La reforma de un apartamento pequeño en Madrid

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify Comedores de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Hacer que todos los engranajes encajen es una de las máximas sobre las que se asienta la labor de RR Estudio Interiorismo, una filosofía que trasladan a la perfección al proyecto de reforma de este apartamento pequeño en Madrid. El mini piso dispone de apenas 35 metros cuadrados y, sin embargo, las soluciones que plantea el equipo multidisciplinar de este estudio de interioristas permite una optimización total de los espacios. Sus estancias hablan y son un ejemplo de armonía entre lo bello y lo funcional, la tradición y la modernidad sin caer en tendencias pasajeras efímeras. 

La búsqueda de la amplitud espacial (pese a lo limitado de la superficie disponible) se evidencia en cada detalle. Desde la distribución de los elementos a los materiales, pasando por el diseño del mobiliario o las soluciones a medida, cada recurso se ha estudiado con una precisión milimétrica formulando una propuesta que aúna funcionalidad y estilo de un modo más que acertado. ¿Listo para un paseo por la inspiración? 

Un espacio funcional y lleno de estilo

Comedor + Salón + Cocina + Estudio de estilo nórdico. homify Salones de estilo escandinavo SALON,COCINA,ESTUDIO,COMEDOR,RESIDENCIAL,INTERIORISMO,REFORMAINTEGRAL,ESCANDINAVO,MICROCEMENTO,BLANCO,GRIS,MADERA

Tener un apartamento pequeño ofrece, a priori, unas limitaciones que de las que está exento cualquier piso tradicional (entendiendo por tradicional aquellas construcciones más generosas en lo que a dimensiones se refiere). Sin embargo, existen multitud de recursos a disposición de los profesionales para poder transformar cualquier espacio, por pequeño que sea, en un universo de sensaciones, funcionalidad y estilo. Para este mini piso, la reforma que plantean los expertos de RR Estudio Interiorismo pasa por la combinación de materiales, colores y texturas que potencien los puntos fueres de la construcción y maximicen la percepción espacial. 

El diseño de planta abierta para las zonas de día es fundamental para alcanzar esos objetivos aunque la integración de los espacios cuenta con interesantes aliados. No es sólo que el proyecto prescinda de paredes para delimitar cocina, salón y estudio sino que, además, la separación con el dormitorio se hace mediante unas puertas correderas de cristal que dan continuidad a la panorámica del conjunto. 

Amplitud espacial

Comedor + Salón + Cocina + Estudio homify Comedores de estilo escandinavo Madera Acabado en madera SALON,COCINA,COMEDOR,ESTUDIO,RESIDENCIAL,INTERIORISMO,REFORMAINTEGRAL,ESCANDINAVO,VERDE,NARANJA,ALFOMBRAGEOMETRICO,AZUL

La propuesta planteada por el equipo de interioristas está llena de matices. Uno de los más curiosos tiene que ver con el diseño de cocina oculta elegido por los profesionales. La tarea requiere de un mueble diseñado para este fin, que queda incluido en el conjunto de estanterías, armarios y soluciones a medida integrados en el conjunto. 

En el espacio en cuestión, comparten escenario salón, cocina, comedor y una pequeña zona de estudio, todos ellos bañados por colores claros para añadir luminosidad y amplitud espacial a la escena, pero sin renunciar a pequeños matices cromáticos en forma de lámparas, accesorios decorativos e, incluso, la propia tapicería del sofá hecho a medida. 

Divididos pero conectados

Comedor + Salón + Cocina + Estudio homify Comedores de estilo escandinavo SALON,COMEDOR,ESTUDIO,COCINA,INTERIORISMO,REFORMAINTEGRAL,ESCANDINAVO,PUERTACORRDERA,LUZ,NEGRO,BLANCO,MADERA

Como decíamos al inicio de este libro de ideas, una de las grandes aportaciones para maximizar el espacio planteadas por RR Estudio Interiorismo tiene que ver con la manera en la que se conectan y dividen las diferentes áreas dentro de este apartamento pequeño. Frente al diseño open concept de las superficies más sociales de la vivienda, la intimidad del dormitorio queda salvaguardada gracias a unas puertas correderas de cristal diseñadas a media. 

Si bien es cierto que el sistema permite conectar visualmente ambos escenarios de manera que la panorámica resultante es la de un espacio abierto, puede incrementarse la privacidad del dormitorio, por ejemplo, instalando unas sencillas cortinas.  

Un dormitorio a medida

Dormitorio + Baño homify Dormitorios de estilo escandinavo Madera Acabado en madera DORMITORIO,dormitorio abuhardillado,BAÑO,INTERIORISMO,REFORMAINTEGRAL,ESCANDINAVO,microcemento,negro,gris,maderanatural,papeldepared,lucernario

La idea inicial de aprovechar al máximo la superficie disponible se traslada también al dormitorio. Aunque las puertas correderas son un punto clave de su atractivo, no es lo único que merece la pena destacar de la composición. El conjunto derrocha encanto y funcionalidad, entre otras cosas, por la introducción de un mobiliario a medida que va de la cama al armario pasando por las estanterías. 

La modernidad está también presente en el baño, un espacio que apuesta por ducha en lugar de bañera para optimizar el espacio, pero que no renuncia a contar con sus propias soluciones de almacenamiento para garantizar la funcionalidad que domina todo el planteamiento de la arquitectura interior de este mini piso. 

La terraza

Terraza homify Balcones y terrazas de estilo rústico TERRAZA,terraza en la azotea,REFORMAINTEGRAL,INTERIORISMO,jardinvertical,grisenvejecido,mueblesdeexterior,bancodeexterior,sofadeexterior,gris,ladrillovisto

El pequeño apartamento esconde, sin embargo, un gran tesoro: una amplia terraza en el exterior de la vivienda que, los profesionales, pretenden aprovechar para ganar en luminosidad en el interior. La fórmula elegida es la apertura de grandes ventanales que, además de permitir la entrada de luz natural, sirvan para conectar ambos ambientes. Con un mobiliario exterior apropiado y la atención precisa al capítulo de la vegetación, el escenario resulta de lo más atractivo para completar una propuesta funcional y llena de estilo.

¿Te gustaría conocer otras fórmulas para sacar el máximo partido a tu mini piso? Echa un vistazo: Un mini apartamento muy coqueto en Donostia.

¿Conoces otros trucos para optimizar al máximo un apartamento pequeño como este?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista