Paredes de estilo  de Tech & Graphic Project

Color violeta para la casa: ideas y consejos

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

A la hora de decorar el interior del hogar, el capítulo reservado a los colores ocupa un papel fundamental. No es sólo que puedas elegir entre un sinfín de opciones para los acabados del mobiliario sino que, el cromatismo, está presente tanto en paredes como suelos, pasando por textiles, accesorios y todo un elenco de elementos presentes en el hogar susceptibles de añadir atractivo a golpe de tonalidad. Tanto es así que, la elección de una paleta cromática u otra no es una cuestión baladí sino, más bien, un proceso que requiere de tiempo y dedicación. Una combinación poco acertada puede dar al traste con una composición perfecta en formas y texturas y, del mismo modo, inundar de esplendor el espacio si se hace con tino.

El color violeta es una opción que ha ido ganando peso entre quienes apuestan por dotar a sus interiores de una personalidad propia. Hablamos de un color capaz de despertar emociones y, en consecuencia, con un reflejo directo en la atmósfera del hogar. ¿Dónde emplearlo? ¿Qué efectos puede producir? ¿Cuál es la combinación perfecta? En este libro de ideas te descubrimos todas las claves para encontrar la armonía perfecta empleando el color violeta para pintar paredes, salpicar de matices los escenarios o integrarlo con otros tonos de un modo armónico y lleno de atractivo. ¡Vive la inspiración!

Color violeta: significado Feng Shui

La psicología del color encuentra en el violeta un tono intermedio entre la calidez del rojo y la frialdad del azul, una naturaleza que le permite trasladar, en cierto modo, características de ambos tonos. Pero más allá de las consideraciones propias de la cromoterapia, filosofías como el Feng Shui otorgan a esta fusión cromática ciertas propiedades particulares.

El significado del color violeta según el Feng Shui se concreta en su condición como color que transmuta la energía, esto es, cambia o contribuye a cambiar las situaciones dolorosas y, en consecuencia, es perfecto para mitigar los efectos de duelos o momentos complicados. Sin embargo, también representa la espiritualidad, inspira respeto y tiene cierto poder tranquilizador de modo que, según esta filosofía, está especialmente indicado para la decoración y diseño de interiores como el dormitorio a las que, por otro lado, confiere cierto halo de romanticismo.

​Combinaciones armónicas

Composición juvenil: Dormitorios infantiles de estilo moderno de CREA Y DECORA MUEBLES
CREA Y DECORA MUEBLES

Composición juvenil

CREA Y DECORA MUEBLES

Cuando pensamos en introducir notas de color en el interior de una estancia, a menudo, buscamos combinar el atractivo de unas tonalidades y otras de manera que, el resultado final, sea un espacio acogedor capaz de despertar emociones. Dadas las bondades del color violeta, dar con la combinación perfecta no resulta complicado y es que, el azul y el rojo son buenos compañeros de viaje. La razón es tan sencilla como que ambos forman parte de su naturaleza en idénticas proporciones y, en consecuencia, pueden formar parte de un mismo escenario con excelentes resultados.

Pero la riqueza del color violeta no se limita a la combinación con estas tonalidades sino que abre un universo de posibilidades. Tanto es así que puede crear atmósferas inspiradoras y llenas de atractivo, por ejemplo, haciendo de contrapunto a interiores vestidos en blanco y negro de diferentes estilos.

​Color violeta en distintos escenarios

No es ningún secreto que el color violeta para pintar paredes es una opción más que seductora. Sin embargo, no es el único escenario en el que, la presencia de esta tonalidad, puede resultar altamente cautivadora. Su elegancia y misticismo hace de este color, una elección perfecta, por ejemplo, para incorporarlo a otros elementos constructivos más allá de los muros. En el suelo, por ejemplo, puede salpicar de detalles cualquier estancia, lo mismo que añadido como parte de los acabados del mobiliario.

En la imagen, la estética contemporánea del salón vestido en tonos neutros, pasa de la sobriedad a la seducción gracias a la incorporación del color violeta claro como acabado del mueble que coloniza la pared. El reflejo en el espejo de la composición potencia la contribución a la escena de esta apuesta cromática creando una atmósfera envolvente que derrocha carácter.

​Color violeta para pintar paredes

Dormitorio juvenil..: Dormitorios de estilo moderno de Estudio TYL
Estudio TYL

Dormitorio juvenil..

Estudio TYL

No todo el mundo tiene por qué abrazar los mantras del Feng Shui en lo que a significado del color se refiere. Sin embargo, más allá de consideraciones filosóficas e, incluso, religiosas, el color violeta para pintar paredes es sinónimo de templanza, invita a la reflexión y transmite, entre otras cosas, lucidez y profundidad. Tanto es así que, al margen del dormitorio, es un color perfecto para llenar de atractivo cualquier otra estancia de la casa, desde el salón a la cocina, pasando por el baño o, cómo veremos más adelante, los exteriores en los que, no sólo hay que hablar del color violeta para pintar las paredes, sino de otras muchas maneras de trasladar su atractivo en forma de accesorios o piezas del mobiliario.

Como cualquier otra tonalidad, está sujeta a diferentes gradaciones y, en este sentido, el color violeta claro, por ejemplo, suele relacionarse más con ambientes románticos e infantiles mientras que, en su versión más oscura y próxima al morado, invoca el lujo y la riqueza. De la combinación de unos y otros tanto en paredes, como suelos u otros elementos propios de la decoración, surgen atmósferas tan cautivadoras como el dormitorio de la imagen. ¿Quién podría resistirse a invocar a Morfeo en un escenario tan seductor?

Matices que añaden encanto

Flores violetas: Dormitorios de estilo moderno de Murales Divinos
Murales Divinos

Flores violetas

Murales Divinos

Alcanzar el equilibrio es una de las máximas de cualquier proyecto de diseño y decoración de interiores, ya sea en términos de color, texturas, organización del espacio… . En materia de cromatismo, la cuestión es, como decíamos al inicio de este libro de ideas, una tarea que puede determinar el éxito o el fracaso de cualquier composición y, en consecuencia, un análisis concienzudo de la situación original y un planteamiento claro de los objetivos, son básicos para culminar la tarea con acierto.

Dicho esto, existen multitud de fórmulas para añadir el color violeta en las diferentes estancias: en paredes, suelos, mobiliario… Pero, incluso, en cada una de ellas, el abanico de posibilidades es tal, que merece la pena dejarse asesorar para dar con la combinación perfecta. Un ambiente en tonos neutros pero salpicado de matices en color violeta en forma de vinilos para la pared, cojines o textiles, por ejemplo, puede ser todo lo que tu dormitorio necesita para resultar cautivador.

​También en exteriores

La capacidad del color violeta, claro u oscuro, para dotar de atractivo los espacios trasciende de los interiores. Su presencia en el conjunto de la decoración puede trasladar ese halo de seducción y elegancia a cualquier escenario y, lo espacios al aire libre, no escapan a su magnetismo. En esta terraza, por ejemplo, la presencia del color violeta claro se limita a parte del mobiliario y las jardineras y, sin embargo, su contribución estética, salta a la vista. Acompañado por la naturalidad de la vegetación y el contraste de los materiales propicia la creación de una atmósfera relajante y distinguida más allá de los muros del hogar.

En el dormitorio, el salón, la cocina, la terraza… Sea cual sea el espacio en el que te decidas a incorporar el color violeta como parte de la decoración, conseguirás una estampa llena de carácter.

¿Quieres conocer otras propuestas cromáticas atractivas? Sigue leyendo: Interiores en color tortora: ideas y combinaciones.

¿Dónde y cómo utilizarías el color violeta en tus interiores?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!