Aprovechando el espacio

María Bausán María Bausán
Decoración Accesible para vivienda Chic, decoraCCion decoraCCion Baños de estilo escandinavo
Loading admin actions …

La densidad media de población en España es de 92 personas por kilómetro cuadrado. Pero mientras en algunas provincias, como Teruel y Soria viven a sus anchas -apenas hay 10 habitantes por kilómetro cuadrado- en otras ciudades como Barcelona, con 15.000, Bilbao y A Coruña con más de 8.000 o Madrid, Sevilla y Valencia, con casi 6.000 habitantes por kilómetro cuadrado, están acostumbrados a vivir más pegados. Es decir, que espacio en España hay, pero no en todas partes el mismo. Muchos de nosotros hemos tenido que acostumbrarnos a vivir en casas más pequeñas de las que nos gustaría, por eso, hoy más que nunca la creatividad se ha rendido a la funcionalidad y a la caza de esos espacios que nunca más serán inútiles. He aquí algunos ejemplos de cómo aprovechar el espacio para multiplicar los metros cuadrados habitables que nos han tocado en gracia.

La ventaja de los techos altos

Apartamento en el Born, fusina 6 fusina 6 Balcones y terrazas de estilo moderno Ebanistería,Edificio,Madera,Estantería,Encendiendo,Cajón,Piso,salón,Piso,casa

Si nuestra casa no es muy grande de ancho, pero sí lo es de largo entonces la solución a la falta de espacio pasa por crear dos alturas. Una de las opciones más utilizadas es la de poner la cama en lo alto. Para dormir no necesitamos que haya muchos metros por encima de nosotros, así que, ¿por qué no poner el dormitorio en las alturas y aprovechar todo el espacio extra que eso nos proporciona en la parte de abajo? En este apartamento, situado en el Born de Barcelona, el espacio que le hemos robado a la cama se ha aprovechado para colocar, entre otras cosas, la cocina.  

Cajones secretos

Uno de los grandes problemas que nos encontramos cuando vivimos en un piso pequeño es el almacenaje: si colocamos muchos armarios nos quedamos sin espacio, o tenemos que renuncia a colocar otros muebles con los que nos gustaría contar a toda costa. En esta casa de Premià de Mar, los dueños no querían prescindir de la chimenea, pero querían aprovechar el espacio para el almacenaje de discos, botellas, etc. La solución fue crear este mueble extraíble integrado en la pared. Cerrado pasa casi inadvertido, pero abierto nos ofrece un minibar de lo más original. 

Como piezas de tetris

Según el dicho, el hambre agudiza el ingenio, y la falta de espacio también. Un gran ejemplo es este increíble loft de apenas 28 metros cuadrados: aquí se han hecho tales malabares con el espacio que parece increíble que en tan poco pueda caber tanto. Compartimentado como si fuera un mueble, esta estructura permite crear en un solo espacio diferentes ambientes. La escalera que sube al dormitorio, por ejemplo, tiene ruedas, por lo que puede desplazarse hacia delante, dando paso a un ropero en su parte interior que el resto del tiempo se mantiene escondido bajo el piso superior.

Si quieres conocer este proyecto en profundidad, échale un vistazo a este libro de ideas.

¿Qué hacemos con los baños?

Los baños pequeños pueden ser un serio problema, ya que no podemos prescindir así como así de ciertas cosas. Una de las opciones más populares hoy en día es cambiar bañera por ducha. Es igual de funcional y además consigues mucho más espacio. Otra opción es sacar el lavabo fuera del baño, para poder liberar así algo de espacio en el interior. En este ejemplo la continuidad se la dan las baldosas del suelo, que salen del cuarto de baño hasta el dormitorio, indicando que, aunque en otra habitación, seguimos dentro de baño.

Cerramientos de vidrio

Una galería interior se ha modificado para ganar espacio y aumentar su luminosidad. ¿Cómo? Eliminando un aseo y la cocina, que ocupaban parcialmente la galería, y bloqueaban el acceso de luz al resto de la vivienda. De esta forma se gana un espacio útil a un lugar que antes solo era de paso, creando una nueva habitación que además cuenta con una gran ventaja: la luz. En ningún lugar de la casa como ese podrás disfrutar de tanta luz natural. Por eso este tipo de habitaciones son ideales para instalar un estudio o, como en este caso, colocar un cuarto para que los niños puedan pintar, jugar y hacer manualidades.

Y tú, ¿qué haces para aprovechar mejor el espacio?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista