Salida de humos: toda la normativa que debes saber | homify

Salida de humos: toda la normativa que debes saber

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Vivienda en Broño AD+ arquitectura Casas de estilo rústico
Loading admin actions …

La evacuación de los gases producidos por la combustión en viviendas, tiene unos criterios de diseño de las chimeneas por donde se expulsa a la atmósfera, y está regulado según el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el cual se aprueba el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11, de obligado cumplimiento desde el 4 de marzo de 2007, establece en la ITC ICG 07 las condiciones para la evacuación de gases de la combustión de manera que, con carácter general, la evacuación de los productos de la combustión debe de realizarse por la cubierta de la vivienda unifamiliar o plurifamiliar. 

Este reglamento contempla una excepción cuando el aparato sea estanco o de tiro forzado, y de potencia útil nominal igual o inferior a 70 kW, así como de tiro natural para la producción de agua caliente sanitaria de potencia útil nominal igual o inferior a 24,4 kW, en la cual la evacuación de los productos de la combustión puede ejecutarse con una salida directa al exterior, bien sea a fachada o a patio de ventilación, sin perjuicio de lo que establezca el reglamento de instalaciones térmicas de los edificios. 

Por lo tanto para determinar si es posible la evacuación por fachada o por patio de ventilación, se deben observar los criterios de diseño y ejecución recogidos en el RITE, de obligado cumplimiento desde el 29 de febrero de 2008. En este sentido, la instrucción técnica IT 1.3.4.1.3(*) dispone que para el caso del uso residencial como es una vivienda debe de ejecutarse de acuerdo a unas condiciones de diseño que vemos a continuación.

1. Condiciones de diseño según la normativa

Vivienda en Broño AD+ arquitectura Casas de estilo rústico
AD+ arquitectura

Vivienda en Broño

AD+ arquitectura

En edificios de viviendas de nueva construcción: 

- Sin previsión de instalación térmica central ni individual, se debe disponer una preinstalación para la evacuación individualizada mediante un conducto conforme a la norma europea, que salga por la cubierta y que permita conectar, en su caso, calderas de combustión estanca tipo C (UNE CEN/TR 1749 IN).

- Con previsión de instalación térmica centralizada, la evacuación se realizará mediante conducto por la cubierta.

- Con previsión de instalación térmica individual, la evacuación se realizará mediante conducto por la cubierta que permita conectar, en su caso, calderas de combustión estanca tipo C (UNE CEN/TR 1749 IN).

En edificios de viviendas existentes:

- Donde se diseña una reforma de las instalaciones térmicas en las que se cambian los generadores y existe conducto de evacuación a cubierta, se empleará el conducto existente para la evacuación, siempre y cuando sea adecuado al nuevo generador y de conformidad con las condiciones establecidas en la reglamentación vigente. En el caso de que el conducto existente no sea adecuado, se proyectará un nuevo conducto.

- Donde se diseña una reforma de las instalaciones térmicas en las que se cambian los generadores y no existe conducto de evacuación a cubierta, para la evacuación se proyectará un nuevo conducto por la cubierta.

2. Excepción a las condiciones de diseño

GRAN VILLA homify Casas de estilo clásico
homify

GRAN VILLA

homify

Seestablece como excepción a las condiciones anteriores, el permitir la salida directa de los productos de combustión al exterior por fachada o patio de ventilación en estos casos: 

Viviendas unifamiliares, en la que se utilizan combustibles gaseosos:

- Cuando se utilice aparatos estancos de potencia útil nominal igual o inferior a 70 kW. 

- Aparatos de tiro natural para la producción de A.C.S. de potencia útil igual o inferior a 24,4 kW.  

Reforma de instalaciones térmicas en edificios existentes, cuando se instalen calderas individuales con emisiones de NOx de clase 5: 

- Cuando se utilice aparatos estancos de potencia útil nominal igual o inferior a 70 kW. 

- Aparatos de tiro natural para la producción de A.C.S. de potencia útil igual o inferior a 24,4 kW.

Cuando, según las excepciones anteriores, se realice la evacuación a un patio de ventilación con aparatos conducidos, se cumplirán las siguientes condiciones:

Superficie mínima del patio de ventilación:

En edificios de viviendas de nueva planta:

- Viviendas unifamiliares, entre medianerías o conjuntos de adosados de nueva planta, S= 1,0 x NT, con un mínimo de 6,00 m2. (NT = Número de locales que pueden tener aparatos conducidos que desemboquen en el patio).

- Viviendas plurifamiliares, está prohibida la ventilación por patios.

Rehabilitaciones y reformas:

- Cualquier tipología de edificios de viviendas, S= 0,5 x NT, con un mínimo de 4,00 m2.

3. Conclusiones

Casa modular de una planta Asturias MODULAR HOME Casas de estilo rústico
MODULAR HOME

Casa modular de una planta Asturias

MODULAR HOME

Con carácter general, la evacuación de productos de la combustión debe realizarse por la cubierta del edificio mediante una chimenea, la cual se recomienda que sea metálica. 

Es por ello que en edificios plurifamiliares de viviendas de nueva planta, se debe disponer la instalación de una chimenea para la evacuación de los productos de combustión, y además debe admitir la conexión de calderas estancas, con un diseño vertical hasta la cubierta. 

Como casos excepcionales, cuando se trate de viviendas unifamiliares o de rehabilitaciones de edificios plurifamiliares de viviendas existentes, se acepta cuando se cumplan los requisitos de potencia descritos con anterioridad, la evacuación de productos de la combustión por fachada o por patio de ventilación, debiendo cumplir el patio las condiciones de superficie mínima recogidas en el apartado 2. Excepción a las condiciones de diseño.

La definición de chimenea según UNE 123001:2005= Es una estructura compuesta por una o varias paredes que albergan uno o varios conductos de humos que evacuan los productos de la combustión desde la salida de los aparatos que lo generan hasta la cubierta del edificio. Esta estructura está formada normalmente por un tramo horizontal o conducto de unión y un tramo vertical.

4. Campana extractora sin salida de humos al exterior o de recirculación en cocina

CASA CON ESTRUCTURA MADERA RIBA MASSANELL S.L. Casas de estilo mediterráneo Madera Blanco
RIBA MASSANELL S.L.

CASA CON ESTRUCTURA MADERA

RIBA MASSANELL S.L.

Es de sobra conocido que la función principal de una campana extractora de cocina es eliminar los olores, la grasa y los humos que se ocasionan al cocinar los alimentos.

No obstante, como vemos en muchas ocasiones, no siempre es posible expulsar estos humos fuera de la casa, lo cual es totalmente achacable a un mala previsión del arquitecto que diseño esa cocina en su día, no previendo el conducto para la salida de humos, y la solución que existe actualmente es la de instalar una campana extractora sin salida de humos exterior, también denominada como campana de recirculación.

Las campanas extractoras sin salida de humos tienen un precio muy similar que el resto de sistemas, ya que muchos modelos incorporan la posibilidad de extracción con y sin salida exterior. Antes de comprar comprueba en tu casa los conductos que hay en la cocina para asegurarte que tipo de campana puedes instalar.

5. Cómo funciona una campana extractora sin salida de humos al exterior

Vivienda en San Martiño do Porto AD+ arquitectura Casas unifamilares
AD+ arquitectura

Vivienda en San Martiño do Porto

AD+ arquitectura

Hay ocasiones en las cuales no conocemos el funcionamiento interno de un determinado electrodoméstico y tampoco cómo debe ser instalado. Esto es habitual y por ello contratas a un experto especializado para que te lo instale bien.

La campana extractora sin salida de humos es quizá el electrodoméstico al que tienes que poner más interés ya que no todas las casas tienen los conductos adecuados para evacuar los humos al exterior. Dado que no existe conducto, la campana que compres debe ser la idónea para cumplir la normativa. Existen dos sistemas de extracción de aire:

- Con salida exterior: 

Son las más vendidas y recomendadas por su rendimiento, un tubo independiente de PVC se conecta desde la campana al conducto de salida a la calle que se ubica en una de las paredes de la cocina, que es por donde salen los vapores y el aire.

- Sin salida exterior: 

Las campanas extractoras sin salida de humos son aptas para cocinas que no tiene el conducto anterior o que por alguna circunstancia no puede perforarse un agujero en la fachada. El aire que aspira se limpia a través de unos filtros de carbono y se devuelve a la cocina de manera circular.

Debes saber que en muchos edificios no existe el conducto adecuado para la campana, y se instala equivocadamente en el shunt de ventilación ya que no se ve otro conducto, esto ocasiona los indeseables olores en los pisos superiores cuando un vecino cocina. Hay otro conducto donde no se puede colocar, y es en la salida de gases de la caldera atmosférica.

Si quieres ideas sobre cómo reformar tu cocina, no te pierdas este artículo:

La reforma de 5 pequeñas cocinas: ¡cambios increíbles!

No olvidemos el diseño

Tras comentarte todo lo que necesitas saber sobre la normativa de las salidas de humos, dejamos un poco más de lado la parte técnica para hablarte de algo más sobre diseño. Los expertos en extracción de humo, a veces no piensan en la parte estética ni en la arquitectura del espacio, por lo que se necesita de una colaboración bilateral para llegar a un acuerdo de cómo se va a instalar el tubo de la campana extractora, o cualquier otro conducto que tenga salida exterior. Un buen ejemplo de ello es contar con un diseño de estilo más industrial, y dejar los conductos vistos, dando un toque original al espacio en el que se van a ver, y dotando de personalidad al conjunto. ¿Qué te parece la idea?

Extractores discretos

Creemos que todas las campanas extractoras han de ser las clásicas de acero inoxidable que se mantienen sobre la vitrocerámica y que, a veces, parten el espacio y lo hacen mucho menos funcional de lo que podría ser. Antes te hemos mencionado que existen campanas que no tienen salida exterior, lo que implica que no tienen la red de conductos necesaria para las que sí tienen salida al exterior. Las primeras, son las más empleadas en cocinas pequeñas, pero también en aquellas cocinas americanas y minimalistas, en las que es más importante el resto del espacio diseñado. Las tienes de encimera, que se extraen de manera motorizada, o incluso en techo, aunque estas generalmente se utilizarán con conductos al exterior.

Campanas de diseño

Ya te hemos comentado que el diseño también es importante en los espacios más funcionales, como la cocina. La casa en la que vivimos debe ser acorde a nuestro estilo y gustos, por lo que se han creado numerosas campanas extractoras, que siguen siendo igual de funcionales pero con un diseño especial. Hoy en día, la extracción del humo con este tipo de campanas no solo es más potente que antaño, si no que, además, sus filtros son más fáciles de limpiar y de mantener, y los materiales son más resistentes a cualquier fluido, sobre todo las grasas y gases volátiles resultantes del cocinado diario. ¡Únete a las campanas extractoras de diseño!

¿Tiene tu Comunidad alguna normativa reseñable sobre salida de humos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!