Compacta y encantadora: ¡una casa moderna!

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

En el contexto de la arquitectura doméstica descubrimos una casa que inspirará a más de uno. Esta vivienda unifamiliar es moderna, de formas rotundas que buscan la simplicidad volumétrica. Ha sido diseñada por el equipo de arquitectos de Atelier PEC con sede en Vila Nova de Gaia, municipio próximo a la ciudad de Oporto. A través de la siguiente selección de fotografías conocemos los detalles de sus exteriores y sus interiores. ¡Adelante!

Su implantación

Su implantación aprovecha la superficie de su parcela, respetando las alineaciones establecidas por la normativa del lugar. Desde el exterior, podemos apreciar como se compone principalmente de dos volúmenes, uno sobre el otro. El inferior, más ancho, está adosado a una de las medianeras. El superior se apoya sobre este, ligeramente desplazado y sobresaliendo de la planta baja en la orientación oeste. De esta manera, se genera un voladizo que permite proteger la fachada inferior acristalada. En la superficie de la parcela no edificada encontramos un jardín compuesto por diferentes ambientes: zonas de terrazas, tapices verdes cubiertos con césped o áreas pavimentadas identificadas con las circulaciones. 

La composición

A pesar de estar visiblemente compuesta por dos volúmenes, la casa cuenta con tres niveles diferenciados. El nivel inferior, enterrado, la planta baja, con acceso al jardín, y la planta primera, que estratégicamente orientada ofrece las mejores vistas al interior. Destaca, ante todo, su simplicidad volumétrica y su marcada vertiente longitudinal. Esta sencillez se refleja también en el cromatismo: blanco y negro son los colores protagonistas en el exterior. Un muro blanco y de corta altura delimita la parcela, dándole privacidad al espacio exterior ajardinado. Desde esta perspectiva vislumbramos el acceso desde la calle, enfrentado con la puerta principal de la casa. 

El acceso

La desalineación del volumen superior con respecto a la planta baja le aporta sensación de ligereza; potenciada, además, por las tonalidades de ambas cajas: la inferior está revestida de piedra oscura, mientras que la otra, enlucida de blanco, se apoya suavemente. Este juego indica la presencia de la puerta principal de la casa, revestida de cálida madera. 

El programa

La planta sótano acoge el aparcamiento, un pequeño taller y la lavandería, iluminados y ventilados de manera natural gracias a la presencia de pequeños huecos abiertos en el jardín. La cocina y el cuarto de baño situados en planta baja cuentan con un pequeño patio interior por el que respiran al exterior. 

La zona exterior, como indicábamos con anterioridad, está diseñada con distintos objetivos. El área norte, por ejemplo, es una zona verde que sigue como telón de fondo a la oficina interior. El área sur se concibió como una extensión de la zona de día. La entrada al garaje se encuentra en el vértice de la parcela.

En el interior

Los diferentes usos domésticos se desarrollan en las dos plantas principales. La baja acoge un programa de carácter más social, reservando a la planta primera para las estancias privadas. Desde la entrada accedemos a un interior casi diáfano, donde la escalera tiene doble misión: comunicar verticalmente los niveles y distribuir los usos. Además de la cocina, encontramos un cuarto de baño, un amplio salón-comedor y una oficina. Ambos extremos de este volumen se abren al exterior gracias a sus fachadas acristaladas. 

El open concept

Detrás del muro que acompaña a la escalera encontramos la cocina, en un rincón más reservado. 

Este sistema de distribución open space permite que los usuarios sean los  protagonistas activos de la vivienda, tomando las decisiones oportunas en cuanto a planear sus propios espacios. 

Hasta aquí el recorrido por esta moderna casa portuguesa. 

¿Qué te parecen sus distintos espacios?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!