La guía maestra para lograr una casa con diseño contemporáneo

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Ampliación y Remodelación de Casa Carreño en Vitacura, Santiago, [ER+] Arquitectura y Construcción [ER+] Arquitectura y Construcción Salones de estilo minimalista
Loading admin actions …

Cuando hablamos de diseño contemporáneo nos referimos en todo momento a algo actual, lo último que se está haciendo, algo propio de su tiempo o simplemente que pertenece a una costumbre del hoy. Por eso cuando nos referimos a un diseño contemporáneo variará dependiendo en qué época estemos, tendencias o incluso cuestiones de globalización que se están haciendo en todos los medios.

Y la casa, el refugio del hombre, es uno de los lienzos en donde día a día se refleja lo que se está moviendo en el mundo. Es cosa de mirar la revista del domingo, o nuestra plataforma, y darse cuenta el sin número de cosas innovadoras pasan ahora mismo.

La arquitectura es parte de una época y por ende muestra la forma en que los seres humanos vemos el mundo, ya sea más natural, más detallista, más funcional o incluso más orgánico. Son distintas maneras de ver el mundo del hoy y proyectarlos en el hogar.

Hoy te mostraré cómo hacer que cualquier diseño sea contemporáneo, cuáles son los principios que hoy en día hacen del diseño y decoración de una casa algo digno de su época.

Características de estilo contemporáneo.

Casa Rosales Quijada, GITC GITC Casas de estilo moderno

Esas casas antiguas con decoraciones elaboradas, terminaciones rugosas en los muros o incluso pequeños detalles con molduras han quedado en el pasado. Hoy en día las fachadas tienen un diseño moderno que busca simplificarse lo más posible, superficies planas y sin detalles. Ahí es que nacen vertientes como el diseño industrial y el minimalismo, en donde la función es parte de la estética. En otras palabras, para que una fachada o el diseño de una casa sea contemporáneo al diseño moderno, es que limite la decoración extra, y que busque con superficies muy planas y simples, resaltar la forma misma de la casa.

Por eso las casas modernas son estéticamente más simples, más geométricas, y completamente pensadas desde el habitar de los mismos propietarios. Ahora la escalera, la puerta principal, los dormitorios, todo puede ordenarse de la manera que quieras y dejando que estas decoren la misma. 

Por ello los arquitectos más talentosos han optado por dejar que el proyecto nazca desde un estudio que proyecta la manera en que se habita y lo reflejan en una forma muy bella y simple. Son proyecto en que la forma que toman es la importante como consecuencia, pero que están pensados y adaptados al contexto, a los materiales y a quienes le habitarán.

Muebles estilo Contemporáneo.

Casa Rosales Quijada, GITC GITC Salones de estilo moderno

Desde la misma práctica anterior es que el mobiliario se hace parte desde la forma. Se olvida de agregarles decorados innecesarios y simplifica totalmente cualquier elemento necesario.

Por eso es que el material se vuelve tremendamente importante: el acero forjado o cromado, el vidrio, el plástico y sin duda el cuero y la tela con la textura menos preponderante, es que aportan con la forma más sencilla, y una cualidad de belleza al hogar que solía estar oculta de un montón de decorado.

Pues esas molduras, esas terminaciones que antiguamente se colocaban directamente en los muros, se convirtieron en los mismos muebles de la casa.

Es así como el diseño interior se vuelve tremendamente importante, pues ellos buscan estrategias para darle personalidad a ese diseño minimalistaindustrial, muy contemporáneo, sin perder esa simpleza. Se vuelve importante escoger los muebles pues son la oportunidad para darle carácter y personalidad a cualquier espacio. Además es una forma de darle color, con sus mismos materiales, o contrastar y jugar con sus formas.

Buscar la claridad.

Casa Rosales Quijada, GITC GITC Cocinas de estilo moderno

La ventana es tremendamente importante, no sólo como objeto para observar o ventilar una habitación, si no para entregar luz natural. Este es el elemento clave del diseño contemporáneo, entre mayor transparencia, menos separación y más claridad mucho mejor. Claro que ahí entran los juegos y preocupaciones de muchos propietarios:

 ¿Y cómo cuido la privacidad en una casa que quiere ser completamente abierta al paisaje? Pues ahí es donde entran los profesionales, ellos sabrán encontrar el material perfecto, la forma adecuada y la manera de obtener el espacio con mayor luz pero resguardando el interior y la intimidad de sus actos. Soluciones hay muchas, ejemplo de ello son lucarnas o linternas en los techos, aleros en las ventanas que impiden ser vistos desde ciertas direcciones, e incluso terminaciones con vinilo o vidrios polarizados que permiten ver sólo en una dirección son estrategias técnicas para sacarle tanto provecho como sea posible a los focos de luz.

Sala estilo contemporáneo.

Las habitaciones de una casa contemporánea no tiene divisiones, sólo en aquellos espacios en donde son necesarios. Sin embargo, ahora la sala de estar, el comedor y la cocina tienden a tener un sólo gran espacio. En donde los tres actos cohabitan y se relacionan en todo momento. Esto ayuda a ahorrar mucho dinero en muebles innecesarios, objetos decorativos para habitaciones que no usaremos y además mantener simple y limpia la casa.

La sala de estar, o living, suele tener una visión más de reunión, que se muchas veces se comparte con el comedor, que a su vez, es una barra simple con la cocina. Así se van rotando, y funcionan perfectamente. Entre menos cosas, y más función, mucho mejor.

No te olvides de visitar nuestra sección de Consulta Gratis para que un profesional te ayude a hacer realidad tu proyecto soñado.

La cocina contemporánea, es el centro de la casa.

Antiguamente el comedor era la gran habitación en donde toda familia se reunía. Hoy en día la cocina se tomó esa posición y con mucha fuerza. El acto de cocina y la comida misma atrae a la gente, incluso en departamentos con cocinas apartadas, mucho de los invitados y familiares pasan mucho más tiempo allí que en otras habitaciones.

Por eso hoy una cocina contemporánea tiene que ser amplia, totalmente equipada, y que sea capaz tener espacio para comer y cocinar. Esto suele solucionarse con una simple barra, o un gran mesón de trabajo, haciendo que este gran espacio, que se pensaba sólo para la comida, también se transforme en una barra o incluso en una oficina improvisada.

Puedes ver el diseño de otras cocinas con estos 10 lavaplatos modernos con un toque rústico

Casa estilo Contemporáneo.

El resto ya va por imaginación del arquitecto y el propietario. Puede tener una estética más rústica usando sólo objetos lisos con terminaciones en madera, o uno más minimalista jugando con el color blanco en todas sus superficies y tipos. Pero siempre teniendo presente la simpleza y lo importante de decorar con los mismos objetos que se usan.

En cuanto a color: los tonos fuertes y los contrastes son las mejores maneras de generar un gran impacto en cualquier espacio contemporáneo. En ese sentido jugar con un color llamativo para un espacio suele ser la mejor opción si no se quiere sobrecargar una habitación, pero llenarla de vida. También la plantas de interior, son un toque muy simple y económico, pero generan un gran impacto en cualquier espacio que no necesita decoración.

Puedes ver más diseño moderno en estas 8 casas contemporáneas ¡Para inspirarse!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista