7 beneficios de la cáscara de plátano

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Free images, Press profile homify Press profile homify
Loading admin actions …

Una casa es mucho más que el espacio recogido entre los muros que la definen. Es vida, momentos y, sobre todo, un conjunto heterogéneo de elementos que inundan de energía su interior. Hasta el objeto más inerte cumple una función especial en el diseño y la decoración de interiores de cualquier hogar e, incluso, muchos de los ‘invitados’ del día a día, pueden tener innumerables aplicaciones prácticas en las diferentes rutinas de la casa. El capítulo de la alimentación trasciende de la necesidad básica de todo ser humano y es que frutas como el plátano, tienen una dimensión práctica más allá de satisfacer nuestro apetito o proveernos de ciertos beneficios nutricionales.

Siendo como es una de las frutas más populares de la dieta mediterránea, esta pieza entraña, además un amplio catálogo de beneficios encerrados en su propia cáscara. De hecho, pueden aprovecharse hasta sus hojas para todo tipo de cuestiones, desde mejorar la piel mediante una mascarilla a lustrar los zapatos, pasando por servir como ambientador natural o ingrediente secreto para recetas deliciosas.

Salud y estética ceden protagonismo en la naturaleza del plátano a su aplicación práctica para el cuidado del hogar. ¿Conoces las principales propiedades de la cáscara de plátano? Probablemente no pero, tranquilo, en este libro de ideas desvelamos 7 beneficios de la cáscara de plátano que podrás aprovechar en tu casa.

​1. Eliminar los malos olores

Existen un sinfín de recetas naturales para combatir los malos olores en el interior del hogar. La cuestión adquiere una importancia aún más relevante si cabe, si tenemos en cuenta que, los meses estivales son una época perfecta para la proliferación de insectos de la fruta o esos inconfundibles aromas de la basura en verano. La cáscara de plátano es una gran aliada en esta batalla y el modo de proceder es tan sencillo que, prácticamente, será como un juego de niños.

Únicamente es necesario congelar previamente las cáscaras de plátano y humedecerlas, posteriormente, con agua y alcohol. El recipiente en cuestión puede colocarse en cualquier escenario susceptible de despertar los malos olores: baños, proximidades de los cubos de basura e, incluso, desagües conflictivos. Hay que dejarlo actuar durante tres días, tiempo en el que los aromas indeseados irán desapareciendo gradualmente.

​2. Una mascarilla para la piel

Las propiedades de la cáscara de plátano tienen también una dimensión estética. Dado su alto contenido en potasio, son el ingrediente habitual de mascarillas que buscan prevenir la aparición de arrugas gracias a sus beneficios antioxidantes para la piel. Existen aplicaciones para todos los gustos aunque, en este caso, la fórmula se previo paso de la cáscara por el frigorífico. Sólo habrás de masajear con ella la piel, dejar actuar durante aproximadamente 10/15 minutos y ¡voilà! Mejorarás el estado de tu piel de un modo natural y económico.

También puedes aprovechar el propio plátano en sí. En este caso, el resultado será una piel tersa e hidratada. La receta es tan sencilla como aplicar la mascarilla resultante de triturar un plátano maduro, dejarlo actuar entre 10 y 20 minutos y retirarlo con agua fría. Las versiones incluyen otras propuestas como la mascarilla elaborada con ¼ de taza de yogur natural, dos cucharadas de miel y un plátano mediano, con resultados igualmente hidratantes.

​3. Un aliado en la cocina

Otro de los usos en el hogar de la cáscara de plátano tiene que ver con la limpieza e higiene en la cocina. El escenario, fuente habitual de acumulación de grasa y presencia de manchas difíciles, encuentra en la cáscara de plátano un recurso muy efectivo para combatir la suciedad.

Ollas y sartenes tienden acumular en sus superficies multitud de restos y manchas difíciles de eliminar pero, en estos casos, los pequeños gránulos que esconde la membrana fibrosa de la cáscara de plátano pueden obrar el milagro. Su capacidad para absorber, por ejemplo, ingentes cantidades de aceite (por encima incluso de las tradicionales bayetas) te sorprenderá.

​4. Recetas con un toque especial

No sólo en términos de limpieza puede ayudarte la cáscara de plátano en la cocina. En lo que a creación culinaria se refiere, es el remedio perfecto para conseguir unas carnes más tiernas y jugosas. La clave está en que las diferentes carnes absorben los aceites y humedad propios de la cáscara de plátano con lo que, los resultados serán más que evidentes desde el primer bocado. Sólo has de colocar estas cáscaras sobre tu guiso en el momento de la cocción o el horneado y conseguirás unas recetas sumamente delicadas.

En este capítulo pueden añadirse multitud de recomendaciones. De hecho, al margen de ablandar las carnes, las cáscaras de plátano pueden agregar un toque delicioso a multitud de platos. Pese a no ser comestibles, puedes aprovecharlas, por ejemplo, para cocinar arroz al vapor en su interior o preparar un postre.

​5. Fertilizante natural para tu huerto urbano

Cada vez es más frecuente encontrar, en todo tipo de casas, un pequeño espacio dedicado a la horticultura. Tomates, berenjenas, calabacines… Colonizan en los últimos tiempos multitud de terrazas, patios y jardines. Sus cuidados son esenciales para conseguir deleitar a paladar con el fruto de tu esfuerzo y la cáscara de plátano es un fertilizante natural para los cultivos. 

El potasio transporta nutrientes esenciales para estas plantas y su aplicación es tan sencilla como pulverizarlo sobre su superficie después de haberla secado.

​6. Planta cara a los insectos y plagas con cáscara de plátano

Otra opción a la hora de tratar tus plantas con cáscara de plátano, tanto si se trata de un huerto como si son flores aromáticas u otras especies, es colocar las cáscaras de plátano directamente sobre la superficie de la maceta en cuestión. Colocarlas cerca de la base de los tallos o ligeramente enterradas (a unos dos centímetros de profundidad) bastará para que sus efectos se trasladen a tus cultivos.

De este modo, no sólo trasladarás sus nutrientes a las plantas sino que, además, estarás protegiéndolas frente a la amenaza de insectos y plagas de una manera totalmente natural. Los áfidos son una plaga frecuente en el jardín pero gracias al potasio de la cáscara de plátano repelerlos será coser y cantar.

​7. Nutre y devuelve el brillo a tus plantas

Patios, jardines y terrazas son escenarios habituales en la época estival y, sin salir de ellos, la cáscara de plátano puede ofrecerte otros beneficios. Si lo que buscas es que tus plantas recuperen su esplendor y vitalidad, nada como eliminar el polvo de sus hojas aplicando cáscara de plátano.

El proceso debe realizarse con cuidado para evitar que, como consecuencia del acto de frotar las hojas, puedan sufrir daños. No obstante, siempre y cuando apliques esta solución con cuidado, los resultados serán inmediatos y podrás apreciar como tus plantas recuperan su brillo prácticamente sin esfuerzo.

¿Qué otros trucos a base de cáscara de plátano conoces?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista