Ático en Sant Cugat. 2011: Cocinas de estilo ecléctico de Deu i Deu

Mesas de cocina, un montón de alternativas para triunfar

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Comer es una necesidad básica que tenemos los humanos pero también es todo un placer del que podemos disfrutar cada día. Para que el momento o los momentos del día que dedicamos a alimentarnos se conviertan en una verdadera experiencia, es importante no sólo los productos que ingerimos y la calidad de la gastronomía, también el escenario es importante. No en vano, cada vez se da más importancia en los restaurantes a la experiencia gastronómica en su conjunto, más allá de la calidad que tengan los propios platos cocinados por el chef. Los expertos en diseño tanto de estos 'templos gastronómicos' como de las cocinas modernas son cada vez más conscientes de que todo lo que gira alrededor de la comida ejerce una influencia enorme a la hora de disfrutar de ese momento. Por ello, se tiene en cuenta la luz, los accesorios y, por supuesto, el mobiliario. 

Elegir la mesa de la cocina se ha convertido en algo fundamental tanto desde el punto de vista estético, por la relación que se establece con el resto de la cocina, como desde el punto de vista práctico y funcional. Una mesa bien elegida va a ser un acompañante perfecto en esos momentos de disfrute asociados a la comida, que no debemos renunciar a tener en nuestra propia casa. La mesa de la cocina, que muchas veces era un elemento accesorio, al que apenas se le prestaba atención, adquiere una importancia capital en las cocinas actuales donde, además, la superficie suele estar muy restringida y tenemos que lidiar con plantear un diseño cómodo  sin sobrecargar el espacio de objetos. Para satisfacer las necesidades de las cocinas modernas, los fabricantes y diseñadores ponen a nuestra disposición nuevas opciones para incorporar la mesa más adecuada para cada situación particular. En el libro de ideas de hoy vamos a hacer un repaso por alguna de esas alternativas que puedes plantearte hasta encontrar la que mejor se ajuste a tu cocina y a tu relación personal con la gastronomía.

Mesas y sillas de cocina

Ático en Sant Cugat. 2011: Cocinas de estilo ecléctico de Deu i Deu
Deu i Deu

Ático en Sant Cugat. 2011

Deu i Deu

En los últimos años, la cocina como arte está más reconocida que nunca y por eso es frecuente asignar a esta estancia de la casa un papel protagonista. En estos casos, muchas veces se opta por abrir la mesa al salón y elegir una mesa para la cocina que sirva como la zona de comedor de la casa, ejerciendo esta área destinada a disfrutar de la gastronomía de elemento central que conecta la cocina con la zona de estar.

Elección inteligente del mobiliario

Cocina de la Vivienda de Sara: Cocinas integrales de estilo  de Rez estudio
Rez estudio

Cocina de la Vivienda de Sara

Rez estudio

Pero no a todo el mundo le gustan las cocinas abiertas al comedor, ya sea por un tema de privatización o porque no se dispersen los olores de la cocina al resto de estancias de la vivienda. En estos casos, se puede optar por soluciones intermedias mediante las cuales, haciendo uso del ingenio y de la imaginación, consigamos ganar amplitud y prolongar la visión de la cocina sin renunciar por completo a su independencia. Tal es el caso de la vivienda de la imagen, donde todo el diseño está pensando para rentabilizar el espacio de la cocina, más bien reducido, planteando unas cómodas zonas de trabajo y ganando también espacio para crear una zona de comedor dentro de la cocina. En este caso, el mobiliario elegido para la mesa y las sillas de esta zona de comer acompaña a la perfección a la propuesta de diseño realizada. Observa la combinación de modernas sillas y unas confortables banquetas que permiten un área de comedor cómoda, al tiempo que aligeran la cocina y garantizan su funcionalidad y equilibrio. Un diseño a medida de las necesidades del usuario y de las características del espacio que da como resultado un conjunto moderno, fresco y acogedor que nos invita tanto a disfrutar cocinando como a vivir toda una experiencia degustando los alimentos cocinados.

Mesas de cocina prolongadas

SERIE 45_Isla: Cocinas de estilo moderno de VIVESPACIO
VIVESPACIO

SERIE 45_Isla

VIVESPACIO

Otra tendencia que encontramos en las cocinas actuales a la hora de incorporar la mesa para dentro de la estancia es la de prolongar la isla de la cocina. En este tipo de diseños, la encimera de la isla de cocina se convierte en la mesa para comer, interrumpiendo la zona de almacenamiento inferior para poder acercarnos a la superficie horizontal y disfrutar de la comida cómodamente. Con este tipo de soluciones, que a menudo integran en la propia isla la zona de cocinado, se funde la experiencia de cocinar con la de degustar la comida por lo que es un diseño perfecto para los amantes de la gastronomía. Eso sí, normalmente requiere de cocinas espaciosas, que son las que admiten un diseño con isla central, aunque, como siempre, con imaginación podemos plantear una variante de este tipo de diseños que se adapten a espacios más reducidos (planteando una cocina abierta al salón, por ejemplo).

Mesas de cocina modernas

En viviendas modernas también se ha convertido en tendencia la mezcla de estilos; un elemento que, sin duda, admite este tipo de juegos es el conjunto formado por la mesa y las sillas de la cocina. Cada vez estamos más familiarizados por composiciones que mezclan una mesa moderna con sillas de aspecto más clásico, o viceversa. Puedes aprovechar este tipo de juegos formales para recuperar algún mueble antiguo que te guste y, con tus propias manos, dotarle de una segunda vida. Lo mismo puedes acceder con otros accesorios que ayudan a definir la zona de comer de la cocina, como puede ser la lámpara que situemos sobre la mesa. Toma nota de la propuesta de uno de nuestros expertos en diseños de cocinas, onde apuestan por unas sillas de estilo tradicional, combinada con una sencilla mesa de línea más moderna y con una original lámpara de diseño industrial. Con estas técnicas logran una cocina funcional y muy acogedora, sofisticada pero con un aire campestre que la dota de carácter y personalidad.

Mesas de cocina pequeñas

Cocina modelo Chipiona de Casas inHaus.: Cocinas de estilo moderno de Casas inHAUS
Casas inHAUS

Cocina modelo Chipiona de Casas inHaus.

Casas inHAUS

Culturalmente, la gastronomía tiene una gran importancia en nuestras costumbres mediterráneas. De hecho, no hay evento que se precie, celebración familiar o fiesta tradicional que no asociemos a la comida y a la bebida. El hecho de tener una cocina pequeña no tiene por qué hacerte renunciar a esa experiencia de preparar una comida rica y degustarla cómodamente en una cocina funcional y luminosa. Los diseñadores y tiendas de mobiliario nos ofrecen diseños de mesas pensados para espacios pequeños. Los diseños de Ikea, sin ir más lejos, son famosos por propuestas funcionales que pueden adaptarse a espacios pequeños. Estos diseños modernos de mesas para la cocina nos proponen modelos plegables o abatibles, por ejemplo, que añaden flexibilidad a la estancia. También la elección del material de la mesa puede jugar a nuestro favor; por ejemplo, la mesa de la cocina de la imagen elige una superficie de vidrio para aligerar visualmente la mesa y garantizar la luminosidad del espacio.

¿Cómo te gusta la mesa de la cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!