Trucos para combatir el calor en casa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Txorrokopunta II, Estibaliz Martín Interiorismo Estibaliz Martín Interiorismo Dormitorios de estilo moderno Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

El verano está a la vuelta de la esquina y con él la llegada de las altas temperaturas (aunque visto lo visto, todo puede pasar). Cuando los mercurios no dan tregua, el hogar puede convertirse en un gran aliado para mitigar los efectos del calor aunque, incluso protegidos por las cuatro paredes de la casa, es posible que tengamos problemas para sobrellevar el aumento de las temperaturas si no obramos con cautela.

Aires acondicionados, piscinas y ventiladores son algunas de las herramientas más populares para combatir el calor en casa aunque no las únicas. El hogar ofrece un sinfín de alternativas para hacer frente a la amenaza de los termómetros, incluso, cuando se trata de dar respuesta a cuestiones como cómo combatir el calor para dormir o cómo combatir el calor sin aire acondicionado.

Si estás decidido plantar batalla a las altas temperaturas, en este libro de ideas te proponemos algunos consejos para combatir el calor con éxito y disfrutar de tu hogar en los meses estivales. ¡Toma nota!

​Aparatos eléctricos I: la cocina

No todo el calor que acumula la casa proviene del exterior, de hecho, dentro del hogar, los electrodomésticos son una fuente de calor más intensa de lo que imaginas. En la mayoría de las ocasiones tendemos a tener enchufados aparatos, incluso, cuando están en desuso. Televisor, ordenador y hasta lámparas son sólo algunos ejemplos que, quien más y quien menos, reconocerá a la hora de entonar el ‘mea culpa’.  Si no los utilizas, desenchúfalos para evitar subir los grados de tus habitaciones, aunque no lo creas, cada pequeño gesto cuenta.

El epicentro de la actividad, en lo que a electrodomésticos se refiere, es la cocina pero también en esta habitación es posible poner en práctica ciertos consejos para combatir el calor. Por ejemplo, a la hora de cocinar, la época estival es perfecta para apostar por recetas ligeras que no supongan el uso del horno (una de las fuentes de calor más importantes dentro de la cocina) y, siempre que se use la vitrocerámica o la cocina de gas, conviene conectar la campana extractora para que elimine parte del calor generado. También resulta efectivo para minimizar el impacto de su uso sobre la temperatura del hogar, poner la lavadora evitando las horas de calor. La primera hora de la mañana o la noche son momentos más que recomendables y es posible que puedas ajustar tu tarifa energética para ahorrar algo en la factura a final de mes.

​Aparatos eléctricos II: Aire acondicionado y ventiladores

CASA BRUNO salón con ventilador Merced homify Salones de estilo moderno

No todos los aparatos eléctricos del hogar suben la temperatura. Afortunadamente, ventiladores y aires acondicionados son el remedio más eficaz para crear una atmósfera agradable que evite esa sensación de agobio provocada por un calor insoportable. En el caso de los primeros, no es tanto que reduzcan los grados sino, más bien, que proporcionarán una sensación térmica más agradable como consecuencia de las corrientes. Eso sí, si lo usas por la noche, asegúrate de desconectarlo si no estás en la habitación en cuestión y, siempre que sea posible, colocarlo en dirección opuesta a la ventana.  

El aire acondicionado, por su parte, es un gran aliado para combatir el calor en la noche o durante el día. Sin embargo, hay que usarlo con cabeza. Conviene no abusar para evitar sorpresas con la factura eléctrica y, sobre todo, si se usa como método para combatir el calor para dormir, ajustarlo a una temperatura que no inferior a los 20 o 22 grados.

​Cómo combatir el calor sin aire acondicionado

Si bien es cierto que los aparatos de aire acondicionado son cada vez más frecuentes en los hogares, no es menos cierto que no todas las casas disponen de ellos. ¿Significa esto que hay que desfallecer en los meses estivales o hibernar hasta el otoño? Nada más lejos de la realidad. Cómo combatir el calor sin aire acondicionado es la pregunta que, cada verano, asalta a miles de hogares en nuestro país. Sin embargo, hay todo un abanico consejos para combatir el calor sin tener que recurrir a él.

Ventanas y persianas, por ejemplo, son grandes aliadas en la tarea pero eso sí, hay que saber cuándo abrirlas o cerrarlas. Lo ideal es mantener la casa en penumbra hasta la caída del sol y es que, aunque pierdas luminosidad, conseguirás reducir algunos grados la temperatura interior. Una vez se suavicen las temperaturas al atardecer, será el momento de volver a abrir ventanas y persianas.

Ojo con las cortinas, otro de los elementos con los que, habitualmente, combatimos el calor. Aunque pueda parecerte que los colores oscuros serán los que mejor protejan tus interiores del calor, en la práctica, son los que más luz solar concentran y, en consecuencia, los que más pueden contribuir a aumentar la temperatura así que evítalos. Por otro lado, accesorios como los toldos son un recurso muy efectivo para mejorar la temperatura y, la suma de ambos (ventanas, persianas y toldos) una fórmula perfecta.

​Cómo combatir el calor para dormir

Los días de verano tienen veinticuatro horas, como el resto del año, aunque las altas temperaturas pueden trasladar la sensación de que no acaban nunca si no nos dejan descansar. ¿Cómo combatir el calor para dormir? Al margen del uso de ventiladores y aires acondicionados es posible mitigar el sofoco nocturno siguiendo ciertos trucos para combatir el calor en casa. Como en el caso de las cortinas, el capítulo de los textiles adquiere una importancia capital y es que, los colores claros o las telas de algodón serán tus mejores aliados. Guarda las alfombras y evita, en la medida de lo posible, telas como la pana, el terciopelo o el cuero.  

También puede ayudarte con la cuestión de cómo combatir el calor para dormir la postura que elijas en la cama y es que, colocarte de lado, evitará que buena parte de tu cuerpo entre en contacto con las sábanas, reduciendo así la posibilidad de sentir tanto calor. Con todo, no está de más darse una ducha antes de reunirse con Morfeo aunque, eso sí, mejor de agua tibia ya que la fría activará tus músculos y generarán calor.

​Cómo combatir el calor en la noche

Adosado en CS. Terraza homify Balcones y terrazas de estilo moderno Cerámico Jardín trasero

Al hilo de las horas de sueño, la última de las cuestiones con las que cerramos esta selección de consejos tiene que ver con cómo combatir el calor en la noche. Más allá de las recomendaciones propias para del momento de irse a la cama, puedes incluir otros consejos para combatir el calor, sencillos y efectivos.

Crear corrientes es una buena manera de refrescar los ambientes y, para ello, bastará con abrir las ventanas de tu hogar (aunque en este caso siempre resultará más efectivo si las mismas son opuestas propiciando así una ventilación cruzada). Además, si tienes una zona exterior en forma de patio, jardín o terraza siempre puedes aprovechar la caída del sol para refrescar el suelo con un toque de manguera y, en el interior, hacer lo propio con un fregado rápido de agua fría.  

¿Listo para plantar cara al aumento de las temperaturas? Descubre más consejos para combatir el calor en nuestro libro de ideas: 6 consejos para dormir bien cuando el calor aprieta.

¿Conoces más trucos para combatir el calor en casa? ¡Cuéntanos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista