Decoración de departamentos: ideas, consejos y mucho más

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
DEPARTAMENTO PALERMO, Estudio Nicolas Pierry Estudio Nicolas Pierry Balcones y terrazas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Tengamos en claro algo: no son iguales las reglas del juego al decorar un departamento o una casa. Ni siquiera son iguales cuando decoramos departamentos muy diferentes entre sí, como pisos, lofts, dúplex o PHs. Los decoradores y diseñadores de interiores entienden estas diferencias y saben trabajar sacándole el mejor partido posible a cada tipo de vivienda.

En urbes grandes, como por ejemplo nuestra querida Ciudad de la Furia, el valor del metro cuadrado no deja de elevarse y el resultado es que los espacios son cada vez más chicos. A su vez, la población, crece y crece, y… sigue creciendo y la gente se extiende a nuevos barrios que los vendedores inmobiliarios bautizan con nombres sugestivos que nos recuerdan a New York o a Londres. El resultado de esta gentrificación hace que, o bien se recuperen edificios antigüos y se pongan a valer respetando la impronta de la época, o se construya desde cero. ¿Qué tiene que ver esto con la decoración? Pues mucho, ya que del estilo arquitectónico del edificio, e incluso del barrio, dependerá el look general que tendrá nuestro departamento, ya que todas estas cosas se relacionan entre sí. 

Al espacio limitado se le suman otros problemas que también hay que solucionar, como la falta de luz natural o vistas nada atractivas, sin contar con el ruido de la calle. Además, en un departamento ciertas refacciones, ampliaciones o reformas deben contar con la aprobación del consorcio y hasta de las autoridades gubernamentales si queremos afectar de alguna forma la fachada del edificio. Como sabemos, parte del diseño de interiores y la decoración es solucionar situaciones puntuales, tratando de hacerlo sin sacrificar la estética.

La buena noticia es que existen muchísimos trucos que nos puede ayudar a que el departamento menos prometedor, se convierta en un espacio único, rebosante de encanto y personalidad, que se adapte a su entorno con gracia y que nos dibuje una sonrisa en la cara cada vez que abrimos la puerta para volver a casa. 

Cómo decorar un departamento – Parte I

La fachada del edificio escapa a nuestro control, así que tenemos que arreglárnoslas para causar una gran impresión a las visitas desde la puerta de entrada y el recibidor. Una vez que pasamos el dintel, estamos en territorio propio y de nosotros depende que el departamento sobrepase las expectativas contribuyendo poderosamente a cimentar una primera impresión positiva, si el edificio y el palier la producen, o en hacer que se olvide una negativa si el conjunto exterior no nos ayuda. ¿Cómo hacemos esto? Pintando la puerta de algún color constrastante o diferente, si no podemos hacerlo por el lado de afuera, entonces al menos por adentro, comprando una alfombra angosta que sirva de camino, un perchero para colgar los tapados, arte en las paredes y algún elemento decorativo que hable de nosotros, como plantas, una escultura o algún adorno. 

Cómo decorar un departamento – Parte II

En los espacios interiores, deberíamos mantener la promesa que iniciamos en el hall de entrada. Livings, comedores e incluso cocinas, sobretodo si se encuentran integradas, deben estar impecables y entablar un diálogo decorativo. ¿Qué significa esto? Que es aún más importante en departamentos poder contar una historia estética que tenga un buen hilo conductor, en lugar de decorar ambientes con una impronta particular y diferente entre sí. Una forma de mantener esta cohesión es optar por el mismo color o variedad de madera en el mobiliario, tener una paleta si no idéntica, al menos armónica y tratar de mantenernos dentro del estilo. 

Decorar departamentos con ambientes integrados

Cada vez más nos encontramos con departamentos que tienen dos o más ambientes integrados. La constante de hoy en día es áreas sociales y cocina en una planta liberada. Acá es vital que la cocina se eleve de categoría y pase al siguiente nivel para no avergonzar al living y al comedor, espacios que por ser utilizados por las visitas suelen tener un mayor grado de sofisticación en su diseño y decoración. Lo mejor de esto es que las cocinas se visten de gala y los espacios ganan en tamaño, ventilación, luz natural y amplitud visual. 

Decoración de departamentos chicos

La falta de espacio plantea muchos problemas que debemos solucionar sin sacrificar la parte estética. Desde los famosos  monoambientes hasta departamentos con dormitorio separado, pero de proporciones diminutas, el secreto está en la decoración y el mobiliario. 

En departamentos chicos lo mejor es optar por colores claros, paredes y techos blancos, espacios integrados para logra visuales más amplias, mejor ventilación y ventanas que permitan que entre la luz natural. Los espejos grandes son un truco que no falla, así como muebles con ruedas o multifunción, como sofá camas o incluso, camas abatibles que se ocultan cuando no están en uso.

El estilo decorativo

Podemos casarnos con el estilo decorativo de nuestra elección o jugar un poco con piezas de diferentes períodos y estéticas. Lo importante, eso sí, es mantener un buen equilibrio entre espacios vacíos y objetos, tratar de tener un tema o concepto que nos ayude a no salirnos de las líneas y que el conjunto final resulte caótico e imposible de entender. 

Si vamos a concentrarnos en un sólo estilo, tratemos de no caer en clichés o espacios que parezcan demasiado escenográficos. Si por el contrario queremos probar de todo un poco, busquemos unificar la combinación de colores o los materiales para un acabado final más prolijo.

Dúplex

Los dúplex y tríplex nos dan la posibilidad de separar en niveles los diferentes ambientes. Es así como podemos dejar que las áreas sociales ocupen la planta baja, mientras que los dormitorios gozan de un poco más de privacidad al encontrarse en otro piso. Lo interesante de los dúplex es que nos brindan la posibilidad de jugar con las dobles alturas, planeando espacios que balconean sobre otros y aprovechar las escaleras, que son estructuras con infinitas posibilidades estéticas y hasta artísticas. 

No dejemos pasar la oportunidad de tener una escalera realmente sensacional que se robe todas las miradas. 

Decoración de PHs

Los PHs argentinos o Propiedad Horizontal de donde vienen las siglas, son construcciones bastante particulares y muy codiciadas. Con una estética de tiempos pasados, los PHs presentan ciertos retos. No suelen tener altura, por lo cual se sacrifica en algunos casos la vista y si se trata de viviendas que no dan al frente del conjunto, pueden resultar bastante oscuros. Lo mejor en estos casos es aprovechar el patio central que suelen tener como ventilación y fuente de luz solar y tratar de agrandar o aprovechar las ventanas que tengamos. 

Los PHs reciclados suelen tener espacios integrados y una decoración que aunque sea contemporánea, siempre busca hacerle un guiño al pasado o respetar algunos elementos originales, como carpinterías o pisos. 

Decoración de pisos o semipisos

Los pisos o semipisos suelen ser departamentos de gran tamaño y aunque no lo parezca, estos también presentan sus retos a la hora de decorar. Los livings y comedores si se integran, deben tener algún tipo de división visual, como una columna, alfombra o un mueble largo que divida los dos ambientes. Es mejor usar pocos muebles grandes que muchos muebles chicos amontonados sin ton ni son. 

Si el espacio es grande y nos resulta por ende, poco invitador, podemos crear áreas más chicas, como un rincón de lectura con un diván y una lámpara de pie fabulosa, o un par de butacas y una mesita redonda en un rincón para charlas más íntimas o incluso, una mesa de juego para jugar a las cartas o de pool o billar que además de decorativas nos dan la posibilidad de pasar veladas de lo más divertidas. 

Decorar dormitorios

Los dormitorios de departamentos, incluso cuando son grandes suelen presentarnos el problema del lugar de guardado, así que muchas de nuestras energías van a estar orientadas a paliarlo. Un placard o vestidor del piso al techo y de pared a pared nos ayudará a mantener nuestras cosas ordenadas y puede también ser muy decorativo, dependiendo de lo que hagamos con las puertas, que so las caras visibles. De resto, es importante que nuestro dormitorio refleje nuestra esencia, que no tenga demasiados objetos que contaminen visualmente, recordemos que se trata de un lugar de descanso y usar la cama, el mueble más grande de ese espacio como ancla. No subestimar el efecto de los textiles para transmitir los colores de la paleta y diferentes texturas. 

Decorar baños

Los baños de departamentos nos plantean a veces el problema de ser el que vamos a usar nosotros y también nuestras visitas, si no contamos con un toilette de recepción o un baño completo que no se use. Si tenemos un solo baño, es importante contar con un mueble para guardar adminículos de higiene personal que no deberían quedar a la vista y de darle al espacio un aspecto lo más estilizado y sofisticado posible, ya que lo usarán las visitas. Si tenemos la suerte de tener un toilette, el consejo es decorarlo con toda la creatividad e imaginación posible, ya que esos pequeños espacios pueden resultar una fuente de diversión inagotable. Vinilos, empapelado, colores estridentes, todo vale en este ambiente. 

No deje de leer Un luminoso y moderno depto en Buenos Aires.

Decorar la cocina

Cuando se trata de decorar departamentos modernos o son departamentos pequeños es fundamental pensar en la decoración de ambientes como son los dormitorios, el living, el baño y también la cocina. Existen muchos elementos que además de ser decorativos ayudan a organizar los diversos elementos como la vajilla y otros artefactos tal como vemos en este ejemplo donde la repisa de estilo moderno industrial le aporta onda y a la vez orden. Siempre un profesional del rubro nos ayudará a diseñar de la mejor manera nuestros espacios. Si te interesa saber más sobre decoración de departamentos te recomiendo este libro que te va a fascinar.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista