¿Cómo organizar una venta de garaje con éxito? – ¡8 consejos geniales!

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Los años pasan, cada vez compramos más objetos, y en un momento, nos damos cuenta que nos falta el espacio. Periódicamente, digamos que cada tres o cuatro años, se puede ver qué artículos quedaron anticuados, son incómodos, están pasados de moda o ni los usamos, y se les puede dar otro destino. ¿Cuál? Pues que sean vendidos en una feria de garaje.

Esta modalidad es muy común en Estados Unidos y los países nórdicos. Quizás por tantos años de crisis, en España no hay tanta costumbre, pero de a poco va arraigando, sobre todo en las grandes ciudades y entre la gente joven.

Pero una venta de garaje no es colocar los objetos en venta y esperar. Requiere de una planificación previa, la búsqueda de un espacio de venta, una buena campaña de comunicación, y tener en claro los precios de salida de los productos.

Y un punto importante: la venta de garaje no es para obtener un gran rédito económico, sino para renovar el mobiliario y los artículos de la casa.

1. Elegir los artículos a la venta

El primer punto básico es tener en cuenta qué artículos saldrán a la venta. Se trata de ir, con una lista en la mano, recorriendo cada ambiente de la casa y apuntar qué puede ofrecerse. En lo posible, se trata de sacar a la venta objetos que estén en buen estado, a menos que aquellos que están dañados o no funcionan lo ofrezcamos a un precio casi de regalo.

Cabe tener en cuenta a aquellos artículos que le tengamos un cariño especial, pero que al final no le demos ninguna utilidad, y ocupan un espacio importante. Y tampoco es mala idea aprovechar la ocasión para renovar algunos muebles, y ofrecerlos al mejor postor.

2. Poner un precio justo

Como decíamos, la idea no es hacerse rico, sino tener un sentido de comercio justo: hemos pagado un precio de mercado por ese artículo, y lo ofrecemos a un precio reducido, pero tampoco regalado. El precio también irá acorde al estado del producto, y si tenemos dudas, pues podemos consultar los diversos portales de Internet de venta de segunda mano para saber a cuánto se puede ofrecer. Y como último paso, cabría diseñar unas bonitas tarjetas o etiquetas que indiquen el precio.

3. Buscar un punto de venta

Si es una venta de garaje, lo más lógico es que este espacio sea el lugar de venta. Pero cuando uno vive en un apartamento, no es tan fácil. Si se va a recibir a la gente en el hogar, cabe avisar a los vecinos que habrá un movimiento de clientes durante el día de ventas, y en todo caso, sería mejor organizar la visitas por turnos.

Los artículos tienen que estar bien exhibidos, limpios, en una forma ordenada y que pueda seducir a los posibles compradores.

Una alternativa es ver si en la ciudad se realiza un mercadillo de segunda mano. Por lo general, para poder comercializar se debe hablar con la organización con una cierta anticipación, se paga una tasa y se asigna un espacio.

4. Precisar una fecha

Estudio de estilo  de Angolo Design
Angolo Design

Calendario Perpetuo Timor Bianco By Danese Milano

Angolo Design

¿Cuándo haremos la venta? Lo ideal es que sea un fin de semana, pero hay que tener cuidado que no sea justamente un festivo que presente un puente, cuando muchas ciudades quedan semi vacías. Aunque depende: si uno vive en una ciudad turística, lo más probable es que esas fechas sean las más concurridas.

Por lo pronto, sábados y domingos son los días más populares, y de los demás días, cabría ver si uno tiene tiempo libre para estar de guardia y atender a los posibles clientes.

Ten a mano un bonito calendario como el de Angolo Design, y organiza la cuenta regresiva para tu venta de garaje.

5. ¿Se necesitan permisos?

Garajes de estilo moderno de de-cube
de-cube

Garage Shot

de-cube

Los permisos pueden variar de ciudad a ciudad. Lo recomendado es consultar la página web del Ayuntamiento para ver la normativa. Porque por más que sea una venta de pocos artículos y a bajo precio, no deja de ser una actividad lucrativa, y es mejor pagar un canon previo que luego tener que enfrentar a una multa. También cabe saber si debemos emitir facturas por las ventas, o si hay excepciones que permitan evitar este paso.

6. Anunciar la venta

Salones de eventos de estilo  de Traces London
Traces London

Staff room Notice Board

Traces London

Si se va a averiguar por el permiso de venta, también se debe verificar que no haya problemas legales en anunciar la venta por medio de la distribución de volantes o colocando anuncios en la vía pública.

Otra forma muy común es difundirlo por las redes sociales: basta con ir posteando regularmente el anuncio de la venta en Facebook o Twitter, subir fotos de los artículos en Instagram, y si tienes habilidad, filmar un vídeo de no más de 30 segundos exhibiendo los artículos a la venta. Quizás, esto sirva para atraer a posibles compradores de sitios más lejanos que tu barrio.

7. Ser buen vendedor

Salones de eventos de estilo  de Traces London
Traces London

Traces 'Junk' Shop Teaser Event

Traces London

No todo el mundo tiene madera de vendedor. Pero al menos hay que tener en cuenta un par de datos: hay que ser amable, presentarse en forma natural (nada más falso que una sonrisa forzada), escuchar lo que necesita el cliente, y estar preparado para regatear. El negociar un precio con subas y bajas es tradición de los mercados árabes y orientales, pero en Occidente estamos acostumbrados a un precio fijo y ahí queda. Pues se trata de cambiar el chip, y volver a recordar que la idea es quitarnos cosas de encima más que hacer el gran negocio del año.

8. Donar el resto

Jardín de estilo  de Vintage Archive
Vintage Archive

Recycled Drum Planters

Vintage Archive

Seguramente quedarán algunos artículos sin vender: sillas pasadas de moda, un tocadiscos averiado, ropa que nadie se atrevería a usar, etcétera. Pero a no desesperar. Si bien también podemos enviar correos electrónicos a tiendas especializadas en estética vintage, como última alternativa nos queda donarlo a la caridad. Hay ONGs, parroquias y centros vecinales que estarían encantados de recibir artículos que seguramente le darán una segunda oportunidad de vida. Se trata de limpiarlos y dejarlos bien presentables para que este regalo sea bien apreciado.

¿Has realizado una venta de garaje alguna vez? ¿Qué te han parecido estas ideas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!