Exterior y piscina: Piscinas de estilo mediterráneo de Pacheco & Asociados

Especial piscinas: cómo hacerla más segura

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Los espacios exteriores de la casa cobran un papel fundamental con la llegada del verano y el ascenso de las temperaturas, sobre todo, si el jardín, patio o terraza en cuestión dispone de una piscina. Estos elementos no sólo embellecen las áreas al aire libre sino que proporcionan un escenario perfecto para mitigar el calor propio de la época estival. La elección del sistema más apropiado así como el mantenimiento de la piscina son cuestiones primordiales para optimizar su uso. Sin embargo, el capítulo de seguridad en piscinas es tanto o más importante que los anteriores.

Desatender esta cuestión puede conducir a accidentes o situaciones comprometidas que terminen por arruinar el momento de asueto. Desde vallas de seguridad al control del estado del agua, pasando por escaleras de seguridad para piscinas o similares, existe todo un abanico de herramientas que te permitirán hacer de la tuya un espacio libre de riesgos. ¿Quieres saber cómo mejorar la seguridad en tu piscina? ¡Sigue leyendo!

​Vallas de seguridad y otros elementos de protección

Piscina Exterior: Piscinas de jardín de estilo  de Abrils Studio
Abrils Studio

Piscina Exterior

Abrils Studio

Hay muchas maneras de incrementar la seguridad en las piscinas y, la mayoría de ellas, tiene que ver con el uso de dispositivos encaminados a minimizar el riesgo de accidentes. Entre los accesorios más recomendables, sobre todo en el caso de piscinas de seguridad para niños, la instalación de vallas de seguridad puede reducir hasta en un 50% los riesgos. Lo ideal es que la altura no sea inferior a 1,2 metros y la misma disponga de un cierre totalmente seguro.

Tampoco está de más emplear los llamados cubre piscinas, unas lonas que, además de reducir la posibilidad de caída al interior de la misma, contribuirá a las labores de mantenimiento propiciando la limpieza del agua. En este caso, el elemento en cuestión debe estar anclado al borde de la piscina evitando así que pueda convertirse en un riesgo añadido.  

El mercado de la seguridad en piscinas evoluciona constantemente y, en la actualidad, existe incluso la posibilidad de encontrar dispositivos en forma de alarmas para la piscina. El funcionamiento es sencillo ya que una parte queda instalada en el borde o el interior de la misma y, en caso de caída en el interior, emite una señal de aviso.

​Accesibilidad para mejorar la seguridad en piscinas

espacio de relajación exterior: Piscinas de estilo moderno de ZimmeR designer
ZimmeR designer

espacio de relajación exterior

ZimmeR designer

Los accidentes en la piscina también pueden reducirse implementando mejoras en materia de accesibilidad. En este capítulo no sólo hablamos de elementos de la propia piscina, sino también de todo aquello que rodea la misma. Por ejemplo, en el caso de bordes o suelos alrededor del vaso, es aconsejable optar por superficies o materiales antideslizantes que minimicen el riesgo de resbalones y caídas.

Las escaleras de seguridad para piscinas son otro de los elementos indispensables para mejorar las condiciones de accesibilidad e, incluso, puede optarse por la instalación de rampas. Estas últimas son especialmente útiles en el caso de personas mayores, con movilidad reducida y piscinas seguras para niños.

​Mejorar la seguridad en piscinas eliminando los riesgos acuáticos

Piscina 1 2 3: Piscinas de jardín de estilo  de AGi architects
AGi architects

Piscina 1 2 3

AGi architects

No sólo la instalación ofrece riesgos para los bañistas si no se respetan unas medidas mínimas de seguridad en la piscina. El agua es otro factor que, en este caso, puede ocasionar problemas para la salud si no se mantiene apropiadamente. Para que su estado siempre sea perfecto es necesario controlar frecuentemente los valores del pH que, en cualquier caso, deben situarse entre 7,2 y 7,6. La claridad del agua puede darte pistas sobre el estado de la misma por lo que, ante la más mínima sospecha, realiza la prueba indicada o contacta con un profesional para asesorarte sobre los productos más apropiados para recuperar o mejorar el estado del agua.

Además, es fundamental que revises los desagües y cubiertas de succión ya que, tanto si están atascados como en mal estado, pueden mermar la seguridad en las piscinas. Mantener limpios estos elementos retirando hojas, deshechos o similares es básico para mantener la piscina libre de riesgos acuáticos.

​Recursos prácticos

Saber actuar frente a un accidente en la piscina es fundamental. No se trata de ponerse en lo peor sino, más bien, estar preparado ante cualquier eventualidad. La incorporación de vallas de seguridad, escaleras para piscinas o un mantenimiento apropiado ayudan a mejorar la seguridad en cualquier piscina. Sin embargo, no está de más completar esa prevención con herramientas que te permitan intervenir en caso de accidente.

Una idea práctica es tener a mano tu propio kit de primeros auxilios. Seguramente no tengas que utilizarlo nunca pero, en caso de necesitarlo, mejor tenerlo cerca. Si además completas esta recomendación con conocimientos básicos de rescate, tu piscina será de lo más segura.

Recuerda que, estar pendiente y vigilar a los bañistas, sobre todo en el caso de los niños, es la mejor fórmula para reaccionar rápidamente en caso de accidente. Con el resto de recursos minimizarás los riesgos pero cuestiones como nombrar a un adulto responsable de la vigilancia por turnos, enseñar a los pequeños a utilizar correctamente la piscina o, sencillamente, no cometer imprudencias te permitirá darte un baño con toda la tranquilidad del mundo.

​Piscinas seguras para niños

PROYECTO ORCHIS: Piscinas de estilo colonial de Piscinas Godo
Piscinas Godo

PROYECTO ORCHIS

Piscinas Godo

Al margen de las cuestiones más técnicas o de los recursos que, en términos de accesorios, puedes implementar a tu zona de baño para hacerla menos peligrosa, existen otra serie de recomendaciones que conviene tener presentes si se trata de hacer piscinas seguras para niños. Los pequeños de la casa tienen la inocencia propia de la infancia y, en muchas ocasiones, desconocen los riesgos que puede implicar el baño en una piscina.

Si tienes hijos, no olvides sumar, a los consejos anteriores, otras cuestiones tales como:

- Asegurarte siempre de que su baño está supervisado por un adulto.

- No tirar juguetes al interior de la piscina para evitar la tentación de que, en un descuido, vayan en su busca y puedan sufrir una accidente.

- Marcarles unas pautas de seguridad mínimas tales como respetar al resto de bañistas, no corretear alrededor de la piscina para evitar posibles caídas.

- Enseñar a los niños a jugar de manera responsable y evitar que lo hagan con los elementos propios de la piscina tales como rejillas, sistemas de limpieza o similares.

- Colocarles siempre que estén dentro o en las inmediaciones de la piscina los elementos de seguridad propios del baño tales como flotadores, manguitos o similares, siempre con sus respectivos certificados de seguridad.

​Un asesoramiento profesional

Exterior y piscina: Piscinas de estilo mediterráneo de Pacheco & Asociados
Pacheco & Asociados

Exterior y piscina

Pacheco & Asociados

Los expertos en piscinas son quienes mejor podrán ponerte al tanto de los recursos a tu disposición para mejorar la seguridad de la tuya. Desde la elección de los materiales más apropiados a las dimensiones, pasando por recomendaciones para un mantenimiento óptimo o los dispositivos de seguridad más recomendables, trabajar con profesionales te brindará la tranquilidad que necesitas para que tus jornadas de baño no revistan riesgo alguno.

En cualquier caso, con independencia del tamaño que tengan, poner en práctica estas recomendaciones te ayudará a mejorar la seguridad en cualquier piscina. Si ya tienes claro cómo minimizar los riesgos, aquí tienes una buena recopilación de diseños que te resultarán de lo más inspirador: 17 piscinas pequeñas para patios y jardines pequeños.

¿Qué otros sistemas de seguridad conoces para la piscina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!