Proyecto Casa de Pueblo Costa Brava: Cocinas de estilo mediterráneo de Nice home barcelona

Cocinas con ventana: ¡17 ideas maravillosas!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Dentro del hogar existen ciertos elementos que pueden tener multitud de aplicaciones. Las ventanas son uno de ellos. En la cocina, espacio de creación por excelencia, disponer de una correcta iluminación no es sólo una opción, sino una necesidad. Cuando no es posible contar con luz natural, un buen planteamiento de la iluminación artificial puede resolver la cuestión. Sin embargo, tener una cocina con ventana añade un valor extra al diseño. La contribución a la funcionalidad del espacio es innegable pero, además, estas aberturas suponen un añadido a la estética de la habitación e, incluso, pueden servir a fines más sutiles tales como conectar espacios. 

Cocinas integrales con ventana, diseños prácticos de cocina en L o en U que gracias a esta abertura en los muros ganan atractivo, cocinas con ventana al salón… Sea cual sea la idea o posibilidades que ofrezca la cocina de tu hogar, en este libro de ideas te proponemos un paseo por la inspiración a través de cerca de una veintena de diseños maravillosos. ¿Listo para descubrir todo lo que tu pequeña cocina con ventana puede ofrecerte? ¡Toma nota!

1. Conexiones ligeras

Cocina abierta: Cocinas de estilo moderno de Grupo Inventia
Grupo Inventia

Cocina abierta

Grupo Inventia

Aunque este espacio no es, técnicamente una cocina con ventana al salón, la abertura en el muro que separa la estancia del resto de la sala cumple, en parte, la función de una ventana. Esta solución intermedia permite conectar uno y otro lado de un modo sutil y es que, aunque la cocina ocupa su propio espacio, puede contemplarse perfectamente desde el exterior. Además, los diseñadores de la cocina aprovecharon la abertura para integrar una práctica.  

2. Reminiscencias industriales

Reforma de cocina y baño en vivienda: Cocinas de estilo moderno de Dimeic
Dimeic

Reforma de cocina y baño en vivienda

Dimeic

Este otro ejemplo encarna a la perfección la idea de una cocina con ventana al salón. La estructura de estilo industrial suma está compuesta, no solo por el ventanal, sino también por la propia puerta de la habitación, aportando mucha luz en ambas direcciones. De hecho, la abertura está ubicada en lo que, antes de una profunda reforma, era la pared del salón resolviendo así la premisa de abrir la cocina al salón sin llegar a un diseño de cocina americana.  

3. Acogedora y cálida

Proyecto Casa de Pueblo Costa Brava: Cocinas de estilo mediterráneo de Nice home barcelona
Nice home barcelona

Proyecto Casa de Pueblo Costa Brava

Nice home barcelona

El estilo mediterráneo recorre esta pequeña cocina con ventana que combina materiales y colores en una fusión perfecta. Los azulejos metros de la pared del fondo añaden un punto e modernidad a esta cocina en L con ventana. Madera, baldosas y notas de color en contraste con el blanco del mobiliario terminan de dibujar una escena inspiradora, cálida y llena de luz.

4. Inspiración escandinava

Cocina blanco y madera: Cocinas de estilo escandinavo de Laia Ubia Studio
Laia Ubia Studio

Cocina blanco y madera

Laia Ubia Studio

Y de los aires mediterráneos a la inspiración escandinava para aterrizar en este otro diseño de cocina con ventana en el fregadero. La luminosidad es uno de los ingredientes básicos de la receta del éxito de la composición en la que madera de roble, paredes blancas, carpinterías oscuras y vidrio imprimen una personalidad única. Como en el caso anterior, la distribución elegida es una cocina en el L con una ventana que, dado su diseño horizontal, contribuye a trasladar una mayor sensación de amplitud visual. 

5. Fresca y luminosa

Vivienda en la Latina 2: Cocinas de estilo moderno de StudioBMK
StudioBMK

Vivienda en la Latina 2

StudioBMK

La funcionalidad de un diseño tiene multitud de manifestaciones y, en este caso, los profesionales optaron por un diseño de cocina en U con ventana. La conexión con el exterior está situada en la zona de elaboración de alimentos, garantizando así unas condiciones óptimas para desarrollar el carácter más práctico del espacio. El contraste del blanco elegido para el mobiliario con el azul de las paredes sirve para crear una atmósfera de frescura muy inspiradora. 

6. Espacios abiertos

Una de las ventajas de optar por espacios abiertos es que los elementos propios de unos y otros actúan en conjunto. En esta cocina integral la ventana tiene una singularidad y es que hace las veces de pared de cristal en la zona del comedor. Des este modo, la propia fachada actúa de conexión con el exterior dejando a la vista un espacio moderno y minimalista, elegante y luminoso.  

7. Una cocina blanca con ventanas y planta irregular

Vivienda en Cesalpina: Cocinas de estilo moderno de Gramil Interiorismo II
Gramil Interiorismo II

Vivienda en Cesalpina

Gramil Interiorismo II

Puede que el reto no sea resolver el diseño de cocinas pequeñas con ventana sino, más bien, de un espacio peculiar en el que cada metro cuenta. Eso es precisamente lo que sucede en esta propuesta, una cocina que, si bien no resulta especialmente reducida, tiene una planta peculiar. La propuesta de los expertos pasó por apostar por materiales nobles y de calidad capaces de añadir calidez al espacio. Las ventanas, tanto en el fregadero como en la pared más próxima a la zona de la isla, permiten una gran luminosidad, al tiempo que una ventilación cruzada.

8. Pequeña, en L, integral y con ventana en el fregadero

Proyecto de diseño y decoración en una villa residencial SK Whitefield | Bangalore | India: Cocinas de estilo moderno de Studioapart
Studioapart

Proyecto de diseño y decoración en una villa residencial SK Whitefield | Bangalore | India

Studioapart

Si lo que buscas es ideas seductoras para una cocina pequeña con ventana ¿por qué no darle un a vuelta de tuerca y elegir un diseño más completo? La propuesta que ves en la imagen es una cocina con ventana en el fregadero que, no solo resulta práctica sino también de los más atractiva. Su diseño integral y distribución en L permite optimizar al máximo el espacio ofreciendo un resultado elegante que destila modernidad. 

9. Una cocina en L con ventana y estilo colonial

Los ambientes de estilo colonial gustan de integrar en sus diseños piezas artesanales, materiales naturales y cómo no, el color blanco. Todas y cada una de estas señas de identidad están representadas en esta cocina en L, cuya ventana adquiere un papel protagonista más allá de la distribución del mobiliario. La escena reserva, además, un pequeño espacio para un comedor que mantiene los patrones de estilo del resto del conjunto. 

10. Clásica y muy completa

Reforma de cocina con ofice: Cocinas integrales de estilo  de M.Angustias Terron
M.Angustias Terron

Reforma de cocina con ofice

M.Angustias Terron

Aires clásicos con toques modernos se entremezclan en el diseño de esta cocina integral con ventanas que, gracias a una estudiada distribución y la elección de blanco en contraste con los tonos metalizados, ofrece un escenario lleno de inspiración. La composición en U se completa con una mesa que hace las veces de elemento divisor, todo un acierto para optimizar al máximo una superficie llena de luz. 

11. Una cocina en U con ventana: elegante y funcional

Reforma integral de cocina con office: Cocinas de estilo moderno de Visaespais
Visaespais

Reforma integral de cocina con office

Visaespais

El binomio blanco y negro siempre es una gran elección a la hora de crear ambientes contemporáneos llenos de elegancia. Esta cocina en U con ventana es un buen ejemplo de ello. La luminosidad que aporta el blanco del mobiliario se potencia gracias a la gran ventana que ocupa toda la pared del fondo, un emplazamiento que, por otro lado, es perfecto para preparar los alimentos. 

12. Mezcla de estilos

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa): Cocinas de estilo rústico de Egue y Seta
Egue y Seta

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa)

Egue y Seta

Reconvertir espacios que, en origen, tuvieron un uso totalmente diferente es una labor que acometen con pericia los profesionales. Esta cocina con ventana en el fregadero forma parte de uno de estos proyectos: la conversión de un antiguo bajo comercial en un atractivo loft. La esencia industrial está muy presente en una composición que combina ese atractivo contemporáneo con buenas dosis de inspiración rústica.  

13. Una iluminación perfecta

Cocina: Cocinas de estilo mediterráneo de slvr estudio

La iluminación es, sin duda, una pieza clave en el diseño de cualquier espacio, máxime cuando se trata de superficies reducidas en las que, la luz puede contribuir a mejorar la sensación espacial. En esta cocina pequeña con ventana, luz natural y artificial trabajan en armonía para ofrecer un espacio funcional y lleno de estilo al que no falta detalle. 

14. Cocina abierta al salón

Después de la Reforma. Vista de la Cocina abierta: Cocinas de estilo moderno de Arquigestiona Reformas S.L.
Arquigestiona Reformas S.L.

Después de la Reforma. Vista de la Cocina abierta

Arquigestiona Reformas S.L.

Cuando se trata de resolver el diseño de espacios pequeños, una distribución de cocina en U puede resultar de lo más práctica. La estancia que vemos en la imagen conecta con el salón utilizando una sutil prolongación del mobiliario de la misma para hacer de elementos divisores. La ventana, en este caso, está ubicada en la zona del fregadero permitiendo que la luminosidad recorra toda la cocina y se traslade a los espacios aledaños. 

15. Integración de espacios

COCINA Y COMEDOR NOCHE: Comedores de estilo moderno de Imma Carner Arquitectura Interior

Antes de la reforma, esta cocina en U con ventana estaba separada del resto de los ambientes mediante paredes tradicionales. La eliminación delas mismas no solo añadió atractivo estético a la composición mejorando su iluminación sino que, además, dio como resultado un espacio abierto al salón comedor, mucho más grande y funcional. 

16. Frescura en armonía

Art Nouveau: Cocinas de estilo mediterráneo de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Art Nouveau

Equipe Ceramicas

De nuevo nos detenemos en un diseño de inspiración mediterránea, una cocina pequeña con ventana en la que, colores y materiales, forman un tándem perfecto. Fiel a la estética propia de este estilo, madera, azul y blanco dominan la composición creando una atmósfera de frescura y calidez a partes iguales. La ventana es el recurso perfecto para realzar la belleza cromática añadiendo una luminosidad muy característica en este tipo de composiciones. 

17. Para los más creativos

Vivienda tradicional en Moscoso: Cocinas de estilo moderno de LIQE arquitectura
LIQE arquitectura

Vivienda tradicional en Moscoso

LIQE arquitectura

Cocinas integrales con ventana, con una distribución en U o en L, abiertas al salón, grandes, pequeñas… ¿Cuál es la tuya? Sea cual sea el punto de partida, las ventanas no solo ayudarán a mejorar la luminosidad de la estancia sino que pueden contribuir notablemente a su atractivo. ¿Qué te parece una propuesta como esta?

Si la ventana ya ha encontrado su lugar dentro de tu cocina, seguro que te interesa descubrir otras formas de añadir encanto: Cocinas modernas: 8 ideas geniales para decorar con vinilos

¿Qué tipo de diseño de cocina prefieres y dónde colocarías la ventana?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!