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Cómo organizar tu cocina según el método de Marie Kondo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
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Una casa con orden traerá paz y bienestar a tu vida. Seguramente esta frase manida haya sonado más de una vez en tu mente y, muy probablemente, hayas hecho el esfuerzo de ordenar, clasificar y convertir tu hogar en un espacio zen. Sin embargo, es más que probable que ese orden no haya durado todo el tiempo que te gustaría. ¿Por qué? El truco no es ordenar si no saber hacerlo para que, el mantenimiento de esa organización resulte efectivo y sencillo. 

De esto sabe mucho la protagonista de este libro de ideas: Marie Kondo. Esta joven japonesa se ha empeñado en traer la armonía a cada hogar con su método Konmari. Su libro La magia del orden se ha convertido en un superventas, indispensable para todos aquellos que desean la paz mediante el orden en el interior del hogar. 

¿Estás decidido a conocer un poco más acerca de la autora y su revolucionario método? Entonces ponte cómodo y saca papel y bolígrafo para tomar buena nota de todos estos trucos y recomendaciones con sello nipón. ¡Disfruta la lectura!

​La magia del orden

La magia del orden es el best seller de esta aclamada interiorista que lleva desde los 5 años analizando los espacios para convertirlos en auténticos templos de la tranquilidad. Marie Kondo ha vendido más de cuatro millones de copias y es aclamada por numerosas personalidades debido a su excelente ojo para el orden.

Esta consultora lleva desde los 15 años haciendo visitas a casas y oficinas para aconsejar acerca del orden imperante. Una vez pasa por ellas, estos espacios nunca vuelven a ser los mismos. Según la propia Marie los espacios son un reflejo de la persona y lo que esta quiere ser. El orden depende de los valores de cada uno, cuanto más rectos, más orden impera en tu hogar.

​El método Konmari

No hay gurú que no ponga un nombre a su metodología, en este caso la consultora ha optado por un baile de sílabas entre su nombre y apellido y de ahí: El método Konmari.

Este método tiene dos valores fundamentales. Por un lado te invita a deshacerte de todo aquello que no usas, muy en línea con la idea minimalista del menos es más. Según la autora no debes hacerlo por partes sino todo de una vez. De otro modo, terminas guardando cosas que realmente no necesitas y traen el caos al espacio. El otro gran pilar es el de categorizar las cosas, no por estancias, como es común que se ordene, sino por tipologías: ropa,  libros, papeles, varios o, como ella los denomina: komono. Una vez separados los objetos por categorías deben agruparse e irse separando aquellos que se conservarán de los que terminaran desechados.

​Ser feliz y agradecido

Siguiendo ese halo místico del orden, Marie Kondo recomienda agradecer a los objetos que ya no vas a usar el servicio que te han hecho. Es decir, dar el reconocimiento que se merece a esa sudadera que tienes desde la universidad y que ya es hora de que pase a mejor vida o a ese juego de café con el que tantos momentos cómplices has compartido-

Nuestro consejo en este sentido es que, como muchas veces es extremadamente costoso deshacerse de los bienes materiales, guárdalos en una bolsa y dáselos a algún amigo o conocido que repesque algo antes de acabar definitivamente en el olvido.

​Cómo ordenar la casa

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Ya lo hemos comentado en los epígrafes anteriores pero es importante repetirlo. El método Konmari tiene un 50% de orden y un 50% de renovación. El mejor truco para poder seguirlo es imaginar que estás haciendo una mudanza. Cuando se producen estas situaciones en la vida es muy frecuente que se aprovechen para “hacer una limpia”. No esperes a tu próximo cambio de casa para poner en práctica este estupendo método. Conciénciate, tienes más de lo que realmente necesitas, si te limitas únicamente a ordenarlo, la amenaza del caos volverá pronto.

Si tomas la premisa de deshacerte de todo aquello que no usas, el orden llegará casi solo y es que, has de saber que,  este método, es especialmente útil en dos áreas: por un lado la ropa y por el otro la cocina. En los siguientes puntos daremos la clave para ambos, especialmente para que logres la paz total en un espacio como la cocina cuya organización es fundamental para que resulte práctica e inspiradora.

​Trucos para guardar

Como ya adelantamos, uno de los fuertes de este método es la ropa. ¿La clave? En la práctica, su aplicación te llevará a cambiar tu punto de vista al respecto de cómo organizar tus pertenencias y es que, a grandes rasgos, el método aboga por dos cuestiones básicas:

1. Dividir en categorías: camisas, blusas, suéteres pantalones, faldas, etc

2. Una vez divididas tus pertenencias, ordena cada categoría de forma vertical: Sí, estás leyendo bien. Guardar de forma vertical facilita no sólo el orden, sino también el hecho de encontrar las cosas. 

Este fantástico consejo, muy útil a la hora de poner orden en armarios y vestidores, también tiene aplicación práctica en la cocina. ¿Has echado un ojo a tu frigorífico? Empieza a separar y encuentra la felicidad aunque, si no tienes muy claro cómo hacerlo ¡sigue leyendo! 

​Organizar la cocina

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La cocina es sin duda la peor pesadilla para el orden. El motivo es que hay mil objetos, eso sin contar la cantidad de alimentos que alberga en su interior. Tranquilidad. Vamos a aplicar el método Konmari para que esta parte de la casa deje de ser tu peor pesadilla y para ello habrá que poner en práctica las recomendaciones que hemos venido descubriendo:

- Deshazte de todo aquello que no necesitas: Sí, ya sabemos que en una cocina se necesita todo. ¿Estás seguro? Empieza a vaciar armarios y cajones y mira lo que realmente posees. ¿Sorprendido de tener dos exprimidores de zumo? ¿Qué haces con cuatro fuentes para gazpacho? ¿Recuerdas de dónde salió esa panera? 

Bien, ahora que has visto que te sobran cosas divide los objetos en: objetos de cocina y mesa, productos de limpieza y alimentos. Una vez hecho esto dedica un tiempo a arrepentirte de ese juego de café para invitados que compraste y nunca usaste y, después de esto, agradécele el 'no uso' y guárdalo en la caja de las cosas de las que deshacerse.

¿Has terminado? Qué va. Ahora es el turno de los alimentos. Esta selección es mucho más sencilla. Todos los que hayan empezado a tener vida propia deben ir a la basura y sí, ese tupper del fondo de cuál no sabes el contenido también. Por último encárgate de los objetos de limpieza, en general los guardarás todos pero quizá es hora de renovar trapo y bayeta.

- A ordenar: Ahora que ya has aligerado las cosas de tu cocina es el momento de empezar a ordenar. El hecho de despejar los armarios hará que este paso sea mucho más sencillo.

​Organizar cajones

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Trestrastos

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Es cierto que en tus cajones ahora sobra espacio pero no debes pecar por ello de desorden en su interior. Lo más sencillo es incluir en ellos organizadores. Además, como aconseja Marie Kondo, el orden llega con la división. Divide el contenido de tus cajones y haz tantas subcategorías como creas necesarias. Este es el mejor método para 'barrer' definitivamente de tu casa el desorden. Tener los cajones en orden despejará tu encimera y, en consecuencia, tanto la limpieza como el espacio para trabajar se verán favorecidos.

Un último consejo. Si no te has desecho de muchos de los pequeños electrodomésticos (exprimidores, tostadoras, etc.) que no uses más de dos veces por semana, mételos en un armario o cajón así evitarás que se manchen al tiempo que  conseguirás mejorar el orden de tu cocina. 

¿Has tomado buena nota de todas las claves del método de Marie Kondo? Ahora sólo tienes que elegir el día de la semana más apropiado y prepararte para ponerlo en práctica en tu cocina. ¡Suerte!

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