Redondeado: una casa única y sensacional

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Redondeado es un adjetivo, pero también el nombre de una vivienda unifamiliar. Tiene 350 metros cuadrados de superficie y se encuentra en Madrid. Hasta aquí, podría sonar más convencional. Sin embargo, como su nombre indica, se trata de una casa con curvas. Alejada de los rasgos tradicionales a los que estamos acostumbrados, esta nos conduce a su interior a través de paramentos curvos, que potencian la continuidad de los distintos espacios interiores, y acompañan a los propietarios en su recorrido. Conocemos este proyecto de arquitectura de Carolina González Vives a través de la siguiente selección de imágenes tomadas por Miguel de Guzmán, de Imagen Subliminal

Dos ambientes de geometría curva

Redondeado: Salones de estilo moderno de ImagenSubliminal

Dos ambientes de geometría curva se comunican e independizan a través de dos cerramientos curvos de materialidad translúcida. Abiertos, ambos ámbitos forman uno, permitiendo que el gran espacio acoja diferentes funciones. Cerrados, cada uno mantiene su propia privacidad. La luz, sin embargo, los cruza, distribuyéndose por todos los rincones interiores. En estos paneles ligeros, se dibujan los despieces, remarcando su carácter curvado. 

El primer espacio

Redondeado: Salones de estilo moderno de ImagenSubliminal

El primer espacio está relacionado directamente con el exterior a través de un gran cerramiento de vidrio. Un largo balcón recorre todo su perímetro, permitiendo que el interior se extienda por fuera de las fachadas. Podemos decir que se trata de la zona de día, gracias a la presencia de una pequeña área dibujada sobre el claro pavimento. La curva es protagonista de la geometría espacial, y también de los pequeños elementos. El sofá oscuro se encierra en sí mismo delimitando una pequeña zona de estar. 

La gran ventana al exterior

Redondeado: Salones de estilo moderno de ImagenSubliminal

Una gran fachada de vidrio abre el interior al exterior a través de un cerramiento de vidrio corrido que comunica con el balcón. Además de las ventajas que esto supone en términos de luz y ventilación natural, esta fachada transparente permite que el paisaje sea un elemento activo del interior. 

Llama la atención la geometría del falso techo, acorde con la del resto del espacio, donde se esconden los sistemas de iluminación artificial y que modela la acústica. 

La cocina

Redondeado: Cocinas de estilo moderno de ImagenSubliminal

Detrás de los cerramientos translúcidos se esconde el otro ámbito, en el que encontramos la cocina Cuando se deslizan a sus extremos, la zona de día se unifica, y todos los usos de carácter público quedan relacionados. Sin embargo, el cambio de pavimento sigue creando una división visual entre ambos. Situada en un rincón, la cocina toma forma a través de una pieza en forma de isla de aristas redondeadas. Dos muros perpendiculares la complementan mediante piezas fijas que acogen el almacenamiento y el resto de usos. 

El plano azul

Redondeado: Pasillos y vestíbulos de estilo  de ImagenSubliminal

En las estancias más privadas encontramos un plano azul compuesto por piezas cóncavas que marcan un ritmo en este espacio de distribución. Entre los distintos paneles se camuflan las puertas que abren a las habitaciones. Sin embargo, este plano toma un volumen gracias a estos huecos, escondiendo tras de sí diferentes piezas de almacenamiento. 

La privacidad

Redondeado: Dormitorios de estilo moderno de ImagenSubliminal

En las estancias más privadas encontramos el almacenamiento que escondía el plano azul. El color blanco sigue siendo el protagonista de estas habitaciones, donde encontramos elementos de color como la puerta o el interior del armario: una nota fresca que rompe la homogeneidad. 

Curvas en el baño

Redondeado: Baños de estilo moderno de ImagenSubliminal

Redondeado es un adjetivo que se lleva a la última expresión, incluso para definir la geometría de los sanitarios en el cuarto de baño. En este al que nos asomamos encontramos el lavabo, que además de sinuoso explota al máximo su funcionalidad. 

Ponemos punto y final al recorrido por esta original vivienda unifamiliar en Madrid. Si quieres conocer otros proyectos de arquitectura doméstica interesantes, te recomendamos: 

Sobresaliente transformación de una casa anticuada

¿Qué te parecen sus espacios?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!