Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

[I AM RECLYCED]

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

El estudio y colectivo de arquitect@s PKMN [pac-man] investigan y experimentan en torno la arquitectura en entornos urbanos consolidados, tratando de conectar la memoria local de un lugar con las culturas contemporáneas. 

Su proyecto EKOCENTER  [I AM RECYCLED] es un claro ejemplo de su ideología proyectual: un edificio industrial construido hace más de 80 años ha de rehabilitarse para acoger un taller de recogida, reciclaje y venta de productos de segunda mano para la fundación Emaús

Creada en los años 40 en Francia, esta fundación nació con el propósito dar cobijo a la gente sin techo. En un primer momento se financió con el sueldo de su fundador, pero cuando más tarde se agotó este recurso, sus miembros comenzaron a recuperar objetos de la basura y venderlos para obtener este dinero. Actualmente, Emaús Fundación social tiene entre sus principales objetivos mejorar las condiciones de vida de aquellos personas que se encuentran en peligro y sensibilizar a la sociedad frente a la pobreza, justicia y subdesarrollo que reinan en muchos países de este mundo. ¿Cómo? Programas para la inserción, iniciativas medioambientales para la reutilización de residuos, proyectos a favor del desarrollo sostenible e iniciativas de comercio justo. 

Bajo este contexto, PKMN architectures da forma o, mejor dicho, adapta un programa a una forma existente, apostando por una evolución lógica de las edificios.  

Por fuera

EKOCENTER [I am recycled]: Oficinas y Tiendas de estilo  de PKMN architectures
PKMN architectures

EKOCENTER [I am recycled]

PKMN architectures

Un edificio industrial de 1928 de la antigua empresa metalúrgica ASAM en Arrasate, Guipúzcoa, se convierte en un taller de reciclaje.  En su fachada, el gran símbolo nos grita a voces: ¡Soy un edificio reciclado!; a la vez de contarnos qué ocurre en su interior: ¡se recicla! En lugar de renovar la fachada se emplea una Supergráfica: un recurso económico que representa la identidad de la fundación: reducir, reutilizar y reciclar. 

EKOCENTER [I am recycled]: Oficinas y Tiendas de estilo  de PKMN architectures
PKMN architectures

EKOCENTER [I am recycled]

PKMN architectures

En el interior, el verde toma el protagonismo del lugar a partir de los 2 metros de altura pintando el techo, la estructura de hormigón y los cerramientos y resaltando de esta manera los elementos, ahora inutilizados, heredados de la nave metalúrgica, como las tuberías de desagüe de las máquinas.

EKOCENTER [I am recycled]: Oficinas y Tiendas de estilo  de PKMN architectures
PKMN architectures

EKOCENTER [I am recycled]

PKMN architectures

No se modifica el contenedor, sino que se crea un edificio dentro de este, empleando elementos prefabricados basados en estructura de invernadero. Un volumen reducido se destina a las actividades de cercanía como oficinas, aulas y espacios de relación. El resto de espacio se trata de una manera más genérica albergando actividades de mayor escala como almacenaje y exposición para la venta. 

I am recycled: Oficinas y Tiendas de estilo  de PKMN architectures
PKMN architectures

I am recycled

PKMN architectures

Este tratamiento permite no solo economizar los recursos empleados en la intervención del edificio, sino también hacer honor a la actividad que en él se realiza: un espacio rehabilitado con poco material y dinero y de alta eficiencia energética. 

¿Te parece interesante este proyecto? Si te interesa el tema del diseño sostenible, aquí te dejamos un libro de ideas donde tratamos este tema. 
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!