Colores pastel para tus espacios

Antonia T Antonia T
CASA HARAS, ESTUDIO GEYA ESTUDIO GEYA Estudios y despachos de estilo moderno
Loading admin actions …

Relacionado con los espacios infantiles, el color pastel va cobrando terreno y extiende su encanto y serenidad hacia otras habitaciones como el living, dormitorio o comedor. Su flexibilidad, lo hace un complemento perfecto para vestir paredes, muebles, ropa de cama y accesorios. Pero no sólo eso. También lo podemos ver en almohadas, obras de arte, marcos o jarrones. 

Los colores pastel le dan un aire relajado a los espacios, agregan un toque retro a tus electrodomésticos de cocina y son, excepcionalmente, modernos si se piensa en los colores de pintura.

Sin embargo, a pesar de sus virtudes, no hay que excederse en su uso: un toque de color puede ser más poderoso en un espacio que si lo vemos por todos lados, saturando.

La paleta de colores pasteles se compone de rosa viejo, gris pálido, notas de salmón, menta, celeste,  pinceladas de beige, lavanda y notas en blanco. Combinados o por separado pueden darle a la habitación una sensación suave y fresca y crear un interior armonioso y relajante.

Psicología del color

El color puede estimularnos y emocionarnos. Nos puede hacer sentir felices, tranquilos… o incluso deprimirnos. Experimentamos los efectos psicológicos del color todo el día. Es subconsciente, pero efectivo.

Los colores pastel son menos saturados que los  primarios, lo que los hace sentir ligeros y suaves.  De acuerdo la psicología del color, los colores pastel tienen un efecto calmante, y en algunos casos, se utilizan para alimentar la idea de sentir un poco la primavera. 

Además añaden un clima muy natural y campestre, que también lo hace una excelente propuesta para las casas rurales.

Maridaje perfecto

Los colores pastel maridan muy bien con la madera, que añade textura. La madera erosionada y deteriorada puede crear un hermoso espacio, junto con objetos antiguos, para resaltar el aspecto rural de una habitación. 

Atractivo y relajado, estos colores son protagonistas en el estilo escandinavo. En este último, lo vemos en alfombras, electrodomésticos, muebles y demás detalles. También lo son en interiores Shabby Chic, rústico y clásico.

Pequeños detalles

Aunque los colores pasteles pueden parecer algo femeninos, son excelentes aliados para mantener un aspecto fresco. Eso sí, para lograrlo se deben evitar los objetos demasiado ornamentados. En su lugar, elegí piezas contemporáneas que lleven una estética limpia y racionalizada.

​¿Cómo combinar los colores pastel?

Si tenés una casa con muchos tonos neutros, como blanco o gris, podés utilizar los colores pastel para amplificar los espacios. Por ejemplo: una tímida incursión de color celeste puede ser suficiente para agregar calidez e interés a una paleta monocromática. Y si en ella el color blanco es dominante, se pueden aprovechar sus ventajas como son las altas dosis de luminosidad.

Estampados geométricos

De rombos, triángulos y cuadrados. Los colores pastel también se ven con estampados geométricos. Los interioristas opinan que, el contraste entre las líneas y el color suave y sutil, es una combinación arrolladora que aporta un toque fresco y moderno.

Todo el año es primavera

Colección Solsken, Solsken Solsken Salones de estilo moderno Estanterías

Viví todo el año en primavera. Asimismo una paleta de colores pastel eleva cualquier tipo de espacio. No sólo transmite serenidad y calma, sino que es una buena opción para sumar alegría y belleza a un rincón aburrido. 

Además estos colores ayudan a crear profundidad cuando se combina con patrones y colores más audaces. Utilizalos como acentos, con tus otros colores dominantes, o haz de los pasteles tu punto focal.

Belleza en cada rincón

Obra Los Incas - Diseño Integral depto. 2 ambientes, Bhavana Bhavana Dormitorios de estilo industrial

Si buscás un toque de belleza pastel en tu hogar, añadí algunos acentos más pequeños en muebles, lámparas o electrodomésticos. También lo podés lograr sumando algunas notas en el tapizado de los sillones y en almohadones o textiles como alfombras.

Y si hablamos de telas… no solo tiene que ser livianas y suaves, el terciopelo es una alternativa muy sensual y elegante, que añade un look único.

Todo en su justa medida

Ya advertimos que el uso de una paleta de colores pastel debe emplearse en su justa medida. La armonía es una de las claves y si hay que proporcionar equilibrio, el gris es la mejor alternativa.

Y algo para no olvidar: en paredes no todo es pintura. Estos colores se pueden ver en un empapelado, con formas geométricas, o en pequeñas piezas de azulejos o cerámico. También en un vinilo o como parte de la madera pintada.

Recomendado: ¿Con qué colores pintar las paredes del dormitorio?

​¿Y en las flores?

Los colores pastel nos acompañan a diario. No son exclusivos de las casas, los podemos ver en comercios, heladerías o tiendas y, claro, hasta en las flores. Una de las maneras más fáciles y económicas de introducir estos colores en tu hogar es a través de ellas. Así que llena los floreros con capullos de rosa  para llevar la naturaleza a la mesa o la repisa de tu living.

Colores pastel para dormitorios matrimoniales

¿Pensabas que los colores pastel sólo se veían bárbaros en dormitorios infantiles? Pues, los tonos suaves pueden ser refrescantemente modernos, o ser utilizados estratégicamente para darle un toque contemporáneo a un espacio tradicional, como es un dormitorio de adulto o adolescente. 

Asimismo, estos colores se pueden utilizar para crear un dormitorio más brillante y añadir un toque de romanticismo. También es válido combinarlos con color oro o latón. Pero no es todo. Los baños, dormitorios y livings son ideales para usar textiles, ropa de cama y decoración en colores suaves.

Encanto en muebles, vajilla y electrodomésticos

Si estás buscando una declaración de estilo, optá por muebles de color pastel. Grandes piezas de mobiliario, en ese color, transforman el espacio haciéndolos más alegre y divertido.

Por otro lado, la vajilla y los electrodomésticos de cocina no tienen que ser sólo de color blanco, beige o negro. Ya sea heladera, cocina, horno, cafetera o licuadora se las puede adquirir en colores pastel como rosa, lavanda, menta o amarillo pálido. Sin duda, son una forma muy sencilla de transformar tu aburrida cocina y que sea re inspiradora.

Tips de decoración con colores pastel

Todos los espacios requieren lámparas. Ya sea del techo, pie o suelo, las lámparas de colores pastel le dan luz y color a tus espacios.

Los tonos pastel son geniales porque funcionan bien solos o acompañados. Agregar una sola pincelada de tonos pastel aporta un toque de color sin abrumarlo.

En obras de arte

Las obras de arte son una excelente manera de unir todos los elementos de una habitación. Escoger un cuadro que incluya esos colores puede ayudar a dar a que habitación adquiera una atmósfera interesante y personal.

Si tenés una cocina o un baño es probable que también tenga cerámicas. Elegí aquellas de colores pastel para proteger tus paredes así se ven brillantes y emocionantes.

Tendencias 2018

Una de las tendencias de diseño consiste en reproducir tonos pastel con dosis de colores brillantes. Una combinación traviesa que muestra hasta dónde puede llegar la nobleza de esta agradable paleta.

¿Y con negro? En pequeñas cantidades, todo es posible. Sutil y sofisticado puede ser una buena excusa para darle un toque interesante y original.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista