Dormitorios infantiles: cosas de niños

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Los dormitorios infantiles deben ser para los pequeños un lugar seguro, donde poder aprender, jugar y correr mil aventuras al mismo tiempo. Para satisfacer las exigencias de los menores de la casa y diseñar un espacio seguro debemos planificarnos con tiempo, puesto que una habitaciones infantil no es solo un espacio pintado de colores pastel y con cantos redondeados, una habitación infantil debe ser un lugar de fantasía. Si los niños tienen la edad suficiente, os recomendamos que participen de manera activa en el diseño de su propia habitación, ya que las mentes infantiles tienen una ventaja a la hora de tomar decisiones: actúan instintivamente. El color de las paredes, el papel pintado o incluso el mobiliario: seguro que les encanta la idea y, ¡también su habitación!

Sin embargo, existe también un riesgo: los niños crecen y con ellos sus gustos. Un niño al que le fascine el color violeta, puede odiarlo a la mañana siguiente; e igual que con los colores pasa con el mobiliario y la decoración: camas con forma de coche de carreras, dormitorios de princesas o una habitación repleta de osos. ¿En qué basarnos entonces?

Para crear este libro de ideas nos hemos basado en las necesidades y las exigencias de los reyes de la casa.

La importancia del orden

Hace unos años, cuando éramos niños nosotros las estanterías de nuestros dormitorios estaban repletas de películas VHS, de libros de Enid Blyton y de cassettes de música. Hoy los niños juegan con tabletas y videoconsolas, sin embargo, ya sean los coches teledirigidos, los juegos de la Nintendo o los peluches, necesitan ser guardados. Una estantería apoyada en el suelo con cajones puede ser una solución muy apropiada para este tipo de dormitorios: mientras los niños almacenan sus juguetes y tesoros en la parte inferior, los padres pueden aprovechar la parte superior para guardar la ropa de cama, accesorios o toallas. 

Los colores son una opción perfecta para conseguir que los niños aprendan a ordenar sus cosas jugando. Es necesario inculcarles el sentido del orden desde bien pequeños y si podemos conseguir que se diviertan haciéndolo, como hacía Mary Poppins, mejor que mejor. ¡Supercalifragilisticoespialidoso!

Vivir en una película de dibujos animados

Murales en habitaciones infantiles: Dormitorios infantiles de estilo moderno de CAMPU.NET
CAMPU.NET

Murales en habitaciones infantiles

CAMPU.NET

Sí, todos estamos de acuerdo que pintar las paredes de blanco hace que los espacios resulten visualmente más grandes. Sin embargo, ¿necesitamos crear esta sensación para el cuarto de un niño? ¡Desde luego que no! Los colores son muy importantes en el proceso de aprendizaje infantil. Imaginemos una pared llena de puntos y letras, en la que los niños podrían buscar palabras o imaginarse dibujos, ¿no sería divertido e instructivo a la vez?

Si el dormitorio va a ser empleado por niños más pequeños, nuestra recomendación son los murales o el papel pintado. Personajes de películas Disney, animales, príncipes y princesas, brujas, magos o castillos: la imaginación no tiene límites, y más cuando se trata de niños. Otra solución similar son los vinilos para pared, que nos permitirán decorar un área más pequeña y cambiar el diseño de manera fácil y rápida. 

Ideas creativas

Habitaciones infantiles de estilo  de fotokasten GmbH
fotokasten GmbH

Sitzwürfel

fotokasten GmbH

Con más o menos gracia, todos los niños pintan y todos los padres pensamos que nuestros hijos tienen espíritu de artista. ¿Acaso no guardamos sus primeros dibujos y manualidades como oro en paño? Pues hemos encontrado una alternativa a la carpeta que guarda estas primeras obras de arte: ¡usar estos dibujos como decoración!

Sí, una empresa alemana crea cojines en forma de cubo con un dibujo en cada plano. Puede emplearse como taburete, como mesa auxiliar o simplemente de juguete. Y se nos ha ocurrido, ¿por qué no plasmar las aptitudes artísticas con una evolución de los dibujos? Por ejemplo, de los 3 a los 8 años. Una manera diferente de guardar reliquias en casa.

Detalles que decoran

LETRAS DECORATIVAS:  de estilo  de Mundo Raquel
Mundo Raquel

LETRAS DECORATIVAS

Mundo Raquel

Para que se sientan los dueños de sus propios dormitorios, los reyes de su propia selva y los reyes de su palacio, tiene que quedar bien claro de quién es el dormitorio: de ellos. Por eso, un cartel con su nombre, las típicas letras de madera colgadas de la puerta o incluso en un cuadro no pueden faltar en ninguno de los dormitorios. Además de dar más personalidad al espacio, también ayudará con la ortografía de su propio nombre.

Jugando a ser mayor

Y si hay algo que les gusta a los niños es imaginarse trabajando de adultos: cocinando, limpiando, trabajando de camarero o de médico… ¡Si ellos supieran los que les espera! Pero no rompamos sus sueños infantiles y dejemos que se diviertan de esta manera tan graciosa. Por ellos, hemos querido incluir esta imagen en este libro de ideas. Las empresas especializadas en mobiliario infantil crean escenarios reales de tamaño reducido. Con materiales de calidad y cuidando el diseño, la habitación infantil de nuestros hijos puede convertirse en una cocina, en un restaurante o incluso un supermercado. 

Con esto promoveremos los sueños y la diversión de los niños y al mismo tiempo evitaremos que jueguen con nuestro juego de porcelana china o con los utensilios de la cocina. Y quién sabe, igual años más tardes aparecemos en la dedicatoria de un libro de receta.

La iluminación

¿Cuántas veces habremos escuchado la frase ’Por favor, deja la luz encendida? ¡Seguro que más de 100! Para facilitar que nuestros pequeños concilien rápidamente el sueño se recomienda una luz sutil y cálida. En forma de una original lámpara, de peluche o de un muñeco que se ilumina. ¡Como los clásicos Gusiluz!

Para diseñar correctamente una habitación infantil tenemos que considerar diferentes focos de luz.  Una luz tenue y cálida invita a cerrar los ojos rápidamente. Sin embargo necesitamos una luz ambiental que ilumine toda la habitación, porque a nadie le gusta no encontrar sus juguetes. Ideal es la iluminación de colores que nace del suelo cuando pisamos sobre él. Y no olvidemos un pequeño foco en el armario o si no haremos que los niños jamás abran sus puertas. 

El escritorio

Habitaciones infantiles de estilo  de homify
homify

Marco 2GT von Paidi

homify

Los primeros días de clase son increíblemente emocionantes, pero muy pronto empiezan los primeros problemas: las primeras tareas para casa. Desde el primer curso de la escuela, nuestros niños deben disponer de un lugar de trabajo cómodo y bien equipado, donde sentarse a hacer los deberes no suponga un sacrificio, o al menos resulte menos aburrido. Nuestro consejo es el siguiente: dejar que los niños ayuden a dar forma a su pequeña zona de estudio o lectura. Ya que el escritorio pronto se convertirá en un lugar no muy deseado, que se sientan cómodos en ellos es muy importante. ¡Van a pasar muchas horas de su vida sentados!

Para esto, necesitamos encontrar el mobiliario adecuado. Sí, aparte de cunas y tronos existen también los pequeños escritorios y mesas de estudio. Estas mesas se caracterizan porque tienen un diseño muy ergonómico y porque la altura es ajustable. Todos sabemos que los niños crecen de la noche a la mañana, por lo que los muebles regulables nos permitirán emplearlos durante varios años. ¡Ojalá existiera también la ropa regulable! Por otra parte también son muy importantes los materiales. 

En esta imagen os mostramos una mesa cuyo tablero es regulable, es decir, se inclina ofreciendo una superficie más cómoda para leer. Con esto, evitamos que los niños tomen posturas incorrectas desde bien pequeños, ya que luego será imposible quitárselas. Una bandeja en el extremo será el lugar perfecto para guardar los lápices y plastidecors y así evitar que los perdamos. 

La cama

Después de un duro día de trabajo en la escuela o simplemente muchas aventuras en el parque, con dientes lavados y pijamas puestos, los niños se dirigen hacia la cama como si de fantasmas se tratara: ¡están agotados! Sí, la cama es uno de los elementos más importantes de una habitación infantil. Sin lugar a dudas, cada cama debe ser escogida de acuerdo con la edad del niño. No es lo mismo un niño de tres años que uno de nueve. 

Las camas altas o literas son la pieza favorita de cualquier pequeño; eso sí, si la que les toca es la de arriba, la de debajo es otro cantar. Y aunque no estemos acostumbradas a verlas, no son sólo prácticas y ahorran espacio, sino también irradian algo muy especial: sentados sobre ellas, surcaremos los siete mares de nuestra habitación, dirigiremos nuestra nave espacial o estaremos a salvo de los dragones y monstruos. 

El espacio debajo de la cama puede ser empleado de varias maneras: como un cómodo sofá, un lugar de almacenamiento o un escritorio. 

Si nos decantamos por este tipo de cama, la calidad del producto adquiere especial importancia. Diseños seguros, materiales de primera calidad y todos los sellos que sean requeridos. 

La cueva, la casa en el árbol o el escondite

Jardín de estilo  de Cacoon

​Escondites, cuevas y pasadizos: los niños puede imaginarse cualquier cosa en cualquier espacio. Sin embargo, con un poco de ayuda, ¡mucho mejor! Este original diseño permitirá que los pequeños cuelguen literalmente del techo, duerman en una tienda de campaña y se escondan entre cojines a la vez. 

Sin embargo, por su seguridad recomendamos que si los niños aún son muy pequeños tengan vigilancia. 

Con esta foto hemos terminado nuestros consejos sobre decoración de habitaciones infantiles. 

Si estás interesado en decoración y mobiliario para esta estancia, aquí puedes encontrar todo lo que necesitas. 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!