Decoración de chimeneas: Salones de estilo moderno de Barcelona Pintores.es

Pinturas para interior: guía e inspiración

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Si algo puede vestir un hogar, además de los textiles, es la pintura. La pintura elegida en el interior de tu casa, no sólo cambia la percepción que se tiene de la habitación, ya sea el dormitorio, el salón, la cocina o el garaje, sino que en muchas ocasiones es un rasgo que define tu personalidad.

Si eres una persona sobria y sin estridencias lo más adecuado es que te decantes por pinturas lisas y monocromáticas. Si tienes un punto de vanguardia, elegir pinturas decorativas puede ser una gran opción. Por el contrario, si lo que buscas es resistencia para el terremoto de niños que la habita, lo mejor son los colores vivos y, sin duda, la pintura lavable. No obstante, dejarse asesorar por los profesionales del sector es un buen primer paso para no equivocarse en la elección. 

Seas como seas aquí va una guía que repasa los principales tipos de pintura que puedes encontrar en el mercado, sus precios, ventajas y desventajas. No dejes de tomar buena nota de los detalles si estás  buscando unas directrices generales de cómo empezar tu nuevo proyecto de reforma en casa.

Tipos de pinturas de interior

cabezal realizado en pintura decorativa por el estudio HOME DECO : Dormitorios de estilo mediterráneo de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

cabezal realizado en pintura decorativa por el estudio HOME DECO

Home Deco Decoración

La clasificación de las pinturas puede realizarse de muchas formas: colores, precios, tratamientos… La que mostramos a continuación es solo una de las muchas divisiones que se pueden hacer sobre este producto. En los siguientes puntos encontrarás otras clasificaciones, igual de válidas, que te ayudarán a elegir la que más se adapte a tus necesidades.

- Pinturas genéricas de interior: aquí se encuentra la mayoría de las pinturas, las más clásicas y comunes. Su abanico es amplísimo y su diferencia de precios también.

- Pintura con efectos: para los más atrevidos. Esta clasificación engloba aquellas  pinturas  que permiten tener un acabado diferente al tradicional.

- Pinturas tratadas: Se trata de aquellas que cuentan con algún tipo de tratamiento y que te ofrecerán un plus además de su color. En esta clasificación se encuentran las pinturas lavables, las térmicas…

​Colores de pinturas para interior

CASA BRUNO Windpointe ventilador de techo, latón antiguo/5: Dormitorios de estilo tropical de Casa Bruno American Home Decor
Casa Bruno American Home Decor

CASA BRUNO Windpointe ventilador de techo, latón antiguo/5

Casa Bruno American Home Decor

Como te comentábamos en epígrafe anterior, la elección de la pintura impregna tu casa con tu personalidad. Además te ayudará a delimitar cada espacio. En el mercado puedes encontrar una amalgama de más de 350 tonalidades. Sin embargo, también es posible crear tu propio color a partir de mezclas. Esto te permite dejar volar tu imaginación por todo el espectro de color que existe. No te asustes ante tanta variedad, seguro que con algo de tiempo encuentras el tono perfecto.

Además de poner atención en el color, debes decidir el tipo de acabados que prefieres en tus paredes. Estas son las opciones más comunes:

- Satinado: este acabado refleja ligeramente la luz, es perfecta para estancias de paso o con poca luz.

- Mate: es sobrio y elegante, perfecto para disimular cualquier imperfección de una pared. Sin embargo, es muy poco recomendable en estancias pequeñas ya que su aspecto mate las oscurece dando una sensación de cerrar el espacio.

- Brillo: es similar al acabado satinado pero refleja aún más la luz. Es perfecta en estancias pequeñas dado que las llena de luz, aunque no suele ser muy utilizada ya que deja al descubierto cualquier pequeña imperfección que tengan las paredes.

Estos son los tres acabados más comunes pero existen otras en el mercado, por ejemplo, puedes comprar pintura pizarra, perfecta para un cuarto infantil o pintura “quitamiedos”, esto es, aquellas que se iluminan en la oscuridad.

​Precios de pinturas de interior

Consejos de Pintura y Decoraciones:  de estilo  de Pinturas Kar
Pinturas Kar

Consejos de Pintura y Decoraciones

Pinturas Kar

Igual que existe un importante catálogo de opciones en términos de color, éste se replica en la gama de precios. La pintura es un producto en el que las opciones son muy variadas, las más económicas están entre un euro por litro a cinco euros por la misma cantidad. Sus calidades son algo vanas pero son la mejor opción si sólo quieres dar 'un lavado de cara a tu hogar'.

La gama media de pinturas va en un intervalo entre los 6 y los 12 euros. Aquí ya puedes encontrar pinturas con una gran relación calidad precio que, además, ofrecen características como ser antibacterianas. A partir de esta horquilla de precios, encontrarás las pinturas tratadas como, por ejemplo, las pinturas aislantes

Un litro de pintura térmica está alrededor de los 25 euros. La pintura de aislamiento es una gran opción para conservar una correcta climatización del hogar ya que es capaz de mantener la temperatura gracias a su sistema de esferas cerámicas. Además es impermeabilizante, lo que evita la posible aparición de humedades.

​Pinturas decorativas de interior

Además de jugar con los colores, puedes apostar por la pintura decorativa. Por ejemplo, un recurso muy recurrente es la inclusión de algún motivo pintado en una de las paredes. La personalización de una de las paredes con una pintura decorativa también es un buen recurso para dar tu toque personal a la estancia.

Entre las pinturas decorativas más comunes que podrás encontrar destacan las siguientes:

- Efecto arena: Su acabado recuerda a un cuadro de arena. Es ideal para ocultar imperfecciones en la pared. Además, es apta en paredes con gotelé y suele ser pintura lavable. Para conseguir el efecto tienes dos opciones. El primero es la aplicación de la pintura a brochazos en distintas direcciones. La segunda, algo más técnica, es la de una manopla de algodón específica para este fin, aplicando la pintura haciendo círculos sobre la pared. El efecto arena puede ser tradicional o con acabado metalizado, depende del estilo que estés buscando.

- Efecto estuco: El efecto estuco es algo más complejo, pero si tienes buena mano con las manualidades es completamente recomendable. Aporta un toque de elegancia a la estancia y es un recurso precioso en cualquier lugar. El estuco es una técnica de revestimiento que utiliza capas de una pasta compuesta de cal, yeso, cemento, arena y pintura aplicado con espátula. El resultado es una superficie lisa con efecto de relieve al estilo veneciano.

- Efecto mármol: Resultado que simula al mármol, un trampantojo perfecto en estancias como la cocina. Se consigue con una mezcla de pintura y pigmentos. Es un efecto más sencillo de conseguir que los dos anteriores y con grandes resultados.

​Pinturas de interior lavables

Las pinturas lavables son la mejor opción si lo que buscas es que tus paredes aguanten con facilidad el paso del tiempo. Dado que pueden limpiarse fácilmente con un trapo húmedo, se mantienen en buenas condiciones durante más tiempo. Estas pinturas son una excelente opción para habitaciones infantiles o en zonas de paso como pasillos o recibidores.

En general las pinturas lavables son las que presentan acabados satinados, aunque el mercado está empezando a ofrecer opciones mate muy interesantes. Además de esta característica de lavable, muchas de ellas incorporan tratamientos como conservantes antimoho, lo que la hace resistente a la aparición de humedades.

Ahora que tienes una idea general de los diferentes tipos de pintura que puedes encontrar en el mercado y cómo se comporta cada uno de ellos seguro que te interesa seguir leyendo: Pinta las paredes de tu casa como un profesional. En él encontrarás desgranado los pilares fundamentales para convertirte en todo un pintor de tu hogar. Además se describen todos los errores a evitar cuando te pones manos a la obra con el rodillo y la brocha. ¿Listo para darle un toque de color a tu hogar?

¿Qué tipo de pintura elegirías para tu hogar? ¡Cuéntanos por qué!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!