7 secretos de diseño para una CASA PRECIOSA

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

¿Quién no quiere que su casa luzca como en las revistas? ¿Que sea la envidia de todas las personas a las que invitamos? ¿Que nos haga sentir confortables y cómodos? Por supuesto todos buscamos sacar la mejor cara de nuestra vivienda. Y eso sólo se consigue a través de la decoración que elegimos. 

No importa que tu casa sea pequeña, que no tenga demasiada luz, que no tenga exactamente la distribución que desearías… Son cosas complicadas y costosas de cambiar o, simplemente, imposibles. Es por ello que debes pasar a la siguiente página y comenzar a pensar en cómo jugar con las cartas que tienes sin necesidad de entrar en costosas obras o ensoñaciones.

Hoy en homify queremos ofrecerte 7 claves, 7 secretillos que te ayudarán a darle una vuelta de hoja a tu casa para que comience a verse muchísimo más bonita, acogedora, cálida, PRECIOSA. Suena bien, ¿verdad? Pues ya sabes, sólo te queda leer este libro de ideas y ponerte ¡manos a la obra!

1. Armonía

Un entorno con una composición armónica. Con una serie de elementos, de mobiliario, que encajan entre sí perfectamente formando un conjunto equilibrado. Son aquellos ambientes que nos proporcionan cierto confort visual. ¿Sabes de lo que te hablamos? 

El uso de líneas paralelas en los sofás y sillones, como sucede en esta imagen, puede ser un buen ejemplo de cómo crear armonía dentro de un salón. Seguir cierto equilibrio entre las distintas zonas de la estancia, dándole el mismo peso a la decoración en un lado y en otro. Y por supuesto, dejando el mayor espacio libre posible. 

El espacio de tránsito o la distancia que se guarda entre los distintos muebles como el sofá y la mesa de centro, entre la cama y la cómoda… es vital para crear una armonía que nos haga desechar el agobio y el estrés.

2. Ritmo

El ritmo en decoración es parecido al ritmo de la música. Se trata de ir aportando distintas notas de vitalidad y alegría a la casa. Puntos de atención que se distribuyan por las estancias de una forma acertada y equilibrada.

Esto se consigue utilizando elementos con texturas, dibujos, colores llamativos, volúmenes, formas… Es decir, introduciendo muebles de diseño, azulejos, papeles pintados y / o distintos accesorios que vayan dando ese toque de distinción a los distintos rincones de la casa.

Esta sala de estar sería un buen ejemplo, ya que cuenta con una decoración en la que predominan los tonos neutros como el beige, el negro, el blanco, el gris… y sin embargo añade ese ritmo tan necesario a través de mobiliario rompedor como la estantería, o con notas de color como el cuadro.

3. Unidad

Cuando hablamos de unidad en decoración, nos referimos al sentido de continuidad que se produce dentro de una misma estancia, varias e incluso toda la casa al completo. Esto se puede deber a la utilización de mobiliario en colores similares, un suelo que no varía, una larga pared en el mismo color, una decoración que sigue el mismo patrón de forma continuada, etc. 

No siempre la sensación de continuidad es tan evidente como en esta foto, pero el algo que visualmente se palpa, se siente.

4. Contrastes

Los contrastes son esenciales para la decoración. Con ellos, el entorno se vuelve más vital y dinámico, más interesante y creativo. Una gran baza en el uso de contrastes es la decoración en blanco y negro, una apuesta siempre acertada y atemporal para cualquier ambiente. Sin embargo, el contraste con colores brillantes también nos lleva a observar resultados increíbles. Suelos, revestimientos, muebles y objetos se pueden utilizar para contrastar con otros elementos del entorno. Todo de una manera equilibrada y sin estar en conflicto con el resto del entorno.

5. Equilibrio

El equilibrio en la decoración puede tener estilos diferentes. La simetría sería una de sus variantes, que aporta una división imaginaria de la estancia y repite los elementos de contrastes. La asimetría se produce cuando hay simetría en la división pero no en el contenido de cada una de las partes. Y el estilo denominado radial, cuando el movimiento se dirige hacia un punto de atención en un centro.

En este gran proyecto del dúo de arquitectos Antonio Ferreira Júnior y Mário Celso Bernardes, de Sao Paulo, observamos que hay una repetición casi simétrica de los elementos. Los marcos de la pared se ajustan de manera que ocupan áreas similares, mientras que los asientos colocados en el centro con posiciones similares, llevan a una división de espacios iguales.

6. Centro de interés

Es importante que los elementos decorativos no compitan en el hecho de llamar la atención. Por lo tanto, elegir un solo punto que destaque sin problemas sobre el resto es una gran manera de crear un centro de atención en el espacio, tal y como consigue este hermoso conjunto de imágenes que quedan en posición simétrica sobre la pared en tono oscuro. 

En esta imagen podemos ver dos consejos importantes: un color oscuro en la pared de fondo para dar sensación de profundidad a la habitación y el uso de marcos perfectamente alineados que que dan la sensación de la orden y concierto dentro del espacio.

7. Dale un toque especial

Al final, lo más importante es aplicar los consejos que más creas convenientes, los que más vayan contigo. Hay que saber plasmar nuestra personalidad, nuestros gustos. Nuestro hogar ha de ser el reflejo de nosotros mismos, de nuestros viajes, de nuestras vivencias. Debe ser ese rincón del mundo en el que nos sentimos a gusto, a salvo, tranquilos, felices.

Por eso es tan importante que coloquemos buenas fotografías o recuerdos de nuestros viajes, que utilicemos pinceladas de nuestro color favorito, que busquemos unos textiles que nos hagan sentir ese calor de hogar

Y es que si tú estás cómodo, feliz y orgulloso de tu casa… ¿qué más quieres?

¿Qué te parece lo más importante?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!