7 trucos y consejos para limpiar toda la casa con vinagre | homify

7 trucos y consejos para limpiar toda la casa con vinagre

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Reforma piso Sarrià Sincro Comedores de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Unas condiciones adecuadas de higiene y limpieza son imprescindibles para poder disfrutar de nuestra vivienda como esta se merece. Sólo con una casa limpia y ordenada puede hacer que nos sintamos confortables y a gusto en la vivienda. Es verdad que mantener la casa limpia requiere de un cierto esfuerzo y dedicación, siendo una tarea que puede resultar poco apetecible, pero de la que no podemos prescindir porque, en definitiva, son estas cuestiones y otros pequeños detalles los que convierten una casa en un verdadero hogar. 

El tiempo que dedicamos a la limpieza y orden del hogar puede disminuir con una cierta planificación y el uso de los productos adecuados. Hay una serie de trucos que puedes poner en marcha para facilitarte esta tarea, para que el tiempo y el esfuerzo que inviertas en realizara se realiza de la manera más eficiente posible. De esto te vamos a hablar en este libro de ideas y, en concreto, nos vamos a centrar en la limpieza con un producto que todos tenemos en casa aunque no sea tan frecuente asociarlo con la limpieza del hogar: el vinagre. El vinagre es un líquido que se puede mezclar con agua y que proviene de la fermentación acética del alcohol. El vinagre contiene, por ello, una concentración que va del 3% al 5% de ácido acético en relación al agua. Este ácido le aporta poder desinfectante, que lo hace indicado para la limpieza, además de para su uso más habitual en gastronomía. Veamos cómo puedes aprovechar el enorme potencial de este versátil producto en la limpieza de tu casa.

El vinagre, un gran aliado

Comedor de salón Sincro Comedores de estilo escandinavo
Sincro

Comedor de salón

Sincro

El vinagre es un líquido natural, que puede ser producido de diferentes maneras y a partir de distintos productos. La palabra vinagre viene del latín vinum acre, que significa vino agrio, aunque, como decimos, hoy en día no todos los vinagres están relacionados con el vino, pues no sólo se produce a partir de la uva. Es cierto que el vinagre de vino sigue siendo el más común en nuestro entorno mediterráneo, aunque ya está presente en muchos hogares, por ejemplo, el vinagre de manzana. Dependiendo de su procedencia, de hecho, puede contener pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico. En todo caso, el proceso químico que tiene lugar para la elaboración del vinagre, le aporta un poder desinfectante que puede convertirlo en nuestro gran aliado también para la limpieza de la casa (más allá de los beneficios que ya aporta a nuestra salud cuando lo utilizamos a la hora de elaborar nuestros platos, su uso más común).

Propiedades adicionales

DIseño de Cocina con Isla en Madrid Línea 3 Cocinas Madrid Cocinas de estilo moderno Blanco
Línea 3 Cocinas Madrid

DIseño de Cocina con Isla en Madrid

Línea 3 Cocinas Madrid

Además de su poder limpiador, utilizar el vinagre como producto de limpieza, puede tener beneficios adicionales a la hora de crear un buen ambiente en nuestro hogar. Sin ir más lejos, una pequeña taza con vinagre nos puede servir para neutralizar olores desagradables, como puede ser el del tabaco. Por ejemplo, el vinagre es buen repelente de mosquitos, hormigas y también de pulgas, así que se puede aplicar en la limpieza de vegetales o como loción a las propias mascotas que convivan con nosotros en casa. Además, una cucharadita de vinagre en dos tazas de agua, es capaz de revitalizar vegetales marchitos. 

Qué limpiar con vinagre

Lámpara suspendida color gris Luxiform Iluminación HogarAccesorios y decoración
Luxiform Iluminación

Lámpara suspendida color gris

Luxiform Iluminación

El vinagre tiene muchas aplicaciones como producto de limpieza. Por ejemplo, podemos emplearlo como líquido limpiador para la superficie de los cristales. También resulta muy útil para quitar el óxido de útiles metálicos o, por ejemplo, de tornillos. Diluido en agua, el vinagre resulta también un producto de limpieza ideal para la madera natural, ya sea para los suelos de la casa como para el mobiliario de madera vista. También, debido a su carácter ácido, el vinagre reacciona con el carbonato de calcio (con un ph básico), por lo que es recomendable también que sea usado para la limpieza de cal en pequeños electrodomésticos (cafeteras, por ejemplo). Por este mismo motivo, debemos tener precaución cuando tenemos superficies pétreas en casa, puede dañar determinados tipos de piedras naturales, como la caliza o el mármol debido a su contenido cálcico.

Desinfectante y desodorante

DECORACION DE PISO TURISTICO EN DIAGONAL MAR by JUDITH FARRAN de HOMED ECO Home Deco Decoración DormitoriosIluminación
Home Deco Decoración

DECORACION DE PISO TURISTICO EN DIAGONAL MAR by JUDITH FARRAN de HOMED ECO

Home Deco Decoración

El vinagre también sirve para aliviar algunas picaduras, urticarias y quemaduras solares, aplicándolo directamente sobre el área afectada. Bastante conocidas son los beneficios que aporta al pelo y a la piel, pudiendo ser utilizado el vinagre también para la higiene personal (siempre tomando la precaución de diluirlo en agua). Por último, el vinagre también puede limpiar las manchas de transpiración eliminando, al mismo tiempo, el olor a sudor.

Qué variedad utilizar

Carrara 7,5x15, Decor Rex 7,5x15 Equipe Ceramicas Baños de estilo clásico Cerámico
Equipe Ceramicas

Carrara 7,5x15, Decor Rex 7,5x15

Equipe Ceramicas

A la hora de elegir el vinagre ideal para limpiar nuestra casa, sin duda, el que más beneficios aporta es el vinagre blanco, seguido del vinagre de manzana. El vinagre blanco se obtiene de la fermentación del alcohol puro salido de la caña de azúcar. Debido a su origen, el vinagre blanco para limpiar es la variante más fuerte de todas, por lo cual se comercializa ya reducido con agua al 10 ó el 5 por ciento. Por su parte, el vinagre de manzana o de sidra, muy empleado en la gastronomía de los países del norte de Europa, procede de la fermentación alcohólica de la manzana en sidra. 

Ambos tipos de vinagre pueden utilizarse para limpiar cualquier superficie, como encimeras, bañeras o la propia grifería, siendo el más efectivo el vinagre blanco.

Vinagre blanco para los textiles

Armario empotrado lacado en blanco Sincro DormitoriosArmarios y cómodas Madera Blanco
Sincro

Armario empotrado lacado en blanco

Sincro

El vinagre blanco es ideal para la limpieza y cuidados de los textiles de la casa. Con este tipo de vinagre podemos, de hecho, resaltar los colores vivos en las telas, evitando así que se destiñan o se queden 'parduzcos'. Cepillar alfombras y la tapicería de sillas y sillones que tengamos en casa con una mezcla de una taza de vinagre disuelta en un cubo de 4 o 5 litros de agua puede ayudarnos no sólo a mantener estas superficies limpias y desinfectadas, sino también a reavivar su color. Si lo calentamos, el vinagre blanco puedes ser utilizado también para quitar esos molestos restos de pegamento que quedan, por ejemplo, cuando se despega una pegatina de cualquier superficie plana (en los vidrios, sin ir más lejos). Este vinagre es, incluso, un excelente suavizante para la ropa, por eso se aconseja agregar un poco de vinagre al último aclarado ya que, además, es un producto natural, así que no es agresivo para nuestra piel ni contaminante para el Medio Ambiente en comparación con los productos químicos habituales.

¡Y aún hay más!

cocina comedor slvr estudio Cocinas de estilo escandinavo Blanco
slvr estudio

cocina comedor

slvr estudio

Por todas las propiedades comentadas, el vinagre es además un excelente desacatador y limpiador de tuberías. ¿Qué hacemos si el fregadero de la cocina o el lavabo del cuarto de baño se atranca de repente? Pues se acabó la pelea con el desatascador o recurrir a los agresivos líquidos que tanto daño causan al medio ambiente, puesto que son muy difíciles de depurar. Puedes resolverlo de manera tan sencilla como es introduciendo en el desagüe el contenido de una taza de bicarbonato de sodio y vertiendo después una una taza de vinagre para limpiar para que reaccione con el bicarbonato y limpie el desagüe. Una vez se produzca la reacción química veremos que empiezan a producirse burbujas blancas; es en ese momento cuando debes verter agua caliente en el desagüe para eliminar la suciedad que estaba provocando el atasco. Además, el mal olor que pudiera haber, habrá desaparecido por completo tras aplicar esta mezcla de productos tan básicos como efectivos.

Otros usos interesantes

Reforma integral en el Barrio de Salamanca (Madrid) ALTIA Cocinas de estilo moderno
ALTIA

Reforma integral en el Barrio de Salamanca (Madrid)

ALTIA

Ya has visto que el vinagre, en cualquiera de sus variedades, es capaz de acabar con cualquier bacteria u olor. Tenemos la costumbre de contar con cualquier tipo de producto de limpieza químico para conseguir resultados impecables, pero lo cierto es que de forma natural (y económica) obtenemos efectos muy positivos y espectaculares. Un ejemplo de ello es el empleo del vinagre de limpieza para el acero inoxidable. Una vez que se pierde el brillo de este material, se queda feo y como si estuviese muy viejo y desgastado, y puede ser que hayamos usado los productos erróneos. Si mezclas una parte de vinagre con dos de agua podrás limpiar cualquier superficie de acero inoxidable de la cocina, como la campana extractora o la nevera, o del baño, como la alcachofa de la ducha. También puedes hacer este proceso con los filtros del aire acondicionado. éstos son muy delicados y es importante que tengas cuidado a la hora de limpiarlos.

La limpieza, primordial en casa

Tras comentarte todos estos trucos para limpiar en casa utilizando vinagre, es importante que sigas las ideas y te acostumbres a mantenerlo todo lo más ordenado posible y limpio. Se suele decir que el estado de tu casa y de tu entorno es el reflejo de cómo te sientes por dentro. Si no te ves capaz de mantener un orden en tu vivienda, revisa tu interior para hallar aquello que te hace no estar en equilibrio, y de esta forma conseguirás reflejarlo hacia el exterior. Aun así, si lo que quieres es que tu vivienda te ayude a mantener ese equilibrio interior, el Feng Shui te ayudará a conseguir esto, diseñando tu casa de tal forma que fluyan más las energías positivas, y dejar fuera las energías negativas.

¿Sabías de todos estos beneficios que tiene el vinagre?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!