Cómo diseñar una casa: consejos e ideas

Joelia Dávila Joelia Dávila
homify Dormitorios infantiles de estilo moderno
Loading admin actions …

Te vamos a compartir información sobre cómo diseñar una casa, te daremos algunos consejos e ideas de la mano de nuestros expertos. Es que, elaborar el diseño de una casa no es tarea fácil, no se trata de hacer un simple dibujo con la distribución que soñamos y pedirle al albañil que la construya. Un diseño integral de una casa, seguro, funcional y estéticamente atractivo requiere del conocimiento y la experiencia de los profesionales, tanto arquitectos como diseñadores, paisajistas, ingenieros y estructuristas.

Sin embargo, cuando decides encargar el diseño de tu casa a un despacho, puedes y debes estar presente en todo el proceso y, mientras más claras presentes las ideas a los diseñadores, mejor llegarán a la propuesta perfecta para ti y tu familia.

¿Cómo diseñar una casa?

Existe una serie de pasos y recomendaciones para llegar a un diseño adecuado e ideal acompañado de los profesionales. Saber cómo diseñar una casa moderna, una casa pequeña, una casa funcional y atractiva no es cosa del otro mundo, pero sí es algo que debe cuidarse al mínimo detalle. Aquí te damos algunos datos e ideas.

1. Junto con la ayuda de un arquitecto definir tus necesidades

homify Garajes de estilo moderno

En el diseño arquitectónico de casas hay criterios que deben seguirse para diseñar una nueva edificación o para una remodelación:

El primer paso para diseñar una casa es hacer una lista de necesidades: esto significa, establecer el número de personas que habitarán la vivienda, las actividades que realizan, agrupar las áreas comunes, las necesidades espaciales que cada uno tiene. Por ejemplo ¿acostumbras tener muchas visitas o reuniones sociales? Tal vez la estancia deba ser amplia y necesites una gran terraza.

2. Prevenir las necesidades futuras

Sierra Alta, Álzar Álzar Casas de estilo rústico

Prevenir necesidades futuras: la familia crece, los integrantes cumplen años, los niños que hoy comparten una recámara pronto necesitarán su espacio privado, y tal vez los abuelos ya no puedan subir las escaleras. Eso debe prevenirse, pensar en la construcción de un segundo piso para cuando los chicos crezcan o adaptar un cuarto de lavado para evitar las salidas al calor del patio.

A partir de estas necesidades se elabora una lista de espacios a considerar en el diseño: 

- número de recámaras

- número de baños

- número de niveles 

- dimensiones de la cocina 

- cuarto de lavado 

- sala-comedor-cocina juntos o separados 

- terraza privada o sólo patio frontal 

- cochera para uno o varios autos 

- etc.

3. Con la ayuda de un arquitecto, zonificar espacios y necesidades

homify Casas de estilo moderno

Una vez completa la lista de espacios y necesidades, hay que agruparlos o, como se llama en arquitectura, zonificar. Esto significa establecer qué espacios van conectados entre sí, cuáles van en la entrada, cuáles en el primer piso y cuáles después. Es una especie de diagrama de flujo pero de habitaciones, ejemplo:

Primera planta: – recibidor – sala – comedor – la cocina separada – el baño detrás – escaleras

Segunda planta: – sala familiar – baño compartido – recámara principal con baño – recámara secundaria – estudio 

Tercera planta: – cuarto y patio de servicio

Para mayor tranquilidad y funcionalidad de los espacios, una recomendación es separar la zona de las recámaras o privada del área social, ya sea por medio de un entrepiso o bien con un pasillo, corredor o el vestíbulo principal.

4. Considerar la ubicación del terreno

Al diseñar una casa, considera la ubicación del terreno: algo que no debe pasar desapercibido para lograr un diseño adecuado al clima del lugar es la ubicación del terreno. Debes saber hacia dónde se dirige la entrada principal del predio: si es al sur, estará bastante soleada por lo que requerirás de pergolados o parasoles para evitar que el vestíbulo se caliente. Si se acercan vientos por el patio posterior, es recomendable integrar un jardín de pinos para crear una barrera física, así como saber dónde ubicar las ventanas y los tragaluces.

5. Haz un dibujo

PROPUESTA RECÁMARA homify Dormitorios infantiles de estilo moderno

Haz un dibujo. No necesitas ser artista ni un dibujante profesional, sólo traza por medio de simples burbujas el diagrama de flujo o lista de necesidades y zonificación que escribiste antes. Comienza así, con una serie de burbujas conectadas conforme las actividades a realizar en ellas. Poco a poco dales forma, proporción a cada línea, luego puedes pintar el fondo del color en que te gustaría tener el piso, y finalmente dibuja algunos muebles para visualizar el espacio completo.

6. Con la ayuda de un experto digitaliza tu dibujo

PROPUESTA RECÁMARA homify Dormitorios infantiles de estilo moderno

6. Sigue de cerca la digitalización del dibujo por parte de los diseñadores. Existen programas especiales que le dan a los dibujos las dimensiones exactas en escala, lo cual es útil para conocer las proporciones reales de cada habitación y saber qué mobiliario cabe, si el tránsito es el adecuado y si es tan amplio como lo deseamos.

Estos mismos programas pueden crear realidades virtuales que nos presentan el dibujo no sólo el dos dimensiones sino que podemos incluso hacer recorridos interiores a la casa sin haberla construido. Estas herramientas son muy útiles para prevenir cualquier cambio y contratiempo antes de comenzar la construcción.

7. Consejos para diseñar una casa moderna

- Para diseñar una casa moderna procura integrar espacios abiertos y compartidos, con mucha luz natural integrando ventanas, ventanales y tragaluces.

- Elige materiales de tecnologías actuales, ecológicos, endémicos, no contaminantes y adecuados a la región para evitar gastos innecesarios en aislamientos.

Fachada homify Casas de estilo industrial Hormigón

- Cuida las circulaciones: evita los cruces inútiles de un cuarto a otro, permite que el tránsito sea fluido ubicando las recámaras en una zona privada y comunicándolas por medio de un corredor o un vestíbulo central, y no pasando a una a través de otra; dejando la zona social separada en donde la cocina esté comunicada con el comedor y el servicio, sin tener que pasar por la estancia para ir al servicio o por el comedor para ir al sanitario.

terraza en losa de azotea homify Balcones y terrazas de estilo moderno Metal

- En el diseño de una casa no dejes espacios vacíos, un vestíbulo es suficiente para organizar el tránsito hacia cada zona de la casa, no necesitas más espacios vacíos entre una recámara y otra o entre las estancias, sólo desperdiciarás metros cuadrados que pueden usarse en un lindo jardín o un armario.

- El estilo moderno incluye muchas transparencias, así que debes cuidar qué espacios se verán desde afuera. Ubica estancias o espacios abiertos a la vista de las ventanas, no sanitarios, cocina o servicio.

- Cuida el giro de las puertas, trata de que se ubiquen de tal forma que siempre giren hacia la pared contigua y no hacia el espacio abierto. Asimismo, cuida de que no se crucen dos puertas que se abran al mismo lugar, para evitar golpes si se abren al mismo tiempo.

8. Ideas para diseñar una casa pequeña

- Al diseñar una casa pequeña es donde debes recordar la famosa frase menos es más. En un espacio pequeño es necesario optimizar la superficie, las alturas y cada centímetro cuadrado, y esto lo puedes lograr en la etapa de la zonificación: procura que el área social integre la cocina con el comedor y una breve estancia, incluyendo mucha luz natural y una buena ventilación para que la zona funcione bien. La cocina debe ser compacta y el comedor debe ser lindo, el punto central del espacio.

- En el diseño de una casa pequeña no incluyas muchos muebles ni muros ni desniveles. Trata de que sean las mínimas, apenas para privatizar el sanitario y la recámara, lo demás déjalo abierto.

- Haz del baño un sitio multifuncional sin perder la belleza. No permitas que al abrir lo primero que se vea sea el sanitario, mejor integra un amplio mueble organizador, un pequeño armario y deja en la orilla la ducha.

homify Balcones y terrazas de estilo moderno

- Y no te olvides de la terraza. Todo hogar debe contar con un espacio de descanso, ocio y recreación en familia, como un pequeño patio, un balcón, una azotehuela o una terraza, por más pequeña que sea. Piensa en los materiales, en una cubierta para los días soleados y el mobiliario más confortable para compartir.

Y para finalizar, te dejamos con estos 7 pasos para diseñar tu propia casa.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista