¡Ojo al techo! No pierdas detalle de estos preciosos diseños

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Un diseño redondo en un hogar empieza por el suelo y termina en el techo, o viceversa, pero lo que está claro es que no hay que descuidar ni el más mínimo detalle. Seguro que ya habrás notado en más de una ocasión que en el aspecto decorativo los techos suelen quedar relegados a un segundo plano. No suele cuidarse su imagen, son planos de color y ornamentación y no es raro encontrar manchas o zonas deterioradas que no reciben ni la más mínima atención.

Aunque si es cierto que si resultan fundamentales en la arquitectura exterior de nuestra casa, ya que forman parte de la estructura, una vez dentro pierden protagonismo e importancia y en lugar de convertirlos en focos de atención, los pasamos por alto. Existen muchas opciones para subsanar esta falta y hacer de nuestros techos un elemento de construcción tan decorativo como cualquier otro. Diseños abovedados, techos a dos aguas, con vigas de madera, decorados con frescos,… todo depende de la imaginación que el echemos. 

Eso sí, te aseguramos que si no habías reparado hasta el momento en los techos de tu vivienda, después de leer este libro de ideas no podrás vivir sin uno de estos diseños cerca.

Curvas de estilo industrial

Promoción ELIX Sardenya, 354 - Barcelona: Comedores de estilo minimalista de ELIX
ELIX

Promoción ELIX Sardenya, 354 – Barcelona

ELIX

No hay nada tan característico del estilo decorativo industrial que los materiales desnudos, sin tratamiento ni color. Ladrillo, piedra, hiero, madera,… sólo dejando las estructuras simples a la vista podemos apreciar el encanto especial de los materiales, sin artificios ni distracciones. 

Así como la madera se ha empleado a lo largo de la historia en arquitectura y decoración, como un elemento versátil y moldeable, otros como el hierro se introducen cada vez más en los diseños modernos. En este caso, queremos destacar el valor del ladrillo como elemento decorativo de la vivienda y no sólo como componente de su construcción. 

Este precioso techo de ondas, realizado por ELIX, supone la demostración viva de que el ladrillo por sí sólo viste, y mucho. Recordando a las construcciones antiguas de techos abovedados, este precioso apartamento reformado en el centro de Barcelona refleja toda la esencia de la arquitectura tradicional, pero adaptándola a las nuevas tendencias y estilos. 

Techos texturizados

Tal vez porque la propia naturaleza de los materiales consigue este efecto o tal vez porque en su construcción se ha buscado este acabado, lo cierto es que este precioso techo abovedado no deja indiferente a nadie. Utilizando la piedra como material arquitectónico se ha conseguido un efecto gruta precioso, que contrasta con la claridad de colores y las líneas sencillas del interior. Esto favorece el equilibrio, sin llegar a sobrecargar el ambiente, pero con un estilo muy especial, ya que la riqueza de estos techos texturizados es difícil de igualar. 

No debemos olvidar, que un techo así, unido a un conjunto demasiado llamativo podría resultar abrumador. Es por eso que la combinación con un comedor de estilo minimalista se convierte en la apuesta ganadora.

La madera como reina del lugar

La madera es uno de nuestros materiales favoritos por su versatilidad y calidez. Los techos de madera ya sean a dos aguas como el de la foto, con vigas descubiertas o completamente lisos, consiguen sin excepción que nuestro hogar resulte mucho más cálido y acogedor. 

Acostumbrados a situar la madera en el techo siempre de la mano de las vigas vistas, este precioso recubrimiento que se extiende a paredes y suelos resulta de lo más encantador, recordándonos a las clásicas cabañas de campo.

El resultado final nos ha conquistado, aunque si te decides por el recubrimiento de madera has de saber que para mantener toda la nobleza de este material tendrás que realizar una serie de mantenimientos.

Pon un poco de color sobre tu cabeza

Ya sea de blanco, de colores vivos y brillantes o combinando distintos tonos, la pintura sigue siendo una apuesta segura para la decoración de nuestras pareces y techos. Además, no se trata de una modificación permanente ya que con otra mano de pintura podemos cambiar de nuevo el aspecto de nuestro hogar y es de los métodos más fáciles y económicos.

Desde homify, nuestra recomendación para los techos es mantener una paleta de colores neutros y sobrios, que armonicen con el conjunto de la decoración y conseguir un entorno en el que todos los elementos se fundan dentro de un mismo estilo. Este es el caso de esta preciosa sala de estar de Raphael Design, en la que el entorno queda equilibrado.

Diseños artísticos de pared hacia arriba

Si pensamos en nuestros techos como un gigantesco lienzo en blanco, ¿qué no somos capaces de hacer con un poco de imaginación?

Si la idea de ponernos creativos y convertir el techo de nuestra casa en una obra de arte nos atrae, entonces podemos valernos de un sinfín de elementos y materiales que nos ayudarán en esta tarea. Ladrillos de distintos colores, como en la foto, azulejos para crear un mosaico, distintos tratamientos de pintura e incluso vinilos y papel pintado, pueden hacer que nuestros techos rezumen arte.

Para ayudarte en este particular proyecto te preponemos continuar con el libro de ideas 'Techos de espectáculo', en el que encontrarás auténticas obras de arte.

Comienza a disfrutar de la geometría

Pasillos y vestíbulos de estilo  de ArquiGlass
ArquiGlass

Trabajos realizados

ArquiGlass

La geometría se integra en la decoración de una vivienda como elemento latente, no hay una única cualidad que lo destaque por encima del resto, sino que se trata del resultado que se obtiene de un conjunto, y cuando se hace visible como parte de la decoración, trae consigo una sensación que nos convence de que todo forma parte de un plan. 

No podíamos haber escogido una imagen mejor para reflejar este concepto ya que en su diseño, el techo complementa el motivo plasmado en suelos y ventanas constituyendo un todo en el que se ha apostado por la estructura del cuadrado integrada en distintos formatos. Creando un juego visual muy potente.

Como se puede observar no hay límites cuando de diseño se trata y toda apuesta puede ser acertada si se escoge la combinación apropiada de elementos. 

¿Con cuál de estos diseños te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!