Cómo cuidar la madera de exterior – Los 6 Mandamientos

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

La madera es uno de los materiales más tradicionales para ciertos elementos de exterior. Y no solo estamos hablando de mesas y sillas de nuestro mobiliario de jardín. Hay infinidad de elementos (ventanas, pérgolas, vallas, puertas… ) de madera expuestos a las inclemencias meteorológicas. Y sin embargo, la madera por naturaleza es débil para esta exposición continua.

¿Cómo se consigue que resista? Pues con diversos tratamientos a base de aceites, barnices o plugicidas que eviten la presencia de hongos que acarrean la humedad. De todo ello os vamos a dar unas pistas en las siguientes líneas.

​¿El barniz o el tinte ideal?

Cualquier barniz o protector que se le dé a la madera ha de cumplir con un precepto. No se trata de darle brillo a la madera, sino de protegerla del sol. Los rayos ultravioletas son el gran enemigo. Ellos son los responsables de que se degrade la lignina que posee la madera, lo que provoca que se agriete y deje el campo libre a que se cuele la humedad en su interior. Evidentemente la constante exposición al agua pudre la madera, pero eso no es lo habitual, sin embargo las humedades son las que hacen es que surjan hongos e insectos que igualmente que se la comen, la pudren y la hacen inservible.

En definitiva todos los barnices han de cumplir ese precepto de evitar la desaparición de la lignina y aunque hay productos industriales en las tiendas de pintura especializadas, lo cierto es que es un problema que se puede solventar usando elementos más naturales como son el aceite de teca y el de linaza. Eso sí, hay que ser consciente de que este repaso protector debe aplicarse con regularidad, más o menos una vez al año.

​Barnices ecológicos

Se pueden encontrar todo tipo de barnices al aceite y sintéticos en las tiendas de pintura o en los centros de bricolaje. Sin embargo, si estamos pensando en pintar tanto los muebles del jardín, como una valla o una puerta de garaje realizada con madera no está de más optar por la solución más ecológica posible y poner nuestro granito de arena en la conservación del medio ambiente. 

Para ello basta con adquirir un barniz ecológico al agua, cuya capacidad protectora está fuera de toda duda, y la gran ventaja es que se trata de un compuesto de sustancias vegetales o minerales en cuya elaboración el impacto medioambiental es mucho menor que en el caso de los barnices sintéticos que no dejan de usar derivados del petróleo.

​Otro consejo para conservar la naturaleza

No todas las maderas son adecuadas para permanecer expuestas al exterior, incluso por muy tratadas que estén. De hecho hay algunos tipos de madera que son las más oportunas para mobiliario habitual en los jardines. Para que las conozcáis aquí va un listado con su calificación respecto a la durabilidad.

Las más durables son las maderas de iroko, teca, guayacán, ukola o palo de hierro. Mientras que también son muy apreciables las de cedro, roble, caoba o castaño. Es decir si os fijáis veréis que las más codiciadas son maderas tropicales. Por ello si adquirís algo de estos materiales fijaros bien si tiene el certificado, por ejemplo FSC, de madera extraída en explotaciones y bosques sostenibles. Ya que si no es así, por mucho barniz ecológico que usemos el daño es enorme. Porque tenéis que saber que este tipo de madera son más resistentes, pero no significa que sean eternas, y debéis proporcionarle el mismo mantenimiento que al resto.

La madera tratada

Este tipo de madera, que generalmente usa pino o abeto, es especialmente resistente a la intemperie y se puede comprar en infinidad de almacenes de bricolaje y materiales de construcción. Sin embargo hay que saber que el proceso del tratamiento en autoclave con sales de cobre no es la idea más ecológica precisamente. Por otra parte es cierto que su uso es muy habitual ya que la madera queda muy protegida de agentes xilófagos y de hongos, si bien hay que darle aceite de linaza cada cierto tiempo para protegerla, sobre todo para aquellos elementos que cumplen funciones estructurales, como pueden ser vallados o pilares en porches y pérgolas. Quizás para compensar su proceso de tratamiento poco ecológico, que se va mejorando cada vez más, hay que decir que su durabilidad es enorme y que incluso son maderas que se pueden reutilizar posteriormente, de manera que por ejemplo podemos recuperar traviesas de ferrocarril para nuestro jardín.

​La termomadera como alternativa

Ya hemos avanzado que los tratamientos para la madera que va a estar expuesta al exterior se van mejorando y están consiguiendo reducir su impacto ambiental. En este sentido la termomadera es el más evolucionado de estos tratamientos, ya que consiste en exponer a altísimas temperaturas a los listones de madera, sin añadirles producto químico alguno. Ese fuerte calentamiento produce efectos internos en la madera y logra que se multiplique su resistencia a la humedad por ejemplo.

La gran desventaja es que se trata de un proceso costoso y por lo tanto, el producto es más caro que con otros tratamientos. No obstante, los arquitectos más implicados en cuestiones de sostenibilidad está usando cada vez más la termomadera en sus construcciones.

​A modo de resumen

Hemos visto varios puntos a tener en cuenta respecto a la mejor conservación de cualquier elemento de madera dispuesto a los agentes meteorológicos. E independientemente del tipo de madera que sea o del tratamiento que haya recibido hemos de saber que siempre hay que darles un mantenimiento, variando los plazos según las características de la madera. Y ese tratamiento es tan sencillo como aplicar con rodillo o pincel una capa de tintes naturales o de barniz ecológico. Si bien antes de eso siempre es necesario lijar bien la superficie de la madera, y eliminar cualquier rastro de pinturas o barnices anteriores. La madera ha de respirar y el nuevo producto lo ha de impregnar, por eso esta fase previa de lijado y eliminación de polvo es clave.

¿Has usado barnices para madera? ¿Sintéticos o al agua?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!