Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¡Rodéate de elegancia y estilo con la decoración vintage!

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Hoy en día el término vintage resulta habitualmente un reclamo para los locales de moda o el estilo que se luce en la calle, se trata de una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años llegando a nuestra vida para quedarse. Pero, ¿de dónde proviene este término? En inglés esta palabra sirve para designar un objeto antiguo con cierto diseño artístico.

El estilo vintage se ha extendido en los últimos años a todos los ámbitos del diseño y la moda, y la decoración no podía quedar al margen de todo esto. Algunas de las características que más inspiran esta tendencia son el aire romántico y elegante, así como los colores crema y pastel. Ahora que ya conoces las bases de este estilo, te invitamos a que vivas en en primera persona todas las posibilidades que ofrece en la decoración del hogar.

¿Donde termina lo vintage y empieza lo anticuado?

Baños de estilo  de Drummonds Bathrooms
Drummonds Bathrooms

Victorian Terrace House, South-West London

Drummonds Bathrooms

La decoración de estilo vintage, es una tendencia decorativa que lleva tiempo abriéndose hueco en nuestras casas y que parece englobar todos los elementos que se remota desde los años 70 hasta la década de los 30. Sin embargo existen ciertas diferencias y particularidades que nos permiten diferenciar entre un estilo vintage o uno retro. Por otro lado, también tendremos que agudizar al máximo nuestra sensibilidad creativa para no colarnos entre adquirir una pieza vintage o simplemente una antigualla.

Tal y como podemos observar en este fabuloso baño de DRUMMONDS el estilo vintage nos trae sabores de otra época basando sus diseños en un estilo antiguo pero utilizando accesorios vanguardistas y modernos. En este caso se mezclan los detalles victorianos con una arquitectura actual. Igualmente, no tiene límites dentro de nuestra casa y podemos aplicarlo tanto en un dormitorio como en la cocina o el salón. En este caso el baño refleja un encanto especial gracias a las paredes de espejo y las baldosas pintadas del suelo.

La diferencia entre retro y vintage

Hogar y decoración: Salones de estilo  de Shop 987
Shop 987

Hogar y decoración

Shop 987

Muchas veces metemos dentro del mismo saco el estilo retro y vintage y aunque pueden llegar a guardar ciertas similitudes, lo cierto es que cada uno de ellos tiene sus propias particularidades.

Lo cierto es que la estética retro se encuadra más dentro de los años 50 y 60, tomando algunos elementos de los ’70 e incluyendo esta estética en algunos países dentro de los años `80 y `90. Colorido, divertido y vibrante, el estilo retro fue uno de los más presentes en los hogares de finales del siglo XX. Apuesta por colores vivos y combinaciones muy arriesgadas, por eso antes de lanzarte a esta tendencia debes tener claro que se trata de una estética que te gusta y va con tu personalidad. 

Este salón podríamos incluirlo perfectamente en una estampa de los años 70, en los que los estampados llamativos, decorados con flores y dibujos geométricos triunfaban en ele diseño de interiores.

Un fiel reflejo del espíritu vintage

Despacho: Estudio de estilo  de CYL estudio
CYL estudio

Despacho

CYL estudio

Dentro de la decoración vintage, los accesorios y muebles cobran mucho protagonismo, especialmente los textiles como cojines, alfombras e incluso los sillones o sofás. Se trata de una decoración en la que, sin excedernos, podemos incluir más complementos de lo habitual, dejando volar nuestra imaginación y aportando nuestro toque personal, algo fundamental cuando estamos vistiendo nuestro hogar.

Parte de los muebles y elementos que forman parte de una decoración vintage deberían ser artesanales, aportando un atractivo muy especial al mobiliario que sigue este estilo. Este precioso sofá de cuero es el encargado de transmitir esa esencia de otra época pasada gracias al tapizado de cuero desgastado que refleja ese toque artesanal.

Muebles de línea vintage

Cocina de estilo  de The Treasure Trove Shabby Chic & Vintage Furniture
The Treasure Trove Shabby Chic & Vintage Furniture

Large Double Drawer, Shabby Chic 8 Seater Farmhouse Dining Set

The Treasure Trove Shabby Chic & Vintage Furniture

El mobiliario es una de las claves básicas si queremos acertar con un estilo vintage logrado. Al fin y al cabo, se trata de que los muebles transmitan algo de historia. Una estupenda idea es iniciar una búsqueda para recuperar muebles clásicos y darle acabados modernos, así nos implicamos desde un primer momento en el proceso de decoración y selección de mobiliario para nuestra vivienda.

Una alternativa pueden ser los mercadillos de segunda mano, donde la gente se deshace de viejos muebles o recurrir a tiendas especializadas y en anticuarios. La madera y la forja son los dos materiales principales que te permitirán crear un estilo vintage.

Complementos que no pueden faltar

A74. CASA. : Dormitorios de estilo  de BONBA studio
BONBA studio

A74. CASA.

BONBA studio

Una de las claves en la decoración vintage es la mezcla de objetos de diferentes épocas y texturas pero dentro de una coherencia, consiguiendo un espacio lleno de armonía y singularidad. Es decir, de nada nos sirve combinar un precioso cabecero de madera desgastada con una lámpara futurista de acabado metalizado. cada cosa tiene su tiempo y su lugar. 

Aunque apostemos por una base más neutra, los accesorios y complementos vintage nos van a ayudar a darle forma a este estilo. Sillas de madera pintada, cabeceros de forja, cojines con estampados,… Hay una lista interminable de ideas que podemos utilizar, pero si quieres dejarte inspirar, te recomendamos el libro de ideas 'Con ’V’ de vintage'.

¿Qué gama de colores encaja?

BILBOHOMES: Cocinas de estilo  de Hirukistudio
Hirukistudio

BILBOHOMES

Hirukistudio

Si por algo se caracterizan los estilos retro y vintage es por el color. El primero de ellos optando por tonos más vivos y llamativos, mientras que el segundo opta por una paleta pastel. Por tanto si hay algo de lo que tenemos que huir a toda costa es de los colores neutros. 

Escogiendo una buena combinación hasta una cocina puede seguir un estilo retro, apostando por tonos como el amarillo o el turquesa. HIRUKISTUDIO ha sabido plasmar esta tendencia aplicando puntos de color más llamativos en algunos elementos de la cocina y manteniendo la base de madera al natural. El resultado es una cocina alegre y juvenil en el que el color amarillo y azul destacan por encima de todo lo demás.

¿Te apuntas a esta tendencia?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!