Guía de iluminación de pisos en Barcelona

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Iluminación vivienda en Tarragona, Luxiform Iluminación Luxiform Iluminación Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

Detrás de la manida expresión 'brillar con luz propia' se esconde una máxima que va más allá de las interpretaciones metafóricas. La iluminación es un capítulo esencial dentro de la decoración y diseño de interiores, no en vano, su estudio e implementación puede transformar por completo los ambientes. En contra de la opinión extendida entre el común de los mortales, la cuestión no se limita a la elección de unas lámparas u otras, sino que abarca desde el diseño de las luminarias al análisis de la cantidad de luz necesaria en cada estancia, pasando por la temperatura de color o los sistemas de iluminación más acertados en cada caso. 

De las atenciones que prestes a cada uno de estos capítulos dependerá el éxito o no de los resultados. Visto así, parece razonable pensar que, el asesoramiento experto es un gran aliado para hacer que el proyecto lumínico de tus interiores, cumpla con tus expectativas. Los expertos de Luxiform trabajan proporcionando soluciones eficientes y atractivas ya sea en términos de iluminación técnica, decorativa y paisajística.

En este libro de ideas te proponemos un paseo por la inspiración, una guía rápida de iluminación a través de los trabajos realizados por estos profesionales capaces de dotar a cualquier ambiente de una luminosidad única. ¿Listo para dejarte deslumbrar?

Tipos de iluminación

Antes de empezar a hablar de sistemas y luminarias más adecuados en cada caso, conviene tener claros los tipos de iluminación que pueden formar parte del diseño y la decoración de interiores del hogar. Básicamente, podemos diferenciar entre iluminación general, puntual, de ambiente y decorativa u ornamental. La primera de ellas se refiere a la luz principal que permite, entre otras cosas, desplazarse por cualquier habitación sin las molestias de sombras o zonas más o menos iluminadas. Para conseguirla suele optarse por lámparas de techo que se accionan desde la propia entrada de la estancia en cuestión. 

La iluminación puntual, por su parte, es más intensa y, generalmente, se emplea para enfatizar puntos concretos o áreas específicas de actividad dentro de un espacio. Lo normal es que se combine con la anterior empleando para ello diferentes tipos de lámparas. En el caso de la iluminación de ambiente hablamos de propuestas lumínicas que tienen un marcado carácter decorativo ya que, su papel fundamental es recrear una atmósfera determinada y, en la misma línea, encontramos la iluminación decorativa que, en su caso, se utiliza para realzar detalles. 

La cocina, el corazón de la casa

Hace tiempo que la cocina dejó de ser considerada un mero espacio de trabajo y es que, hoy en día, es considerada por muchos como epicentro de la actividad. En ella no sólo se da vida a las recetas que satisfarán nuestras necesidades nutricionales sino que, además, se ha convertido en punto de encuentro para multitud de reuniones más o menos informales. Esa actividad, casi frenética, es una de las razones principales de la necesidad de apostar por una buena iluminación que no sólo sea general, sino que permita mejorar la operatividad en su interior. 

Los expertos de Luxiform recomiendan, en este tipo de estancias, combinar distintos tipos de iluminación así como analizar la distribución de los diferentes puntos de luz para evitar, por ejemplo, la creación de zonas de sombra o mal iluminadas que vayan en detrimento de la funcionalidad del espacio. 

Mucho más que iluminación

El salón es una de las estancias de la casa que concentra mayor actividad. Las necesidades a las que da respuesta son de lo más variopintas y, en consecuencia, el diseño del proyecto lumínico para este espacio ha de tratar de satisfacer esa versatilidad del espacio. Para plantearlo hay que hablar, no sólo de tipos, sino de los diferentes sistemas de iluminación que pueden integrarse en estas y otras estancias. 

En este capítulo podemos distinguir entre sistemas de iluminación directa, esto es, aquella cuyo flujo de luz se dirige prácticamente por completo sobre la zona a iluminar que genera sombras intensas; sistemas de iluminación indirecta, que al contrario que las anteriores dirigen el flujo de luz hacia el techo y desde hacia el ambiente por refracción; y sistemas de iluminación difusa o mixta que combinan las anteriores. No obstante, tanto los sistemas de iluminación directa como indirecta admiten su versión 'semi' y de la combinación de unos y otros, surgen diseños tan atractivos como el que vemos en la imagen en el que, no sólo se ilumina correctamente, sino que la propia iluminación se convierte en pieza clave de la de decoración. 

Un dormitorio para soñar

No todas las estancias de la casa demandan los mismos sistemas de iluminación. Espacios como el dormitorio, por ejemplo, tienden a necesitar una buena iluminación generalizada, de modo que, optar por luces indirectas puede ser la mejor solución, entre otras cosas, porque permite crear una atmósfera relajante siendo, además, la más parecida a la luz natural. 

No obstante, en estos sistemas de iluminación buena parte del flujo lumínico se pierde por absorción por lo que, en muchas ocasiones, se recomienda incorporar estos sistemas en ambientes donde primen los colores claros de modo que se aproveche al máximo la luminosidad. 

El baño

En contra de lo que pueda parecer, el baño es una habitación de la casa en la que la iluminación es fundamental. Hablamos de un espacio diseñado, fundamentalmente, para la higiene y el cuidado personal que, en cualquier caso, ha de resultar inspirador y propiciar el bienestar. Las luces led, por ejemplo, ofrecen grandes resultados a la hora de iluminar las diferentes áreas propias del baño tales como espejo o ducha, al tiempo que se traducen en un ahorro considerable en la factura de la luz.   

La iluminación apropiada, también en el exterior

Más allá de las estancias confinadas en el interior del hogar, los espacios al aire libre también han de ser objeto de un cuidado proyecto lumínico. Como en el caso de salones, dormitorios, cocinas y demás, terrazas, patios y jardines admiten diferentes tipos y sistemas de iluminación. La composición que nos proponen los expertos de Luxiform para esta terraza es un buen ejemplo de ello. En el mismo ambiente conviven una lámpara de pie, un aplique de pared y hasta pequeños matices lumínicos en las escaleras que, en suma, crean una atmósfera evocadora formando parte de la decoración exterior. 

La elección de las lámparas

Una vez analizadas las diferentes opciones que, en términos de iluminación, podemos incorporar a los interiores, es el momento de hablar de los accesorios que serán, en parte, garantes de su contribución al conjunto. Las lámparas constituyen un capítulo de lo más interesante, no sólo por las diferentes opciones de diseño: lámparas de pie, apliques, lámparas colgantes.., sino también en lo que a fuentes de luz (incandescentes de filamento, incandescentes halógenas, led y de descarga) se refiere ya que de ella dependerá la manera de percibir los colores.

Los expertos de Luxiform, a través de su variante, iLuxiform, son distribuidores oficiales de las primeras marcas de lámparas de diseño del mercado, un catálogo que abarca propuestas para todos los gustos. ¿Necesitas inspiración? Seguro que la encuentras en nuestro libro de ideas: 10 lámparas fantásticas y muy originales.

¿Con qué tipos de sistemas de iluminación cuentas en tu hogar?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista