Hogar familiar en Badalona: Salones de estilo clásico de Dröm Living

Combinaciones de colores para el salón: idea y ejemplos

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Loading admin actions …

El  color está presente en todos los elementos y espacios de tu casa, desde los muebles, los accesorios hasta las telas de las cortinas. Hoy te vamos a mostrar combinaciones de color para pintar los salones y espacios interiores de tu casa para que se vea actual y lleno de vida, mediante los proyectos ejecutados por nuestros decoradores y diseñadores de interiores.

A través del color aumentarás la belleza de tus espacios, pudiendo hacer que se vean más amplios, más luminosos, con mayor profundidad y también más singulares.

1. La regla que debes seguir

Hogar familiar en Badalona: Salones de estilo clásico de Dröm Living
Dröm Living

Hogar familiar en Badalona

Dröm Living

A la hora de decorar tu casa debes decidir qué colores utilizar, en cuántos tonos y en qué cantidad. Una norma muy práctica es la regla 60-30-10, la cual es utilizada por muchos profesionales del interiorismo.

Para seguir esta regla 60-30-10 debes elegir tres colores para tu decoración, utilizando el color dominante en un 60% del espacio, el color secundario en un 30% del espacio, y el color de acento en un 10% del espacio. 

Con estos porcentajes se logra una decoración muy atractiva, ya que el color dominante es el foco de atención de tus  ojos, el color secundario le imprime interés, y el color de acento es como el toque que da una joya a una vestimenta distinguida.

2. En un salón pequeño

PISO MUESTRA EN EL VALLES by HOME DECO : Salones de estilo moderno de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

PISO MUESTRA EN EL VALLES by HOME DECO

Home Deco Decoración

Si tu casa tiene un salón pequeño, lo idóneo es que optes por colores que favorezcan que la luz natural se difunda por todos sus rincones. Analiza meticulosamente cuál es la pared que recibe la mayor cantidad de luz en este espacio, que no siempre es la pared donde está situada la puerta balconera o ventana y píntala de un color claro como puede ser el blanco o el color beige. 

Las demás paredes a su alrededor podrán ir en otras tonalidades buscando ante todo conseguir armonía en el lugar.

3. Para conseguir un estilo moderno

Brooklyn Gris 75x150: Salones de estilo moderno de Azulev
Azulev

Brooklyn Gris 75x150

Azulev

En las decoraciones modernas, se observa una clara predisposición a aplicar colores oscuros, pues estos nos trasmiten elegancia y en ocasiones se logra dar un toque de misterio idóneo para un salón actual. Si  usas estos tonos, debes de añadir en varias paredes colores claros para de esta forma no tener un ambiente demasiado sombrío y triste.

El color con tonalidad café, los tonos azules y los tonos morados deben de ir realzados con el contraste luminoso que supone el color blanco o el beige.

4. Colores fuertes y neutros para tu salón

Vivienda Sta. Caterina. Vivir junto al mercado.: Salones de estilo mediterráneo de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda Sta. Caterina. Vivir junto al mercado.

Egue y Seta

Una pared del salón de tu casa la eliges para que sea la protagonista del ambiente. Actualmente en el diseño y decoración de interiores se crea un punto focal, para lo cual una pared con un color fuerte es idónea. Sobre esa pared pintada con ese color fuerte puedes situar un cuadro, también puedes colocar cerca una pieza de diseño singular, y si el espacio es tu dormitorio puedes situar el cabecero de la cama en esa pared.

Cuando tengas un espacio reducido, debes aplicar pintura con un color que irradie luminosidad, puesto que de no hacerlo así, el espacio lo percibirás mucho menor.

5. Tonos grises

Interior Módulo 1: Salones de estilo escandinavo de AVANTUM
AVANTUM

Interior Módulo 1

AVANTUM

Actualmente el color gris es uno de los preferidos para aplicar en las paredes del salón, y ello es debido a ser un color neutro que se conjunta con muchos colores y le va también muy bien a diferentes estilos.

Es un color muy elegante, y que tiene muchos tonos por lo cual no importa el tamaño del espacio a pintar, ya que se puede asegurar que combinará bien. La combinación de tonos grises y blanco para pintar las paredes es una buena combinación, por ser un color que se adapta muy bien a la hora de incluir muebles y adornos de colores vivos para dar vida a la decoración de tu casa.

6. Beis y rojo

Sabemos que el color beis es un color neutro que acepta sin ningún problema toques vibrantes como lo es el color rojo. 

Por lo cual esta combinación es idónea para conseguir ambientaciones en la decoración que marca una tendencia muy en boga actualmente.

7. Combinación de color gris, negro y blanco

Estos tres colores neutros van muy bien para pintar las paredes de una casa pequeña, aunque los colores oscuros reducen la percepción espacial, estos solo se aplican para resaltar creando contraste en una única pared.

Aquí vemos que el blanco predomina en las paredes de este salón, siendo el gris un color secundario y el negro se usa para crear un efecto focal, realizando la regla que te hemos comentado anteriormente del 60-30-10. Logrando con esta combinación de pinturas un diseño muy actual y con mucho estilo.

8. Colores pastel para pintar las paredes de tu salón

Un color pastel en una tonalidad verde suave que logra dar un efecto muy acogedor al pintar con él las paredes de tu salón. Este color ayuda a que el espacio se perciba más amplio y más luminoso, además de trasmitir una sensación de paz y tranquilidad.

Aquí se combina con un color rosa suave, que conjuntado con el blanco ilumina el ambiente de este lugar.

9. Regla 60, 30 y 10

Vamos a explicar más detenidamente la regla 60-30-10 para que puedas aplicarla en casa:

- El color dominante tiende a ser neutro y se aplica en un 60% de la superficie de las paredes, ya que es la mayor área del espacio. Pero no es la única forma de llevararlo a cabo, con tal que este color esté en el 60% del espacio, puedes usarlo en las otras dos áreas existentes que son el suelo y el techo.

- Para el color secundario escoge un tono que complemente al dominante en un 30% de la superficie del prisma que es cada espacio.

- Para el color de acento escoge un color llamativo que destaque del dominante y el secundario en un 10% de la superficie del prisma que es cada espacio.

13. Negro y beis claro

El color negro combina con todos los colores, y al mezclarse con el color beis claro se consigue un ambiente con mucha personalidad, es una combinación idónea para una decoración actual donde no haya muchos accesorios pero que estos  tengan color para crear un llamativo punto focal.

Para que la combinación del negro con el beis claro sea un éxito, es importante añadir tonalidades azules que matizarán el contraste que se crea.

¿Qué colores tienes en tu salón?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!