Vivienda Palafrugell: Dormitorios de estilo mediterráneo de Brick construcció i disseny

Color arena para la casa: consejos y trucos

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

El color arena es uno de nuestros favoritos de la paleta decorativa. El motivo de que se haya convertido en uno de los predilectos es muy sencillo: su pragmatismo. El color arena es polivalente, dado que se trata de un color atemporal que cambia de estilo dependiendo de su interacción con el resto de colores de la paleta que lo acompañan en las diferentes estancias de la casa. Pintar en color arena crea un vínculo con la naturaleza, de ahí que sea ideal en estilos rústicos salpicados de un toque de romanticismo. 

Además de combinar con este estilo, es ideal para hacerlo con muebles de maderas, especialmente nobles. Sin embargo, este color no se encasilla en lo rústico, sino que también es muy apropiado en hogares de corte urbano y contemporáneo que buscan un toque visualmente relajado. 

Para finalizar las virtudes del color arena, hay que destacar que junto con el blanco, el gris, el verde pastel y el azul conforma el top 5 de colores que maximizan el espacio en aquellos lugares donde es empleado. ¿Qué más podemos pedir? Si quieres descubrir todo el potencial que este versátil color puede ofrecerte, sigue leyendo este libro de ideas en el que te contamos todos los trucos para incluirlo en los diferentes espacios de un hogar.

Color arena en las paredes

Como ya avanzamos líneas atrás, la pintura color arena es, como ocurre con el blanco, sensible a la claridad. Esto favorece dos cosas: por un lado, maximiza el espacio y, por el otro, dependiendo de la luz recibida es visto con multitud de tonos arcilla, tierra, piedra, incluso azulados.

La pintura color arena es perfecta para todos aquellos que buscan un tono que ilumine pero deje atrás la pureza del blanco. Además, también es la llave para todos los que quieren evitar la estridencia sin caer en el neutro gris. El arena es el equilibrio perfecto entre modernidad y tradición, una opción a tener muy presente en el diseño y decoración de tus interiores.

Su principal ventaja es la gran versatilidad que brinda a todo aquel que decide emplear sus tonos en la pared. Dada su neutralidad es perfecto en cualquier estilo y, además, tiene la virtud de no destacar frente al resto de elementos. Esta característica aporta equilibrio ya que permite que el resto de elementos destaquen por encima de la neutralidad de las paredes. El arena es el lienzo perfecto en el que empezar cualquier tipo de decoración.

Aunque es cierto, como comentábamos, que este tono combina a la perfección con cualquier otro color, hay algunos con los que 'baila' mucho mejor que con otros. Los tonos con los que mejor se pueden combinar las paredes arena son: blancos, negros, grises, azules y, por supuesto, tonos tierra. Amarillos y naranjas también son parejos a los tonos arena, y es que, cuando se combina esta triada, se crean ambientes rústicos y llenos de vida.

Entre los colores que deben ser evitados cuando se busca la combinación con los tonos arena estarían, no obstante, los colores flúor, rojos y morados. En cuanto al mobiliario, la mezcla es realmente versátil, pero si hay alguno que destacar por encima del resto ese es el mobiliario de madera estilo rústico. Como ves este color brinda un gran abanico de posibilidades decorativas. 

Salón color arena

Proyecto de decoración de vivienda en Bilbao, Sube Susaeta Interiorismo - Sube Contract: Salones de estilo moderno de Sube Susaeta Interiorismo
Sube Susaeta Interiorismo

Proyecto de decoración de vivienda en Bilbao, Sube Susaeta Interiorismo – Sube Contract

Sube Susaeta Interiorismo

Los salones color arena se caracterizan por mostrarse acogedores y luminosos. La elección de este color en las paredes de un salón aporta el equilibrio perfecto entre calidez y luz. Las sensaciones que despierta hacen de él un espacio ideal para el descanso o el disfrute, por ello es ideal para este tipo de estancias donde la prioridad es el bienestar. La máxima decorativa en salones arena es la combinación de tonos tierra y ocre que terminan de completar ese clímax de tranquilidad y seguridad.

Si los tonos arena son combinados con muebles en tonos blancos y negros, se mantendrán esa sensación de calidez pero el estilo girará hacia un corte más moderno y contemporáneo. Esta es, precisamente, una de las principales características de los colores arena: mantener esa calidez sea cual sea el estilo decorativo elegido.

Habitación color arena

Una habitación color arena es el espacio perfecto para el descanso. Si se combina con tonos pastel se tendrá la sensación de estar durmiendo casi a la orilla del mar. Un toque blanco, como vemos en la imagen que sirve de ejemplo, es perfecto para invitar a la relajación y el descanso. En invierno esta combinación recrea una atmósfera de paz y tranquilidad, mientras que en verano, el tono blanco aporta frescura a la estancia.

En cualquier caso, los dormitorios son las estancias de la casa donde el color arena es tendencia indiscutible. No es difícil imaginarse el por qué. En primer lugar, la facilidad para combinar este color con el resto de elementos: juegos de cama, cortinas, mobiliario… Por otro lado, la psicología del color cumple su máxima. La paz que trasmiten estos tonos lo hacen perfecto compañero de sueños y es por ello por lo que cada vez son más los que lo eligen en la decoración del dormitorio.

Cocina color arena

La cocina no es una de las estancias donde más se suelen usar estos tonos. Sin embargo, cuando se apuesta por su uso el resultado es tan espectacular como la imagen que vemos en el ejemplo. El empleo de tonos arena en una estancia como la cocina le aporta un halo romántico y acogedor que nos traslada a las cocinas más tradicionales. 

Pese a que las cocinas tienden a elegir colores más vivos para invocar a las musas, el uso de los tonos arenas es todo un acierto en aquellas cocinas que buscan seguir la tendencia slow food.

Pasillos

El pasillo es, en líneas generales, uno de los espacios más desaprovechados dentro de los hogares. Casi siempre es al que menos atención se le presta. Esto es una lástima, dado el potencial que guardan la mayoría de ellos. El color arena puede convertir un olvidado pasillo en un centro de calidez y expresión del alma del resto del hogar. 

Combinarlo con accesorios de inspiración ecléctica, tales como espejos o pequeñas estanterías, completan la decoración ideal para estos interesantes y, muchas veces, olvidados espacios.

Baños color arena

Los higiénicos y limpios sanitarios blancos del baño encuentran en el color arena de las paredes uno de sus mejores aliados a la hora de crear atmósferas relajantes que inviten al bienestar. La calidez de la arena queda arropada y matizada por el blanco, convirtiendo la estancia en un templo de la relajación y el cuidado personal. Introducir muebles en madera o accesorios de inspiración natural será el complemento para perfecto para una decoración y diseño de éxito. 

Espacios exteriores en color arena

Si hay un espacio de la casa (con el permiso del dormitorio) donde el color arena regala su máxima expresión, esa es la terraza. Como hemos comentado, estos tonos transmiten naturalidad y usarlos en exterior es una idea perfecta.

Como se ve en el ejemplo el color arena mantiene el equilibrio entre los pastel y los ocres de los elementos decorativos. Es el color perfecto para enmarcar este chill out cosmopolita que no sería igual de haber tenido otro telón de fondo.

Sobrio, elegante, versátil, acogedor el color arena es una apuesta más que segura en la decoración pero no es el único y por ellos te invitamos a seguir leyendo: Interiores en color tortora: ideas y combinaciones. Descubre el abanico de posibilidades que el color tortora puede ofrecerte, casi tantas como los tonos arena.

¿Qué habitación decorarías en color arena?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!