dormitorio exclusivo:  de estilo  de Ale debali study

Cera para muebles de madera: consejos e ideas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La madera es un material extraordinariamente versátil que, si bien suele emplearse para diferentes aspectos dentro del diseño y la decoración de interiores, en el mobiliario, tiene un peso especial. Su naturalidad hace de esta materia prima un recurso perfecto para dotar a los interiores de una calidez incontestable que, más allá de suelos, paredes o elementos constructivos tales como vigas o cubiertas, adquiere una nueva dimensión en el mobiliario.

Presentes en multitud de estilos y composiciones, los muebles de madera son capaces de recrear ambientes de inspiraciones diversas pero, con el uso y el paso del tiempo, pueden verse desmejorados sin que ello suponga el fin de su vida útil. De hecho, una manera sencilla de mantener su aspecto radiante durante más tiempo e, incluso, devolverles el esplendor de antaño es la aplicación de cera natural para madera.

Este tipo de productos nutren las superficies y añaden a las diferentes piezas un brillo natural. Además, en función del tipo de cera elegida, es posible incluso añadir un toque de color para que, el proceso, no sólo mejore el estado del mueble en cuestión, sino que transforme su aspecto. ¿Estás pensando en dar una nueva oportunidad a tus viejos muebles de madera o,  sencillamente, quieres que luzcan su mejor versión? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la cera para muebles de exterior e interior en este libro de ideas.

​Tipos de cera

dormitorio exclusivo: Dormitorios de estilo rústico de Ale debali study
Ale debali study

dormitorio exclusivo

Ale debali study

La cera es uno de los acabados más populares entre quienes apuestan por un mobiliario de estilo rústico o madera maciza y es que, además de favorecer un sencillo mantenimiento (limpiar sus superficies es tan sencillo como pasar un trapo), nutren la materia prima y son uno de los productos más utilizados en la restauración de muebles antiguos. La elección de la versión más adecuada depende, fundamentalmente, de los resultados que queramos obtener de manera que podemos elegir entre un amplio abanico de posibilidades: cera para muebles de exterior, microcristalina (sintética y artificial), cera para muebles de pino, incolora…

La cera natural para madera es, no obstante, una de las más demandadas, sobre todo, en materia de restauración. Los tipos más empleados son:

- Cera de abeja: su componente principal es, precisamente, la cera de abeja y entre sus virtudes están  que proporciona una nutrición intensa a todo tipo de muebles de madera. Dentro de esta categoría hay diferentes tipos atendiendo a cuestiones como la calidad, la pureza o el color. Sobre esta última condición hablamos de una cera natural para madera que puede ser blanca, amarilla, marrón o rojiza, siendo la más empleada para realzar la tonalidad de la madera la amarilla.

- Cera de carnauba: Brillo, dureza y una alta resistencia al desgaste son algunas de las propiedades que aporta este tipo de cera natural para muebles, obtenida de las hojas de palma copernicia prunifera. Puede mezclarse con la cera de abeja y parafina creando lo que se conoce como ‘cera de anticuario’ que, en la práctica, proporciona un resultado final menos grasiento y más seco que el de otras aplicaciones.

Si lo que queremos es respetar el aspecto original de la pieza en cuestión o teñirlo a capricho, lo mejor es optar por una cera para madera incolora aunque, en cualquier caso, puestos a transformar el mobiliario, el asesoramiento de un experto y el respeto a las indicaciones de los fabricantes, serán grandes aliados.

​Cómo aplicar cera para muebles de pino u otras maderas

CASA TRANSPORTABLE  ÁPH80: Salones de estilo rústico de ÁBATON Arquitectura
ÁBATON Arquitectura

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80

ÁBATON Arquitectura

Una vez elegida la cera más apropiada, llega el momento de aplicarla en la pieza a restaurar y/o transformar. La preparación del mueble es básica para obtener los mejores resultados y, en este sentido, conviene llevar a cabo un lijado suave sobre la superficie y limpiar cualquier resto de polvo antes de aplicar la cera natural para muebles, sean de pino o cualquier otra especie. El sistema de aplicación dependerá del tipo de cera pudiendo optar por ceras en crema, spray o cera líquida para muebles de madera.

Las prestaciones de unas y otras varían aunque, en líneas generales, las ceras en crema y líquidas suelen ser las más habituales. Ambas pueden aplicarse con un cepillo de cerdas suaves o un trapo y, una vez cubierta toda la superficie, basta con dejar el tiempo indicado por el fabricante antes de lustrar. Para conseguir colores más intensos así como en superficies muy desmejoradas, puede aplicarse una segunda mano repitiendo el  proceso desde la aplicación.

​Fabricar cera natural para madera

El pleno auge del DIY (Do it yourself) y pese a que el mercado ofrece soluciones preparadas para su aplicación directa, siempre puedes fabricar tu propia cera natural para madera. Sólo necesitarás un poco de paciencia y los ingredientes adecuados para conseguir un producto capaz de devolver el atractivo a tu mobiliario. ¿Cómo fabricarla? Tan sencillo como seguir leyendo.

Si se trata de cera de abeja solo necesitarás cera pura y esencia de trementina para tu mezcla. Debes fundir la primera al baño maría y añadir después el aguarrás hasta conseguir una textura cremosa que será lo tu cera natural para muebles de madera. En el caso de que quieras conseguir la llamada ‘cera del anticuario’ puedes sustituir la trementina por parafina y añadir a los dos ingredientes de la receta anterior la cera de carnauba.  La fórmula debe contener cinco partes de esta última (y de parafina) por una de cera de abeja.

​¿Barniz o cera natural para madera?

Restauración de masia guardando la esencia de los años: Baños de estilo rústico de Puigdesens fusteria interiorisme
Puigdesens fusteria interiorisme

Restauración de masia guardando la esencia de los años

Puigdesens fusteria interiorisme

Aunque en términos visuales el resultado puede parecer similar, lo cierto es que no es lo mismo utilizar cera natural para madera que barniz. La diferencia, al margen de la composición, tiene que ver con los usos y es que, mientras la primera es habitual como tratamiento en restauración de muebles o aquellos de madera maciza, el segundo suele emplearse como tratamiento final para conseguir acabados satinados, brillo o mate, con independencia de que el escenario en el que las piezas vayan a ubicarse sea el salón, la cocina, el dormitorio…

Además, la cera natural para madera nutre, protege y aporta brillo con un acabado de fácil mantenimiento y alta resistencia a la humedad, aunque en este último punto, no tanto como el barniz. Lo mismo ocurre con la forma de aplicación, otro de los capítulos en los que, uno y otros productos, ofrecen diferencias aunque, ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un experto en la materia.

​Cera para muebles de exterior

Objetos de ensueño: Comedores de estilo moderno de Conely
Conely

Objetos de ensueño

Conely

Los muebles son patrimonio exclusivo del diseño y la decoración de interiores y, en este sentido, aplicar cera para muebles de exterior es todo un acierto a la hora de restaurar unas piezas sometidas, en ocasiones, a unas condiciones cambiantes que pueden tener efectos fatales sobre la madera. El proceso de aplicación es idéntico al empleado en muebles de interior aunque, en estos casos, los productos suelen venir identificados como aptos para interiores y exteriores, ya sea en formato crema, spray o como cera líquida para muebles de madera al aire libre.

¿Estás pensando en renovar o sustituir el mobiliario de tu hogar? Seguro que encuentras inspiración en nuestro libro de ideas: Muebles para la entrada de casa: ¡15 ejemplos de consolas!

¿Has probado a utilizar cera para muebles de madera? ¡Cuéntanos qué tal los resultados!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!