KELE voy a hacer: Terrazas de estilo  de KELE voy a hacer

7 ideas geniales para sacarle el máximo partido a tu jardín o terraza

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

El hogar es algo más que el espacio que queda delimitado por los muros. Con la llegada del buen tiempo reclaman su protagonismo escenarios al aire libre. Cualquier terraza, patio, jardín o balcón, por pequeño que sea, resurge de su letargo para convertirse en escenario perfecto de multitud de encuentros propiciados por la entrada de los meses estivales. Prepararlos para tan loables citas es una tarea apasionante que, si bien requiere de cierta dedicación, no tiene por qué suponer una inversión excesiva.

Unos sencillos retoques, los complementos apropiados o unas notas de color pueden ser suficientes para inundar de atractivo tus espacios exteriores, con independencia de si tienes una casa en las montañas o un coqueto loft cosmopolita. Porque en homify somos expertos en procurarte inspiración para cada situación, en este artículo te proponemos 7 ideas geniales para sacarle el máximo partido a tu jardín o terraza.

​Dale un toque de color

jardín estilo rúestico: Jardines de estilo rústico de contacto36
contacto36

jardín estilo rúestico

contacto36

Tener un jardín o terraza es una oportunidad perfecta para conectar con la naturaleza, incluso, cuando lo que buscas son ideas para un jardín sin césped. El manto verde hace tiempo que dejó de ser el único protagonista del diseño de paisajes y, hoy en día, es posible crear un ambiente lleno de vida recurriendo a otros elementos. Incluir flores y arbustos es una idea perfecta para decorar cualquier jardín o terraza. Su efecto, en términos estéticos, es incuestionable pero, además, te ayudarán a crear un ambiente de frescura muy apropiado para las noches estivales.  

Apostar por la vegetación es una de las mejores ideas para decorar un jardín económico y con grandes resultados. Eso sí, asegúrate de que las especies elegidas son aptas para exteriores y el clima de la zona en la que vivas, no olvides regarlas con frecuencia y apuesta por maceteros y jardineras originales que, además, añadan un extra de atractivo a la aportación vegetal.

​Crea distintos ambientes

Proyecto Casa de Pueblo Costa Brava: Jardines de estilo mediterráneo de Nice home barcelona
Nice home barcelona

Proyecto Casa de Pueblo Costa Brava

Nice home barcelona

Entre las ventajas que ofrece el hecho de tener un jardín o terraza está la posibilidad de extender los usos interiores de las habitaciones más allá de los muros de la casa. Un patio puede albergar un salón o una cocina exterior, lo mismo que una terraza un pequeño comedor o una zona de desayunos. Por raro que pueda parecer, esta fórmula puede incluirse también entre las ideas para un jardín pequeño. Bastará con adaptar el número de elementos y sus dimensiones a la superficie disponible y ¡voilà! Un espacio al aire libre lleno de encanto.

Esa proporcionalidad no es exclusiva de los jardines pequeños. Conviene no perder de vista esa cuestión para evitar saturar tus áreas exteriores con demasiados elementos. Es mejor aplicar una máxima minimalista que decantarse por un mobiliario exterior excesivo cuya presencia vaya en contra del objetivo de crear un ambiente ideal para el relax y el descanso. Una zona chill out, una coqueta pérgola protegiendo una zona de comedor o un columpio pueden ser todo lo que necesitas para sacarle el máximo partido a tu terraza o jardín.

​Larga vida a los palets

Jardinera hecha con palets: Jardín de estilo  de Banshehogar
Banshehogar

Jardinera hecha con palets

Banshehogar

Al hilo de la idea de crear ambientes atractivos en los exteriores de tu hogar, una tendencia cada vez más popular es apostar por materiales reciclados o respetuosos con el medio ambiente. Las ideas con palets para el jardín son un recurso muy atractivo que, más allá de darle una nueva vida a esta materia prima, permite dotar a los espacios de una impronta muy personal. Como parte del mobiliario es frecuente encontrar mesas, sofás o tumbonas realizadas con este tipo de maderas.

Sin embargo, sus posibilidades trascienden de las piezas que dan vida a salones o comedores de exterior. Otras ideas con palets para el jardín están más relacionadas con la introducción de elementos vegetales. Así, no es extraño encontrar jardineras, maceteros o jardines verticales que aprovechan el encanto de estas maderas para crear diseños que, con el tratamiento apropiado, durarán años.

​Textiles, también el exterior

Con el recuerdo de la amenaza de las tormentas lejos de la memoria, otra de las ideas para decorar un jardín económico, ya sea una gran superficie o como parte de las ideas para un jardín pequeño, los textiles son buenos aliados. Las colchonetas propias de sofás y sillones de exterior pueden embellecerse con telas de diferentes texturas y colores en forma de mantas y cojines que darán al jardín un aspecto único.

En contra de lo que pueda parecer, las alfombras también tienen cabida en la decoración de los espacios exteriores, sobre todo si pensamos en ideas para un jardín sin césped. En este último caso tampoco está de más introducir composiciones hechas con piedras para crear un efecto arrollador.

​Un lugar donde refrescarse

Si las condiciones y el espacio lo permiten, jardines y patios son el escenario perfecto para introducir una zona de baño. Las piscinas y jacuzzis de exterior son el complemento perfecto para optimizar las posibilidades de estos espacios de la casa que, sobre todo, están llamados a ser epicentro de los momentos de ocio y relajación.

No importa si la superficie disponible es más o menos generosa. En la actualidad, existen todo tipo de propuestas aptas para cualquier dimensión, incluso, si se trata del capítulo de ideas para un jardín pequeño.

​Añade una barbacoa

Con la llegada de la época estival se multiplican las citas en torno a una buena barbacoa. Estos elementos son reyes incontestables de las noches del verano en multitud de hogares que, entre otras cosas, hacen de ellas el motivo perfecto para una reunión con amigos y familiares. Si tienes un jardín pequeño la mejor solución puede ser una barbacoa portátil o, incluso, la versión eléctrica de este recurso propio del verano.

No obstante, optar por una barbacoa de obra le dará un toque muy seductor a tu jardín o terraza y no tendrás que preocuparte, por ejemplo, de dónde almacenarla cuando la temporada de barbacoas toque a su fin. Sea como fuere, incorporar uno de estos elementos a tus espacios exteriores es una idea perfecta para decorar el jardín, incluso, cuando no quieras invertir demasiado en completar sus encantos.

​Ideas para un jardín pequeño

KELE voy a hacer: Terrazas de estilo  de KELE voy a hacer
KELE voy a hacer

KELE voy a hacer

KELE voy a hacer

En nuestro repaso por las ideas geniales para sacarle el máximo partido a tu jardín o terraza no podía faltar un capítulo reservado, en exclusiva, a las ideas para un jardín pequeño. Si bien es cierto que contar con una amplia superficie modifica las posibilidades, no es menos cierto que los espacios reducidos también tienen su encanto.

Como ya hemos comentado, habrás de poner especial cuidado en el tamaño y el número de los elementos que elijas pero eso no tiene por qué impedir crear composiciones que derrochen atractivo. Un conjunto de mini macetas o un jardín vertical es un detalle original y efectivo, lo mismo que añadir color, por ejemplo, en la pared de tu terraza o disponer una serie de luces de exterior que te permitan optimizar los usos de este espacio en cualquier momento del día (además de ser un buen ejemplo de ideas para decorar un jardín económico).

¿Quieres conocer algunos ejemplos de éxito? Descúbrelos en nuestro libro de ideas: 20 jardines pequeños que podrás hacer rápidamente.

¿Cuál de todas estas ideas para sacar el máximo partido a tu terraza o jardín trasladarías a tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!