Casa Punta Rasa: Terrazas de estilo  de Deu i Deu

Cómo pintar tus muebles con chalk Paint

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

¿Has oído hablar de la Chalk Paint? Tal vez te resulte más familiar si hablamos de 'pintura a la tiza', ¿no es cierto? Pues la Chalk Paint, que puede parecer un concepto novedoso, no es más que eso ya que chalk significa tiza o caliza en inglés. Pero pese a no ser novedosa, sí que se ha convertido en la pintura de moda. Los muebles y otros elementos decorativos pintados con este tipo de pintura están presentes en las propuestas de expertos que marcan tendencia en el mundo de la decoración. Pero lo cierto es que este tipo de pintura lleva siglos siendo utilizada. De hecho, en el Renacimiento ya se utilizaba pintura a la tiza; sin ir más lejos, Miguel Ángel, utilizó una pintura que contenía tiza y cal para realizar las obras maestras que se han conservado hasta nuestros días. Pese a ello, aún existe cierta confusión sobre lo qué es realmente la Chalk Paint. Para aquellos que tienen dudas sobre las características de este tipo de pintura y para los que ni siquiera han oído hablar de ella, dedicamos este libro de ideas a despejar todas las dudas. No sólo vamos a aclarar en qué consiste la Chalk Paint, también te indicaremos cómo puedes utilizarla para pintar los muebles de tu casa, qué colores tienes disponibles o donde puedes adquirir este tipo de pinturas. 

La Chalk Paint es una pintura fabricada de manera natural, es decir, una pintura que no contiene acrílicos, ya que procede de la tiza. Además, la chalk paint ni es nueva ni se ha inventado recientemente.Si estás pensando en actualizar alguno de tus muebles o eres un amante del 'Do It Yourself`(DIY), es decir, de trabajar en la decoración de tu casa con tus propias manos, en este artículo vas a encontrar buenas ideas para inspirarte. Y es que la Chalk Paint es perfecta para que cualquiera, con un poco de maña, la pueda aplicar pues es fácil de trabajar y es sencillo obtener resultados perfectos. ¡Veamos cómo conseguirlo!

La pintura de moda

Casa Punta Rasa: Terrazas de estilo  de Deu i Deu
Deu i Deu

Casa Punta Rasa

Deu i Deu

Prepárate para oír hablar mucho de la Chalk Paint a partir de ahora, pues todo apunta a que se ha convertido en la pintura de moda. Al hablar de esta pintura, no nos referimos a una simple pintura acrílica con acabado mate o a la tiza, la verdadera Chalk Paint que se ha convertido en tendencia es la verdadera pintura elaborada a partir de caliza natural. La ausencia de productos químicos en su composición (sintetizados artificialmente, se entiende) es una de las virtudes que tiene esta pintura y una de las razones para haberla popularizado en estos últimos tiempos. 

Muebles pintados con Chalk Paint

Espejo rectangular policromado talla: Hogar de estilo  de Conely
Conely

Espejo rectangular policromado talla

Conely

Es el hecho de utilizar un ingrediente como la tiza (que a su vez procede de la caliza), lo que hace que sea una excelente opción para pintar muebles de madera natural. Este componente principal, mezclado con los emulsionantes naturales que incorpora esta pintura para darle la textura deseada (la resina, por ejemplo) favorece que se adhiera muy fácilmente en superficies porosas como la madera natural. Una vez aplicada, la pintura permite la transpiración y permite poner en valor al propio material, conservando su suavidad y respetando la textura de la superficie del mueble en cuestión. Esta pintura, tiene además la ventaja de ser fácil de aplicar, ya que apenas se notan los posibles defectos que se puedan producir a la hora de pintar; gracias a la aplicación final de una capa de cera, el resultado quedará perfecto. La factura impecable que tiene la Chalk Paint la convierte en una excelente pintura decorativa ya que, además, no se cuartea.

Interiores saludables

Plantas naturales en la vivienda: Paisajismo de interiores de estilo  de Rez estudio
Rez estudio

Plantas naturales en la vivienda

Rez estudio

Estas ventajas hacen que la Chalk Paint sea una pintura agradable y perfecta para pintar objetos interiores, evitando que desprenda sustancias que puedan resultar tóxicas cuando se diseminan por el ambiente interior de la casa. Evitar la presencia de productos químicos presenten el algunas pinturas y revestimientos que tienen muchos muebles presentes en una vivienda, nos ayuda a mantener un ambiente más limpio y sano. Por ello, elegir la pintura para aplicarla en los objetos de decoración de la casa es una decisión que va mucho más allá de lo estético. Si quieres tener unos espacios interiores saludables, la Chalk Paint puede ser uno de tus aliados, como también lo será la presencia de especies vegetales, capaces de purificar el ambiente de la vivienda. Evitar productos de limpieza agresivos, minimizando la presencia de químicos, y ventilar adecuadamente la vivienda cada día, hará el resto a la hora de lograr que tu hogar sea perfecto.  

Pintura Chalk Paint en exteriores

Reforma de local en el barrio de "Gràcia" en Barcelona: Locales gastronómicos de estilo  de Room Global
Room Global

Reforma de local en el barrio de Gràcia en Barcelona

Room Global

No obstante, cabe señalar que la Chalk Paint es también válida para ser utilizada en espacios exteriores, por ejemplo, para pintar el mobiliario dispuesto en la terraza de tu casa. De hecho, esta pintura cuando se aplica en muebles expuestos a las agresiones de los espacios exteriores, es capaz de aportar resistencia al lograr que las superficies de madera reduzcan el tamaño de sus poros. Además, por esta misma razón, y gracias a la cobertura que proporciona la Chalk Paint, esta pintura sirve para proteger a los muebles de la humedad que pueda haber en el exterior de la vivienda, al tiempo que sirve como el filtro UV para los rayos solares, que siempre deterioran la madera.

Pintura Chalk Paint en zonas húmedas

Para zonas húmedas como las cocinas o baños, por la misma razón que se ha comentado respecto a los espacios exteriores, la pintura Chalk Paint también es una perfecta opción. Las marcas fabricantes de Chalk Paint suelen comercializarla en tonos pastel, colores muy de tendencia para ser incorporados en este tipo de estancias a través del mobiliario o de objetos de decoración.

El aspecto que proporciona esta pintura, puede encajar con distintos estilos decorativos. No obstante, si hay un estilo que ha apostado por este tipo de imagen que proporciona la pintura Chalk Paint, sin duda debemos hablar del estilo escandinavo, especialmente combinado con propuestas de interiores con aire Shabby Chic o con un cierto toque retro. 

Cómo aplicar la pintura Chalk Paint

Aparador de 4 puertas de madera: Comedor de estilo  de Conely
Conely

Aparador de 4 puertas de madera

Conely

Si quieres dejar volar tu imaginación y aplicar tu creatividad a la decoración de tu vivienda, es posible mezclar los colores de pinturas Chalk Paint que hayas adquirido como tú de decidas. Y es que la Chalk Paint es una pintura muy versátil y aprovechable. Como, además, no necesita de una imprimación previa a la hora de aplicarlo en muebles ya pintados, sólo tendrás que invertir en una pintura y la brocha y/o pincel que utilices para aplicarla. Encontrarla, hoy en día es algo de lo más sencillo, pues hasta en IKEA puedes adquirir Chalk Paint.

La aplicación de la pintura es muy rápida ya que, además de no necesita aplicar una imprimación previa, es posible ahorrar tiempo extra, ya que no es necesario ni lijar ni decapar el mueble que vayas a pintar. Bastará con limpiar muy bien con una bayeta húmeda y amoniaco el mueble o la superficie que hayas decidido pintar (también puede ser una pared, no sólo una superficie de madera). Si el elemento que te dispones a pintar no tiene muescas ni detalles que requieran de una atención especial, es posible aplicar la Chalk Paint mediante capas gruesas para ganar tiempo. Como decimos, la Chalk Paint tiene gran capacidad de cobertura en cualquier superficie que se aplique, y se distribuye de manera sencilla, sin dejar los temidos pegotes de pintura.

¿Te gustan los muebles pintados con Chalk Paint?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!