Arcos para la casa: 7 ideas geniales | homify

Arcos para la casa: 7 ideas geniales

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
El jardín de Azahar: Un encantador bed and breakfast. Anticuable.com Hoteles de estilo mediterráneo
Loading admin actions …

La arquitectura ofrece innumerables soluciones capaces de resolver tanto las necesidades constructivas como la dimensión estética. Los arcos son, dentro del universo de la construcción, un recurso utilizado desde hace tiempo. Su capacidad para soportar estructuras se completa con una interesante contribución al atractivo del conjunto y es que, tanto si hablamos de arcos para interiores como si la cuestión atañe a arcos para casas exteriores, su presencia supone un valor añadido.

Con el paso del tiempo, el diseño de estos elementos constructivos ha abandonado el mero papel funcional y, hoy en día, es posible encontrar casas modernas con arcos más enfocados a su naturaleza como parte de la decoración. La gran cantidad de materiales en los que pueden fabricarse así como la variedad de estilos y formas, convierten a los arcos en recursos extremadamente valiosos.

En este libro de ideas te proponemos diferentes aplicaciones de arcos para interiores de casas así como para espacios al aire libre. ¿Listo para un paseo por la inspiración?

​Arcos para casas en exteriores

Uno de los emplazamientos más habituales de los arcos para casas en exteriores son corredores y porches. Su presencia sirve, en muchas ocasiones, para mostrar las divisiones del espacio e, incluso, realzar la altura de estas áreas de conexión con el exterior. La belleza de las composiciones permite, además, incrementar el atractivo estético mejorando la decoración sin necesidad de introducir elementos más allá de la sucesión de arcos en el exterior.

La fórmula es perfecta para casas y villas de estilo rústico, colonial o, como en este caso, en ambientes de corte mediterráneo capaces de trasladar una calidez y sensación acogedora incontestable.

​Enmarcando la entrada

El jardín de azahar Anticuable.com Hoteles de estilo mediterráneo
Anticuable.com

El jardín de azahar

Anticuable.com

Cuando el espacio no es demasiado generoso o, sencillamente, queremos realzar algún elemento propio de la fachada, introducir arcos para casas en exteriores puede ser una gran solución. Su inconfundible estética es perfecta para enmarcar puertas y ventanas haciendo de la vista exterior de la casa, todo un reclamo.

Sin embargo, una solución altamente atractiva, a medio camino entre reducir su presencia a delimitar las aberturas de los muros al exterior y que colonicen todo un corredor, puede ser emplearlo para enmarcar el acceso a la vivienda.  La fachada de esta vivienda mantiene la esencia de la tradición de la zona en la que está construida a base de entramadas de madera y, además, introduce un arco como elemento que da paso al porche.

Como parte de la decoración del jardín

Huerto en el jardín homify Jardines de estilo ecléctico
homify

Huerto en el jardín

homify

Los arcos para casas pequeñas pueden tener un carácter meramente decorativo. Si hablamos de arcos para exteriores, el jardín es un escenario tan bueno como cualquier otro para incluir un detalle de esta naturaleza. Su inclusión en el conjunto puede presentarse en multitud de versiones: desde el diseño de una pérgola para el patio, a la transición hacia el exterior pasando, como en este caso, por ser un elementos ideado única y exclusivamente para crear un rincón donde disfrutar del jardín.

Añadir otros recursos tales como un mobiliario exterior atractivo, flores y plantas, o hasta un huerto en acero corten como el que se ha integrado en esta composición será suficiente para hacer de la presencia de arcos para casas en exteriores todo un éxito.

​Arcos para dentro de la casa

Detalle Arco homify Comedores de estilo mediterráneo
homify

Detalle Arco

homify

En contra de lo que pueda parecer, los arcos para interiores de casas son una opción que, con frecuencia, podemos encontrar en diseños de todos los estilos. Como en el caso de los exteriores, hablamos de soluciones que no siempre han de cumplir una función práctica sino que, en ocasiones, sirven única y exclusivamente como recursos para aumentar el atractivo de la decoración.

Más allá de servir para dividir ambientes sin paredes (cuestión esta de la que nos ocuparemos en el punto siguiente), los arcos de casas son perfectos para conectar espacios de un modo sutil. Basta con crear una abertura en la pared para mejorar el atractivo de cualquier estancia al tiempo que, en muchos casos, favorecemos la luminosidad de los ambientes, su ventilación y, cómo no, la decoración.

​Arcos para casas pequeñas

Tener una casa coqueta, en términos de espacio, no tiene por qué suponer una merma de su atractivo estético. De hecho, los arcos para casas pequeñas dan muy buenos resultados. En la práctica, puedes servirte de estos elementos para ahorrar algo de espacio e, incluso, para hacer que tus interiores parezcan más amplios. ¿El secreto? Tan sencillo como aplicar planteamientos open space rematados con unos seductores arcos para interiores.

Prescindir de las paredes con el fin de ganar algo de amplitud visual es una práctica habitual en diseño y decoración de interiores. Si, además, el cambio sirve para incorporar arcos para casas pequeñas, el resultado puede ser, sencillamente, espectacular. Unir la cocina con el salón, el dormitorio con el baño privado, la entrada con salón, comedor y cocina abiertos… Las posibilidades son infinitas, lo mismo que los gustos particulares de cada uno aunque una solución como la que ofrece esta casa de madera puede ser de lo más inspiradora.

​Pequeños detalles, grandes resultados

Una de los atractivos que ofrecen los arcos para interiores de casas es su versatilidad. Más allá de que su carácter sea más o menos práctico, lo cierto es que, los diferentes materiales en los que pueden estar construidos hacen que tengan cabida en multitud de escenarios y con otras tantas aplicaciones.

Si pensamos en arcos para casas modernas, uno fabricado en acero o cartón yeso puede añadir un detalle interesante a la decoración. Para ambientes coloniales, los arcos de madera para interiores serán grandes aliados, mientras que, los arcos de ladrillo son todo un clásico en ambientes rústicos. 

A la hora de decantarse por un material u otro es importante tener en cuenta tanto el estilo de casa en cuestión, como el espacio en el que se va a colocar y el efecto que deseas conseguir con su presencia. ¿Buscas un discreto arco en la entrada o prefieres uno más espectacular para conectar ambientes?

Arcos para casas modernas: ventanas de medio punto

Ventana de medio punto homify Puertas y ventanasVentanas
homify

Ventana de medio punto

homify

Aunque cualquier espacio es susceptible de albergar un elemento constructivo en forma de arco, también es posible incorporar su estética en elementos tales como ventanas y cerramientos. De hecho, esta solución es más que habitual a la hora de trasladar arcos para casas modernas que buscan añadir una impronta personal al diseño. Como decíamos, la variedad de materiales abre un universo de posibilidades al respecto aunque conviene apostar por profesionales para obtener unos resultados a la altura de las expectativas.

Los arcos que enmarcan estas ventanas de madera, fabricadas con una materia prima de primera calidad que garantiza un aislamiento perfecto de cualquier estancia al tiempo que ofrecen un cuidado acabado ecológico, son sinónimo de calidez y estética, un diseño perfecto tanto si buscas arcos para casas modernas como si te decantas por un aspecto más clásico.

En madera, ladrillo, acero… Elige el material y la ubicación y añade atractivo a tu hogar con unos arcos para la casa en interiores o exteriores. ¡Vive la inspiración!

Jugando con arcos

No siempre puedes encontrar una casa con arcos y que sea de nueva construcción. A pesar de que el arco es un método ideal para resolver dinteles, de forma que el peso del muro se reparte para soportarlo y que se permita tener una apertura en el mismo, no se suele resolver un hueco de esta manera en viviendas actuales. Si tienes la suerte de contar con una vivienda antigua en la que encuentras arcos originales, ¡no se te ocurra quitarlos! Conseguirás darle un toque especial, y puedes adaptarlo a cualquier estilo. Fíjate en este arco de la imagen: los diseñadores han jugado con los colores y la mezcla de una decoración contemporánea con una base antigua. ¡Nos encanta esta unión! Al igual que en los interiores se puede realizar este tipo de instalaciones, en exteriores los arquitectos paisajistas se encargarán de dar vida a los jardines con arcos y pérgolas.

Una decoración diferente

Dormitorio Principal Arquivistes Estudi Dormitorios de estilo rural
Arquivistes Estudi

Dormitorio Principal

Arquivistes Estudi

Seguimos con la idea de tener presente los arcos que encontremos en las estructuras originales de las viviendas. ¿Qué te parecería encontrarte esta maravilla en la zona donde se va a crear tu dormitorio? Mantener los elementos originales de las viviendas, le da un carácter muy interesante e importante a la estancia donde se va a ubicar. En este dormitorio, un arco de madera maravilloso corona la pared principal donde se apoya la cama, haciendo a modo de cabecero. En combinación con las vigas de madera vistas, y el suelo de hormigón, hace que este espacio sea totalmente acogedor. Transmite calidez a la par que se contrarresta con el frío del hormigón, por lo que se encuentra en un equilibrio perfecto. ¡Considera trasladar esta idea del arco de madera al exterior! Las paredes de tu patio puede que necesiten un plus de originalidad. Con un precioso arco puedes conseguirlo.

¿Sabes ya dónde instalar los arcos para tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!