Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Materiales para encimeras de cocina – 6 ideas

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

La elección de la encimera para la cocina es un aspecto clave para esta habitación. De hecho, es seguramente el elemento que más vamos a usar, ya que es la superficie de trabajo. Y además también va a ser uno de los que más se vea por sus dimensiones. Ella dicta de alguna forma el aspecto y línea de diseño de toda la cocina.

Sin embargo, no solo hay que guiarse en la elección de la encimera de cocina por criterios estéticos. También es necesario fijarse en los distintos materiales en qué se realizan, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Aquí os vamos a contar esas diferencias entre unos y otros.

La delicadeza de la madera

Cocinas de estilo  de Davonport
Davonport

Orford | A classic country kitchen with coastal inspiration

Davonport

Realmente las encimeras de madera, dentro de todo el abanico de posibilidades que nos ofrecen los fabricantes de mobiliario de cocina, son la solución con menor resistencia. Las encimeras de madera pueden quedar marcadas con rayas y arañazos realizados por cuchillos y otros útiles de la cocina. Sin olvidar que también sufren con la humedad y con el calor.

No obstante, esos riesgos se reducen si usamos maderas tratadas y sobre todo si son procedentes de árboles como los robles, fresnos o nogales. Estos tres tipos son los que se consideran más resistentes. Aunque es innegable que el paso del tiempo siempre se nota en las encimeras de madera, también es verdad que puede recuperarse parte de su aspecto tras un buen trabajo de carpintería consistente en un cepillado, un lijado y una capa de barniz. Así vuelven a lucir esplendorosas, porque lo cierto es que su aspecto y belleza puede compensar su delicadeza.

¿Es posible tener la belleza de una encimera de madera pero con otros materiales?

La Cocina de Carlos: Cocinas de estilo  de THE SINGULAR KITCHEN
THE SINGULAR KITCHEN

La Cocina de Carlos

THE SINGULAR KITCHEN

La respuesta es un sí rotundo. ¿Y cómo? Está claro que hay que recurrir a las superficies laminadas y texturizadas con efectos de madera. En realidad es algo similar a lo que se hace con los suelos que parecen hechos en madera, pero en realidad son laminados. Es decir, laminas de cartón prensado y recubiertos por una lámina que les da la textura conveniente. Si bien, en el caso de la encimera laminada no se trata de cartón, sino de aglomerado que se ha plastificado con una lámina protectora. 

¿Es una buena opción la encimera laminada?

Color Blanco "siempre presente" en Cocinas, Baños y Armarios.: Cocina de estilo  de Muebles Los Pepotes
Muebles Los Pepotes

Color Blanco siempre presente en Cocinas, Baños y Armarios.

Muebles Los Pepotes

La respuesta vuelve a ser positiva. De hecho en la actualidad, la encimeras laminadas se emplean muchísimo en los equipamientos de las cocinas modernas.

Las razones para ello es que se trata de un elemento que con unos precios asequibles para la inmensa mayoría de la gente, proporcionan una interesante zona de trabajo en nuestras cocinas, siendo al mismo tiempo atractiva gracias a sus muchas texturas, ya que esa capa visible que plastifica a todo el elemento puede tener apariencia de madera como antes hemos dicho, o con los colores planos que uno desee, e incluso puede simular ser granito, piedra o mármol.

Sin embargo, el gran inconveniente es que si no se colocan perfectamente y hay alguna pequeña grieta por donde el agua se filtrará y acabará estropeando la encimera.

Ventajas e inconvenientes del acero inoxidable

ACERO INOXIDABLE : Cocina de estilo  de Cocinlux Estudio s.l
Cocinlux Estudio s.l

ACERO INOXIDABLE

Cocinlux Estudio s.l

Sin duda alguna la presencia de una encimera realizada en acero inoxidable es realmente imponente sobre todo en las cocinas con los diseños más modernos y vanguardistas. Incluso tenemos la imagen de que en las cocinas de los restaurantes donde crean sus platos los grandes chefs siempre hay encimeras y superficies de trabajo de acero inoxidable. 

Y así es en realidad, y sobre todo por una razón, porque es el material más higiénico de todos los que se pueden encontrar en el mercado. Además de esto, también es cierto que el acero inoxidable es un material muy agradecido en las encimeras por que soporta muy bien condiciones de calor y humedad. Sin embargo, desde un punto de vista estético tienen un problema, y es que es fácil dejar rayas sobre su superficie.

La moda de las encimeras de cemento

 de estilo  de werkhaus
werkhaus

Baumstammküche

werkhaus

En la actualidad es una de las propuestas más modernas que hay en el mercado: las encimeras de cemento. Un material que proporciona una serie de ventajas innegables al convertirse en superficie de trabajo en las cocinas. Se trata de un material muy resistente al calor, la humedad, las manchas, los posibles impactos y  también a los arañazos con cuchillos y semejantes.

En definitiva, la dureza del cemento en una mezcla oportuna para este tipo de encimeras es evidente. Sin embargo hay un detalle que hay tener muy en cuenta, y es que los profesionales del sector deben hacer bien el sellado de la encimera durante la fase de montaje en la cocina, ya que si no se hace bien se le reduce su vida útil, y sobre todo la costosa texturización y colorido que se le da a este cemento desparecerá mucho más rápidamente de lo debido.

Los materiales sintéticos como el Corian son el futuro

Casa en playa Mediterraneo: Cocina de estilo  de Artemark Global
Artemark Global

Casa en playa Mediterraneo

Artemark Global

En realidad, podemos decir que  el Corian y otras superficies sintéticas son un material de presente. Todo aquel que busca un recurso en su encimera de alto impacto y desde luego tremendamente elegante, ha de recurrir a este material, que además funciona a la mil maravillas con cualquiera de los otros materiales antes citados. Sin duda estéticamente sus propiedades saltan a la vista y la sedosidad que posee al tacto es otros de sus grandes valores. Pero no hay que olvidar su gran funcionalidad, ya que su limpieza es muy sencilla, y difícilmente se pueden acumular en él mohos o bacterias, así como no se puede rallar. Y por otra parte su resistencia al agua es total, de hecho incluso no solo se pueden realizar encimeras con él, sino que incluso las es posible tener pilas de fregadero hechas con este material.

¿Has tenido algún problema con la encimera de casa? ¿De qué material era?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!