7 ideas sensacionales para escaleras modernas

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Las escaleras pueden convertirse en una gran oportunidad para la decoración y funcionalidad del hogar. Yendo más allá de su importancia en términos estructurales, se convierten en un elemento que puede realzar cualquier espacio en términos de mobiliario y decoración.

Como veremos en este libro de ideas, en torno a las escaleras interiores se puede construir un pequeño y funcional rincón, una zona de almacenaje… ¡muchísimas cosas! A partir de este elemento estructural de transición entre diferentes entornos, las escaleras pueden convertirse en auténticas oportunidades decorativas.

Con este libro de ideas estamos convencidos de que comenzarás a ver las de tu casa con unos ojos distintos. Es el momento de darles una segunda oportunidad, de reinventarte y reinventarlas… Porque no sólo son un elemento para subir o bajar, son mucho más.

¡Vamos allá!

1. Integradas en la decoración

Las escaleras se pueden utilizar como pieza central en torno a la que construir la decoración de una habitación, aprovechando las características arquitectónicas y estructurales para integrar las distintas estructuras y muebles.

Será importante, por ejemplo, explotar el color para mejorar la capacidad de la escalera de convertirse en punto de contraste, en referente. O por el contrario, para que aporte similitud y armonía y se mimetice con el resto de la estancia, como sucede en la imagen de este precioso salón

La clave está en pensar en las escaleras como parte del todo de nuestra vivienda, y dejar a un lado la absurda idea de que son un punto aislado de la misma.

2. Un lugar para la bicicleta ¡o lo que quieras!

La presencia de las escaleras internas no sólo es importante por su función principal, es decir, para conectar los pisos de la casa colocados a distintos niveles. La presencia de la escalera es capaz de generar espacios secundarios como el que vemos en la fotografía.

Tanto es así que son capaces de convertirse en un valor añadido en nuestra casa, dejando de ser un mero rincón vacío y sin usar dentro del contexto de la vivienda.  

Una solución sencilla e inmediata a tener en cuenta sería la de usar ese hueco como espacio de almacenamiento para las bicicletas, con el fin de unir dos demandas: dar un significado práctico al espacio interior y mantener tu bicicleta en un lugar protegido y seguro.

3. Medidas

¿Qué medidas en el caso de una escalera de interior hay que tener en cuenta para no cometer errores (de funcionalidad y / o seguridad) a la hora de diseñarla? Cada país, incluso cada Comunidad Autónoma en el caso de España, puede tener su propia normativa para las escaleras, ya sea para un espacio laboral, privado, público, etc. Por ello es necesario que no pises en falso (y nunca mejor dicho) y te informes antes de comenzar a diseñar o construir tu escalera. 

Eso sí, las medidas que tendrás que tener en cuenta son las siguientes (para que te vayan sonando):

Contrahuella: Es la parte vertical del fondo del peldaño.

Huella: Es el ancho del escalón, medido en planta, entre dos contrahuellas sucesivas.

Rellano: Es la porción horizontal en que termina cada tramo de escalera; debe tener la misma anchura que el ámbito de los tramos. 

Línea de huella: Es una línea imaginaria que divide por la mitad una escalera recta. 

Proyectura: El plano de apoyo de un peldaño puede tener una proyectura (nariz) sobre el inferior inmediato. Suele estar comprendido entre 2 y 5 cm. 

Ámbito: Es la longitud de los peldaños, o sea la anchura de la escalera.

Tiro: Es una sucesión continua de peldaños.

Calabazada: Es la altura libre comprendida entre la huella de un peldaño y el techo del tiro de encima

4. Armarios y estantes

La presencia de las escaleras internas, su posición y su organización, puede ser muy fructífera en cuanto a la organización del espacio. Esto es debido a que las escaleras dan lugar a huecos que podrían ser utilizados para colocar estantes y armarios.

No hemos podido encontrar un mejor ejemplo para ilustrar este consejo que este espacio de PAZdesign en el que las estanterías salen directamente de cada uno de los peldaños de esta escalera, como prolongándose de una forma de lo más estética y atractiva.Además, incluso de otro sale un mueble en el que luego vemos apoyada la televisión, espacio para el almacenaje, etc.

Es una de las alternativas más funcionales, atractivas y originales que te podemos ofrecer. ¡Nos encanta!

5. Plantas, fotografías y decoración

Si no buscas darle una nueva funcionalidad a tu escalera, no quieres o no puedes cambiarla… ¿Por qué no apuestas por embellecerla un poquito más? Puedes probar con sencillos detalles que pueden cambiar por completo el look que proyecta este espacio de tu vivienda. 

Apuesta por plantas colgadas en el hueco de la escalera aportando cierta sensación de verticalidad, por cuadros que recorran el hueco de la escalera, fotografías que te traigan buenos recuerdos… Eso queda en tus manos, ve probando hasta dar con la tecla correcta.

6. Oportunidades que no hay que desaprovechar

Las escaleras pueden dar, como hemos mencionado, un sinfín de oportunidades en términos de espacio para explotar con el fin de hacernos la vida más cómoda y funcional. Y eso es algo que nadie debería desaprovechar bajo ningún concepto.

Bajo las escaleras se pueden disponer distintos contenedores, cajoneras o armarios siguiendo la forma que ella misma va trazando. Una forma de hacerlo, como vemos en la imagen, puede ser usando bloques modulares. De esta manera, las escaleras se pueden convertir en un valor añadido para la casa, transformándola en una oportunidad para completar la funcionalidad en términos de practicidad.

7. Comprobaciones y limpieza

Después de unos pocos meses, normalmente dos, desde el momento de la instalación, la mayoría de las empresas recomiendan realizar una verificación de todos los elementos que constituyen la escalera. Y es que hay piezas que pueden aflojarse con el tiempo como resultado de un proceso normal de ajuste, y por lo tanto puede ser necesario vigilarlo.

Por lo que respecta la limpieza de escaleras, depende, por supuesto, de los materiales utilizados para su construcción. Por lo general, los productos utilizados para la limpieza del resto de la casa también son perfectamente aptos. Aunque, por supuesto, es recomendable seguir las instrucciones proporcionadas por el fabricante, ya que la presencia de ciertos acabados puede requerir algunos tratamientos o productos especiales.

¿Cuál es tu alternativa favorita?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!