Casas modernas – ¡8 magníficas ideas para decorar con yeso!

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

El yeso es uno de los materiales de construcción y de decoración más económicos, y sin embargo posee un sinfín de posibilidades en su tratamiento. Yeso, unas ideas claras, unas manos expertas y un poco de imaginación, y cualquier decoración es posible. Lo vais a comprobar en breve.

Su aplicación es posible tanto en techos o paredes como en ciertos elementos decorativos tratados de forma individual o para integrarse en un conjunto. Y siempre que lo trabajen unas manos expertas, además del resultado estético hay dos ventajas inmediatas. Por un lado, la rapidez con la que se termina este tipo de trabajos de decoración. Y por otro, que a sus propiedades visuales hay que sumarle que es un buen aislante térmico.

​El dinamismo del yeso en el techo

Dada la ligereza de las placas de yeso, este tipo de recurso es muy habitual a la hora de crear techos decorativos, pero que al mismo tiempo pueden hacer la función de techos técnicos, ocultando de este modo cableados u otro tipo de elementos.

No obstante, si se opta por este tipo de revestimiento os vamos a recomendar solo colocarlo en habitaciones que tengan al menos dos metros y medio de altura, ya que sino puede quedar un espacio muy sofocante. Tened en cuenta que el yeso es ideal para encastrar distintos tipos de focos, pero siempre se hace necesario dejar suficiente espacio para ellos, por lo que hay que ir bajando la placa de yeso y se disminuye la altura de la habitación.

A partir de ahí, las posibilidades son enormes, ya que al yeso se le puede dar la forma que uno le plazca, por eso es el material habitual para la crear dinamismo en los techos o configurar zonas curvas a partir de arcos o molduras.

Techos creativos de yeso hasta en la cocina

A la hora de usar placas de yeso como revestimiento para el techo hay que optar por las que tienen un espesor de medio centímetro. Eso les da suficiente consistencia, a la vez que ligereza. 

Una vez que se tiene claro este punto muy importante desde un punto de vista técnico, ya se puede trabajar un techo de yeso con muchas creatividad. Por ejemplo, observar esta propuesta de la diseñadora Iara Killaris. En un mismo techo se combinan unas grandes luminarias circulares que abren unos destacados agujeros en la placa de yeso. Una posibilidad viable gracias a la ductilidad del yeso. Mientras que a escasa distancia vemos que hay tres lámparas metálicas colgando, lo que es un ejemplo de otra de las características de este material, su resistencia.

​Paneles decorativos

Antes hemos citado que al yeso se le puede dar la forma que uno desee, y no solo en lo referente a las dos dimensiones, sino que también se puede moldear su volumen. Obviamente cuando se hace así, el resultado es una placa más gruesa, y por lo tanto más pesada, que no es recomendable colocar en el techo si no se mejoran las medidas para su sujeción.

Por esta razón, los plafones de yeso a los que se les ha dado forma tridimensional suelen colocarse en las paredes, de forma vertical. Y pueden ser una única placa o varias que se ensamblan en la habitación que van a decorar. Sin duda, el detalle decorativo puede ser impactante, con la ventaja añadida, de que según como sea su método de instalación, quitar esa decoración cuando nos cansemos de ella no será excesivamente complicado.

Jugando con las alturas

Hemos dicho antes que para plantearse la instalación de un falso techo de yeso es recomendable que nuestra habitación tenga cierta altura. No obstante, también se puede recurrir a este material pero solo para usarlo en algunas zonas, casi como si fuera una moldura. Esto lo saben bien los diseñadores de interiores, quiénes pueden crear fórmulas como la que vemos en la imagen, de manera que se mantiene la altura de la estancia, incluso se refuerza con ese enmarcado que supone el rebaje de techo, que al mismo tiempo acoge las lámparas para iluminar todo el espacio.

​Yeso y pintura, la pareja perfecta

El uso del yeso puede ser tan evidente y llamativo como en esta propuesta que vemos. Sin embargo, el yeso aparece en cualquiera de nuestras habitaciones, tanto en las paredes como en el techo, aunque no lo veamos. Y es que los pintores lo saben muy bien, el yeso y la pintura forman una pareja muy bien avenida, ya que la fijación de esos colores es mucho más fácil sobre una capa de yeso, por fina que sea. Así que si eres aficionado al hazlo tú mismo y eres de los que te gusta pintar tu casa cada cierto tiempo, ya sabes, si levantas alguna pared nueva, que no se te olvide darle una capa de yeso.

Revestimiento para el dormitorio

Un buen yesaire, el profesional que trabaja el yeso, puede realmente ser un artista. Sí, su trabajo es como moldear una pared, darle volumen, movimiento, ritmo. Todo es posible y desde luego, su trabajo está estrechamente ligado con los juegos de color y de luz. Se han de calcular no solo los huecos para colocar luminarias tanto de techo como en las paredes, sino que se han de prever los efectos de sombra que generan huecos y luces. Unos efectos que pueden quedar muy mal, o ser simplemente ideales para generar la atmósfera más apropiada en un dormitorio

​Un poco más de atención para el yeso del baño

Es muy habitual, sobre todo en los techos, que se haya usado el yeso como revestimiento de un baño. E incluso ha sido tradicional en las paredes, combinándolo con una parte baja con azulejos. Pues bien, tanto si se opta por un techo como por las paredes de yeso en el baño hay que tener en cuenta que estamos hablando de una habitación propensa a la humedad. Por eso aquí siempre hay que aplicar una protección contra el moho, si no es posible que salgan manchas y desconchados.

El arte del yeso

Baños de estilo ecléctico de ArchDesign STUDIO
ArchDesign STUDIO

Suíte Master – CASA COR 2013 – (Fotos Lio Simas)

ArchDesign STUDIO

Como ejemplo de que una vez aplicada esa protección contra las humedades, el yeso se puede convertir en un excelente material para techos y paredes de un baño acabamos el artículo con esta imagen. Una fotografía de un diseño de la firma Arch Design en la que vemos que se han empleado casi todos los recursos que nos aporta el yeso. Distintas alturas y movimiento en los techos, variedad de focos con juegos de luces y sombras, colorido liso y también formas tridimensionales en un plafón decorativo de pared. En fin, todo lo que podemos hacer con el yeso en una sola imagen.

¿Te imaginabas que se pueden hacer tantas cosas con el yeso?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!