La isla de la tortuga: Jardines japoneses de estilo  de Jardines Japoneses -- Estudio de Paisajismo

Cómo sembrar el césped a la perfección

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Jardines y patios son, durante la época estival, escenarios protagonistas. Disfrutar al aire libre de la intimidad del hogar, añade un atractivo innegable a las jornadas veraniegas, ya sea antes, durante o después de las vacaciones. El césped es uno de los grandes aliados a la hora de conseguir espacios llenos de encanto en los que poder disfrutar, no sólo de un momento de relax al cobijo de una buena sombra, sino de todo tipo de reuniones familiares, con amigos o similares en torno a un refrescante baño en la piscina, una barbacoa o cualquiera que sea el motivo de la cita en cuestión.

La panorámica que ofrece el suelo cubierto por un manto verde no es, sin embargo, sencilla de conseguir y es que, como cualquier otra especie vegetal, el césped está sujeto a ciertos cuidados y es susceptible de verse afectado tanto por las temperaturas o la incidencia de sol, como por diferentes plagas. Dejar la cuestión en manos de profesionales es la mejor garantía para conseguir sembrar el césped a la perfección. No obstante, no está de más conocer algunos trucos tanto de la siembra, como del mantenimiento del mismo.

En este libro de ideas te damos algunas claves para hacer que tu jardín luzca el aspecto perfecto gracias a un césped en perfectas condiciones. ¡Toma nota!

​Cuándo sembrar césped

Aunque más adelante nos ocuparemos de hablar largo y tendido de cómo sembrar césped a mano o cómo resembrar (en caso de degradación), antes incluso de establecer algunos pasos básicos al respecto, hay que poner atención al momento idóneo para ponerse manos a la obra. ¿Cuándo sembrar césped? Es la primera pregunta que hay que formularse y es que, la tarea no es sencilla. Al margen del cuidado y mantenimiento posterior, implica toda una preparación previa para la cual, conviene tener en cuenta el estado del terreno y la climatología para tener ciertas garantías de que se desarrollará con éxito.

En líneas generales podemos decir que el mejor momento para sembrar césped coincide con la recta final del verano y  principios del otoño. La primavera, por su parte, es una estación que invita a apostar por las plantaciones de multitud de especies y, aunque en el caso del césped podrías intentarlo en esta época del año, si no tiene la fuerza suficiente, es posible que el trasiego propio de la época estival suponga que tengas que resembrar cuando pase el verano.

​Tipos de césped

Tan importante como saber cuándo sembrar el césped resulta tener claro qué variedad o sistema elegir. ¿Creías que todas las especies daban los mismos resultados? Nada más lejos de la realidad. El mercado ofrece multitud de alternativas y, en función de por cuál te decantes, conseguirás un efecto u otro y deberás prestarle unas atenciones u otras dependiendo de la época del año. Por ejemplo, si optas por mezclas originarias de climas fríos y vives en un clima mediterráneo, lo más probable es que tengas problemas con tu césped durante el verano. No es sólo que debas llevar a cabo un mantenimiento intensivo en lo que a riegos y siegas se refiere, sino que tendrás que tener cuidados especiales en términos de abonos y prevención de plagas. En contraposición, disfrutarás de un verdor intenso de tu césped durante el invierno, algo que no podrán ofrecerte las especies más propias del mediterráneo que, generalmente, sucumben a una latencia invernal. Estas últimas, no obstante, requieren de un menor número de riegos.

En este capítulo, también es interesante tener en cuenta las posibilidades a la hora de sembrar el césped y es que, puedes optar por el sistema tradicional con semilla o el llamado ‘césped precultivado’ en placas. Todo dependerá de tu presupuesto y la paciencia que tengas a la hora de ver y mantener tu jardín cubierto por un manto verde.

​Preparación del terreno

Una de las claves a la hora de sembrar césped a la perfección es preparar el terreno apropiadamente ya que, de otro modo, tendrás problemas para su desarrollo. Eliminar piedras y guijarros, por ejemplo, es un buen primer paso aunque hay otras recomendaciones que pueden serte de gran ayuda. Lo ideal es que el suelo esté en condiciones de recibir la semilla. Para ello hay que tener en cuenta que el césped necesita mucho riego pero también un drenaje rápido por lo que, si bien es cierto que hay que compactar el terreno, no es menos cierto que en los casos en los que ya esté muy compactado, conviene labrarlo y añadir el abono necesario para que realizar la siembra con garantías.

​Cómo sembrar césped a mano

Dejando a un lado el césped precultivado la gran pregunta es ¿cómo sembrar césped a mano? En la actualidad es frecuente la utilización de máquinas sembradoras aunque, en el caso de ser un jardín particular, puedes hacerlo tú mismo teniendo en cuenta ciertos criterios básicos. Lo principal es tratar de hacer un reparto uniforme de las semillas y, cómo no, respetar las indicaciones del proveedor. Una vez esparcidas las semillas deberás taparlas ligeramente hasta que quede a una profundidad aproximada de medio centímetro del suelo (lo cual no resulta sencillo si no dispones de los conocimientos o las herramientas necesarias).  

Si se trata de resembrar las zonas más castigadas, lo primero es eliminar todas las impurezas o malezas del área en cuestión y, una vez preparada la zona, añadir un abono previo. Completadas estas tareas con éxito será el momento de resembrar siguiendo las indicaciones del fabricante y, como en el caso de la siembra de césped a mano, añadiendo un cubresiembra a la zona afectada.

​Cuidado y mantenimiento de césped

Si el proceso de sembrar el césped a mano (o resembrar) se ha completado con éxito, habrás de poner en práctica todo el elenco de cuidados necesarios para un mantenimiento perfecto. En este sentido el riego será fundamental para el crecimiento del césped, sobre todo, atendiendo a las necesidades particulares de la especie elegida. En lo que a siega se refiere, la primera no ha de realizarse antes de que el césped alcance los 10 ó 12 centímetros pero, a partir de ahí, deberás hacerlo con regularidad.

Cuestiones como el abono regular aportando nutrientes, la eliminación de la maleza que pueda surgir en la zona de césped o el control de plagas y enfermedades te ayudarán a tener tu césped siempre perfecto aunque, si necesitas ayuda en cualquiera de las fases, lo mejor es apostar por los conocimientos de un experto.

​Un jardín perfecto

La idea de sembrar césped en el jardín resulta de lo más tentador, máxime, si tenemos en cuenta lo agradable de la perspectiva. Sin embargo, dados los cuidados y mantenimiento en términos de riegos, por ejemplo, no todos los terrenos están especialmente indicados para su siembra. Cubrir  todo el jardín con césped no siempre es la mejor opción y existen alternativas que pueden contribuir a crear espacios exteriores llenos de encanto sin necesidad de otorgar todo el protagonismo a este manto verde o, incluso, reduciendo su presencia sin renunciar a él.

Sembrar césped en una zona de juego o solárium junto a una piscina, es una opción frecuente que, sin embargo, puede enriquecerse limitando la superficie verde con la instalación de grava o suelos de madera, delimitando el perímetro destinado al césped con elementos tales como troncos, piedras o similares, o añadiendo composiciones florales o de arbustos para añadir profundidad y riqueza al jardín o patio en cuestión.

El asesoramiento de un jardinero experto o un arquitecto paisajista es, sin duda, un gran aliado a la hora de diseñar el jardín perfecto y en homify encontrarás un amplio directorio de profesionales con propuestas para todos los gustos. ¡Vive la inspiración!

¿Listo para sembrar el césped a la perfección en tu jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!