Cocinas de estilo moderno de Moran e Anders Arquitetura

Cocinas: ¡7 barras extraordinarias!

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

En el mercado se pueden encontrar barras de cocina en diferentes materiales, colores, dimensiones o texturas. Eso en cuanto a las hechas de fábrica, porque si nos adentramos en el mundo de lo creado a medida por arriesgados diseñadores de interiores y materializado en exclusiva por cotizados fabricantes de cocina, entonces esa variedad se multiplica.

Está claro que en un elemento tan protagónico del espacio como es una barra de cocina, la estética tiene que ser muy importante. Pero una vez sobrepasada la barrera de la sorpresa inicial, se trata de que sea funcional, o más bien, multifuncional. Porque lo que define este elemento es que a un espacio determinado le confiere la oportunidad de ser diferentes cosas. Tan pronto puede ser el lugar donde preparar la comida o dejar la compra, como un lugar donde celebrar una comida de lo más sabrosa o un desayuno rápido.

Ahora te vamos a mostrar siete ejemplos. En homify puedes encontrar muchos más, y con todos ellos lo único que pretendemos es inspirarte y darte ideas para tu propia cocina.

​Sobre la idea de barra

Cocinas de estilo moderno de Moran e Anders Arquitetura
Moran e Anders Arquitetura

Retrofit – Residência Alphaville

Moran e Anders Arquitetura

Al hablar de barras de cocina parece lógico comenzar mencionando el referente de todas ellas. Es decir, algo parecido a la idea de una barra de bar. Una especie de mostrador que sirve de separación entre el ámbito de trabajo, o sea, donde están los electrodomésticos, los fogones o el fregadero, y la zona de disfrute de cualquier cosa que salga de esa cocina.

En ejemplos como el que os mostramos en esta imagen, la idea queda meridianamente clara. Un gran soporte de ladrillo coronado por una losa pétrea en granito color azabache separa ambos ámbitos. Una solución ideal para una estancia espaciosa, en la que se puede reunir la familia para cenar o un grupo de amigos para tranquilamente a tomar algo.

​La llamada cocina americana

Kitchen Past-IT (Hands Made Ideas): Cocinas de estilo industrial de  Simona Garufi
Simona Garufi

Kitchen Past-IT (Hands Made Ideas)

Simona Garufi

En España la presencia de una barra en la cocina se relaciona mucho con la llamada cocina americana, una solución que originalmente se empleaba para los espacios reducidos y con pocas habitaciones en las que no había tabique que separara la cocina del comedor. 

Ese concepto de cocina americana ha evolucionado, y hoy las cocinas más modernas y amplias siempre tienen en cuenta esa convivencia espacial entre la zona de trabajo y la de comer. No obstante, en los espacios más pequeños, sobre todo en pisos antiguos, la cocina americana sigue vigente y es un excelente solución. 

Si bien, en proyectos como este del estudio de arquitectura de interiores de Simona Garufi la idea se adapta a nuestros días. De esta manera, la barra en poderosos tonos amarillos, sino el tipo de estantes o las lámparas, hacen que la poca superficie no defina la estancia y casi pase desapercibida en favor de un diseño poderoso y muy aéreo. 

​Una barra postmoderna y original

En esta cocina con barra está pensada hasta el último detalle para que cualquier invitado se siente en las mullidas banquetas y sienta que va a comer algo sofisticado y sabroso. Esa presencia roja, con cualquier utensilio de cocina a juego, va en la línea de lo que proponen algunos de los chefs más prestigiosos y postmodernos, quiénes abogan por hacer que la experiencia de comer vaya más allá del sentido del gusto, y desde luego espacios como éste parece que predisponen a ello. En definitiva, una barra de cocina que originalmente fue un recurso, ahora los diseñadores la conciben como un elemento de modernidad y de actualidad.

​Lo tiene todo

Cocinas de estilo moderno de homify
homify

Modern and Bold Kitchen Diner

homify

Todas las barras de cocina que hemos visto en las imágenes anteriores, en cualquiera de sus diseños, materiales y dimensiones, sirven como elemento separador, como mostrador, aparador y como mesa, y en algunos de los casos mostrados, mientras que en el lado externo siempre hay banquetas o algún tipo de asiento para los comensales, en la parte interna puede haber un fregadero o incluso una pequeña mesa para emplatar o tener a mano ciertos alimentos o útiles. Sin embargo, en esta otra barra que os mostramos aquí, tiene todo eso y mucho más. Para empezar, además de elegante como pocas, es enorme, y en toda su parte de unión con la cocina está plagada de cajoneras y armarios, de forma que se convierte en un elemento de almacenamiento enorme dentro de la cocina. Pero no solo eso, ya que dado el tamaño de la barra, en uno de sus extremos está incorporado un fregadero.

​La barra, punto de separación y de unión

Aquí se juntan varios conceptos de las cocinas más contemporáneas. Por un lado la barra que protagoniza todo este artículo. Pero también hay que mencionar la isla central donde realmente se cocina. Esta compartimentación a base de bloques, que se ven reforzada por el uso de los colores blanco y negro, y hace que todo tenga un aspecto muy ordenado, como es necesario en un lugar de trabajo. Un orden que queda encerrado por la barra de la cocina, que aquí es un auténtico mostrador para desayunar, cenar o picar algo charlando.

​Barra de cocina en madera

Actualmente se emplean todo tipo de materiales en los equipamientos y el mobiliario de cocina. La cuestión es elegir una línea de diseño y crear cada uno de los elementos en ese estilo. De esta manera, hay materiales más propios para un gusto o para otros, si bien siempre se puede llegar a fusiones extraordinarias entre los moderno y lo clásico, lo rústico y lo urbano. Ese es el caso que vemos en la imagen, donde un equipamiento de lo más contemporáneo conviven a la perfección con una curiosa T formada por un cocina isla sobre un cuerpo de ladrillo viejo y una barra-mesa realizada en madera maciza en tonos naturales y con la veta vista.  

​Combinaciones infinitas de materiales

Siguiendo con la línea de la anterior propuesta acabamos este texto con otro ejemplo de fusión de los más variados materiales. Piedras como el granito o el mármol, las superficies laminadas que recuerdan a la madera, el brillo del acero inoxidable, todo ello se ve en esta cocina. Una gran cocina que queda a la vista tras una larga barra. Desde luego, aquí se puede ver hasta donde ha llegado la evolución del concepto de cocina americana con pequeñas barras multifuncionales separadoras de espacio.

¿Cuál de estas barras de cocina te gusta más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!