústico de Deu i Deu Rústico Madera Acabado en madera
Deu i Deu

Piso Avenida Sarrià

Deu i Deu

Está la madera considerada como el material más cálido que existe para la decoración en general, aunque si se trata del baño, esta debe de tener un tratamiento específico para resistir la humedad. Dentro de esta solución está la madera natural tratada, la madera laminada y los vinílicos que imitan el aspecto de este noble material. 

La madera natural tratada se puede deteriorar con el paso de los años, ya que la humedad tiende a penetrar con mayor facilidad. Los laminados están fabricados con resinas de alta calidad, y no tienen ningún componente de madera, lo que garantiza que no se producirá hinchazón del material y además resultan más económicos que la madera natural. Pero si no quieres renunciar por economía al aspecto de la madera, entonces la tarima vinílica es la mejor solución desde el punto de vista económico, está compuesta por diferentes láminas, la capa base de composite da estabilidad dimensional a las piezas, la capa de uso es fundamental para aportar durabilidad con el paso del tiempo, y un espesor de 0,5 mm es el indicado, no es madera, sino lamas autoadhesivas que simulan su apariencia y que puedes colocar tú mismo.

4. Gres que imita a la madera

Diseño de baño Baños de estilo moderno de Grupo Inventia Moderno Azulejos
Grupo Inventia

Diseño de baño

Grupo Inventia

Muchas empresas españolas nos dan una solución muy interesante si buscas aportar la calidez de la madera a un baño. Se comercializan pavimentos de gres y porcelánico que gracias a la tecnología digital presentan un aspecto un tanto irregular propio de una madera natural, con lo cual se logra un realismo total. 

Este suelo tiene una mayor resistencia y durabilidad en comparación con la madera natural, aunque es cierto que no tienen la calidez de su tacto al pisarlos. Pero en definitiva no tienes qué renunciar a un suelo de madera, o a su imitación, ganando una resistencia total a la humedad. El gres imitación a madera aporta estilo y decoración por la estética del efecto de la madera, y también es un material práctico con un fácil mantenimiento. El mercado te ofrece una amplia gama de soluciones para todos los estilos, necesidades y economías.

5. Gresite

Actualmente crea tendencia el utilizar la que sin lugar a dudas se trata de la solución más novedosa de este material tradicional que es el gres, y que se comercializa con el nombre de gresite, que son esas pequeñas piezas de dimensiones de 25x25 mm,  que tienen su superficie exterior vidriada y que se colocan en la totalidad del suelo del baño o en el área de la ducha como se ve en esta imagen y que logra una decoración muy actual y singular. 

Antes se colocaba exclusivamente para el fondo y los paramentos verticales de las piscinas, pero su gran cualidad con respecto a la humedad ha hecho posible su aplicación en cualquier zona húmeda, por ello si piensas en este material para el suelo de tu baño te podemos adelantar que será todo un acierto. El único inconveniente de este tipo de material es su precio, ya que es de los más caros del mercado, a lo que hay que sumar una mano de obra especializada en su colocación.

6. Mármol

Un suelo de piedra natural como es el mármol, la principal característica que tiene es la dureza de su superficie. Una singularidad que es además su mejor ventaja, pero que a su vez también es su mayor desventaja, y es su gran resistencia a los arañazos y golpes, esto hace que tengas que prestar especial atención para que no caiga ningún objeto frágil sobre él, ya que el objeto se romperá en mil pedazos. Una idea muy práctica es decorar este suelo con alfombras que amortigüen esas posibles caídas. 

Entre sus ventajas está su resistencia a la humedad y al paso de los años, es un material que es muy mal conductor del calor, por lo cual resulta muy frío al tacto con tus pies descalzos, y al contrario que el microcemento, requiere de un buen mantenimiento para que tenga esa apariencia reluciente del día de su colocación.

7. Gres porcelánico

Vivienda en Pravio Baños de estilo moderno de AD+ arquitectura Moderno Cerámico
AD+ arquitectura

Vivienda en Pravio

AD+ arquitectura

Cuando desees colocar un revestimiento sencillo y sin colores llamativos, entonces tu solución es el gres porcelánico, el cual es un material compacto, resistente y caracterizado por una porosidad casi inexistente, y por lo tanto con nula absorción de agua.

Una característica del gres porcelánico es su propia composición, ya que se emplean materias puras, tales como son los minerales llamados caolín, feldespato y arcilla, que son el 99% de cada losa, mientras que los colores de origen natural completan su aspecto estético. La fase de compactación se lleva a cabo mediante un prensado mecánico a más de 500 kg/cm² y la cocción en hornos de más de 90 metros de longitud, y a una temperatura superior a los 1.250°, lo cual hace que se obtenga un material homogéneo, compacto y antideslizante. Además, es capaz de imitar el aspecto de materiales tan diversos como pueden ser el mármol, el granito o la madera.

Si quieres saber cómo revestir tu pared del baño:

9 revestimientos modernos para las paredes del baño

¿Cuál te gusta más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!