Tipos de fregadero: ¿cuál es mejor? | homify

Tipos de fregadero: ¿cuál es mejor?

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Reforma de piso en el barrio de Ruzafa de Valencia Rimolo & Grosso, arquitectos Cocinas integrales Hormigón Blanco
Loading admin actions …

Es frecuente que te cuestiones cual es el mejor fregadero del mercado, lo que es evidente es que nunca debe de faltar un fregadero en tu cocina y es cierta la dificultad que puede suponer la elección de un fregadero en muchas ocasiones, dada la gran variedad de tipos y materiales con los cuales están fabricados, y es por ello que deseamos ayudarte en la elección. 

Lo primero es saber que tienes diferentes geometrías para los fregaderos, lo cual es un aspecto a tener en muy cuenta, existen desde los diseñados con un seno, un seno y medio, un seno con escurridor, dos senos, dos senos con escurrido, como ves hay muchas soluciones en función del espacio que tengas en tu encimera y por lo tanto en tu cocina.

Luego debes decidir las medidas del fregadero que deseas o que puedes colocar en tu encimera y de que material lo quieres, lo más común es adquirirlo de acero inoxidable pero también lo tienes disponible en una gran variedad de materiales, que van desde el de resina sintética, el fabricado a base de cuarzo y resinas, el de porcelana y el de mármol. 

Los tipos de instalación del fregadero son dos, el fregadero encastrado bajo la encimera por lo cual no ves el borde del fregadero en la parte superior, y tan solo ves el interior del fregadero, y el fregadero encastrado sobre la encimera, y en el cual el borde del fregadero queda visible sobre la parte superior de la misma.

Antes de elegir tu fregadero

Antes de pararte a analizar de qué materiales están hechos los fregaderos de cocina que encontrarás en el mercado, te recomendamos que comiences por seleccionar el estilo. Si tu cocina no cuenta con grandes dimensiones, o pasas poco tiempo en casa, puedes decantarte por los fregaderos pequeños, metálicos de acero inoxidable, de cristal o blancos. Piensa qué tipo de muebles vas a colocar y cómo vas a decorar los alrededores del fregadero, eso te ayudará a tomar una decisión.

1. Dos senos y de resina sintética

El fregadero de la imagen es de dos senos y de resina sintética reforzada con cargas minerales naturales como cuarzos, sílices y alúminas. Es versátil, vanguardista, funcional y se adapta a cualquier gusto ya que se puede fabricar en el color que se desea gracias a la amplia gama que existe, en este caso es de color blanco. 

En esta ocasión su instalación se sitúa encastrado bajo la encimera por lo cual no ves el borde del fregadero en la parte superior. Cumple todas las expectativas que te hayas hecho, pues se limpia muy bien, no tendrás problemas ni con manchas ni con ralladuras y queda ligero y encaja perfectamente en el estilo de la cocina. Al ser blanco queda como camuflado. 

Es altamente resistente al impacto por golpes y al calor con temperaturas que van desde los 130º C hasta los 300º C, y además tiene muy buena relación calidad-precio. Los diseñadores de cocinas con este material lo tienen más fácil para adaptarlo al espacio disponible y gusto de cada cliente.

2. Un seno con escurridor y de acero inoxidable

​Fragments White 6,5x20 cm. Equipe Ceramicas Cocinas de estilo moderno Cerámico
Equipe Ceramicas

​Fragments White 6,5x20 cm.

Equipe Ceramicas

Este es de un seno con escurridor y de acero inoxidable que tiene una estética que siempre se ve actual, y se fabrican con láminas de acero que no se oxidan como su nombre indica, toleran muy bien el calor, son higiénicos, no se alteran con productos de limpieza ni comida, son resistentes a las manchas y a los ácidos comunes y son muy fáciles de mantener, y al limpiarlos quedan como nuevos. 

El tipo de instalación de este fregadero es encastrado sobre la encimera y el borde del fregadero queda visible sobre la parte superior de la misma.

En cualquier caso es una buena práctica que después de utilizar cualquier fregadero, es idóneo el pasar siempre un paño suave para secarlo, ya que evita las manchas por los depósitos de cal que pueda llevar en suspensión el agua de tu ciudad, pues la cal es lo peor que resisten, junto con el rayado y los golpes fuertes, por lo cual es bueno adquirir uno con el máximo de espesor de lamina de acero.

3. Un seno rectangular y de porcelana o de mármol blanco

Art Nouveau homify Cocinas integrales Cerámico
homify

Art Nouveau

homify

Aquí vemos uno de un seno rectangular y de porcelana, que está compuesta de cuarzo, tierra de porcelana y caolín y se somete a una cocción a 1.200º C aproximadamente, con ello se obtiene un fregadero extremadamente fácil de cuidar, muy resistente a los golpes e impactos ocasionales, a los arañazos y a las manchas, al calor, es a prueba de ácidos y sólido a la luz, incluso la luz solar directa.

Su instalación lo sitúa encastrado bajo la encimera por lo cual no ves el borde del fregadero en la parte superior.

Si en vez de porcelana lo eliges de mármol o granito, hay que decir que estos materiales son resistentes, bonitos y pesados, su principal inconveniente es que no se llevan bien con los ácidos y los productos abrasivos. Quedan muy bien en cocinas de estilo rústico. Muchas casas antiguas tienen uno de estos fregaderos y durar es muy evidente que duran mucho, aunque con el tiempo por el desgaste del uso su tacto es bastante áspero, y es fácil que tengan manchas. Debe de tener una buena caída o pendiente para que el agua no se retenga, sobre todo en los rectangulares que tengan base lisa.

4. Un seno cuadrado y a base de cuarzo y resinas

Vemos una encimera con su fregadero de un seno cuadrado en continuidad con la misma, está fabricado a base de cuarzo y resinas, es seguro que te suenan los fregaderos continuos de las marcas comerciales Corian o Silestone. Situado bajo la ventana para que puedas contemplar la vista y aprovechar toda la luz natural mientras lavas tu vajilla y útiles de cocina.

Una de sus características más singulares es que las juntas apenas se notan y se integra con la encimera porque lo puedes hacer del mismo color. 

Con este material la instalación del seno del fregadero está en continuidad con la encimera.

Son muy resistentes a los golpes, pero pueden quedar marcas si reciben un impacto seco, el principal inconveniente es que este material no tolera bien el calor o temperaturas muy altas, por lo cual no se puede apoyar una olla caliente sobre el mismo, el Corian además no resiste bien el rayado. Si te gusta ver una continuidad con la encimera, este material es el idóneo porque logras tener la encimera y el fregadero exactamente del mismo color y sin juntas, pero tienes que valorar y sopesar los inconvenientes que hemos descrito.

5. Un seno redondo y de acero inoxidable

Caprice DECO Sapphire Colours 20x20 Equipe Ceramicas Cocinas de estilo rústico
Equipe Ceramicas

Caprice DECO Sapphire Colours 20x20

Equipe Ceramicas

Un diseño de un seno redondo y de acero inoxidable, que es sin lugar a dudas el material más usado por su facilidad de limpieza, por ser muy higiénico, por su resistencia al calor y por supuesto a los ácidos con los que trabajas todos los días en la cocina. Tiene el inconveniente de que se raya fácilmente, no resiste los golpes fuertes y la cal, por lo que debes comprar un fregadero de un grosor suficiente, limpiarlo a diario y pasar un paño para que quede seco. 

El tipo de instalación de este fregadero es encastrado el cual va sobre la encimera y el borde del fregadero queda visible sobre la parte superior de la misma.

Es de fácil limpieza por su geometría redonda, pero debes de tener en cuenta que a la hora de lavar una fuente rectangular es muy posible que no te entre dentro por la incompatibilidad de geometrías.

Estos fregaderos actualmente se comercializan en acero esmaltado de diferentes colores, el inconveniente es que un golpe seco puede hacer saltar el esmalte. La relación calidad-precio-duración es alta. Existe un diseño que tiene un faldón frontal y es muy bonito.

Deja que nuestros arquitectos expertos te asesoren para encontrar el fregadero que mejor encaje con tu cocina y tu estilo de vida.

6. Dos senos en esquina y de acero inoxidable

Reforma interior de vivienda piso Rimolo & Grosso, arquitectos Cocinas integrales Hormigón Blanco
Rimolo & Grosso, arquitectos

Reforma interior de vivienda piso

Rimolo & Grosso, arquitectos

En esta ocasión vemos un diseño de dos senos en esquina y de acero inoxidable también.

Esta solución permite sacar más partido a la esquina donde se ubica, siendo una óptima alternativa para encuentros de encimeras a 90º o con cualquier otra inclinación.

El tipo de instalación de este fregadero también es encastrado el cual va sobre la encimera y el borde del fregadero queda visible sobre la parte superior de la misma.

Las paredes laterales de los senos en su intersección entre ellas mismas y con el fondo, suelen tener un acuerdo curvo para facilitar la limpieza de las mismas.

Más ideas de cocinas: 15 bonitas cocinas llenas de luz que te inspirarán

Inspiración extra

Si tienes la posibilidad de instalar tu fregadero, la grifería y tuberías bajo una ventana, no dudes en hacerlo. Procura que la ventana no tope con los grifos ni el escurreplatos (si lo tiene) o cambia sus hojas por una corredera. Lo ideal es que coloques el fregadero donde puedas trabajar con comodidad: de espacio y postural.

En las cocinas con lavavajillas el fregadero no suele ser tan importante, pero presta atención a la hora de elegirlo e instalarlo para ahorrarte futuras complicaciones.

Te dejamos un poco más de inspiración aquí, para cuando desees reformar tu cocina: 29 fotos de extraordinarias cocinas pequeñas con isla.


21 ideas para decorar tu salón con un estilo rústico ¡renovado!
Arrow navigation 3b3136b1
¿Qué tipo de fregadero tienes en tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!