Sant Feliu: Comedores de estilo escandinavo de Dröm Living

6 claves para organizar una mudanza con éxito

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Las mudanzas despiertan tantas pasiones como animadversiones y es que, si bien es cierto que brindan la oportunidad de empezar una nueva etapa, no es menos cierto que su organización y desarrollo son fuente habitual de tensiones. La planificación es, sin ningún género de duda, uno de los mejores consejos para una mudanza exitosa aunque, más allá de cuidar con mimo cada detalle, hay otras recomendaciones que pueden resultar de gran utilidad a la hora de emprender el vuelo y aterrizar en un nuevo escenario.

Con la perspectiva de llenar de vida un nuevo hogar, la idea de hacer una mudanza se antoja atractiva. No obstante, metidos en faena, descubrir todo lo que, con el paso de los años, hemos ido acumulando en la casa que dejamos, puede llegar a agobiar. Mantener la calma es otra de las piedras angulares en las que apoyarse, máxime si queremos dar respuesta a la cuestión de cómo hacer una mudanza rápido. Si, además, hay que añadir a la cuestión la presencia de niños, la cosa requiere de buenas dosis de templanza.

Sea como fuere, en este libro de ideas te proponemos una hoja de ruta perfecta para gestionar la situación sin desfallecer en el intento, media docena de recomendaciones para que sepas cómo hacer una mudanza organizada y exitosa que culmine con la satisfacción del trabajo bien hecho. ¿Tienes papel y lápiz? ¡Toma nota!

​La organización, fundamental

Salón-comedor: Comedores de estilo moderno de Pacheco & Asociados
Pacheco & Asociados

Salón-comedor

Pacheco & Asociados

Contrariamente a lo que pueda parecer, una mudanza no es sólo embalar las cosas y ponerlas rumbo al nuevo hogar. La preparación arranca mucho antes de este punto y, una de las claves para organizar una mudanza con éxito es, precisamente, establecer un calendario que incluya cada una de las fases de la misma así como los diferentes aspectos a tener en cuenta.

Por ejemplo, si vas a mudarte a una casa nueva es posible que debas dar de alta ciertos suministros tales como luz, agua o calefacción. Además, antes de trasladar tus cosas a la nueva residencia es fundamental revisar que todo funcione como debe y cada cosa está en su lugar para que tu mudanza no se demore más de lo necesario.  Pedir ayuda a amigos o familiares, hacerte con un número de cajas suficientes o avisar en el trabajo para ver si te corresponde algún día libre, también puede ayudarte a la hora de dar respuesta a la cuestión de cómo hacer una mudanza organizada.

​Cómo hacer una mudanza rápido

‘Rehbailitacion edificio en Gracia’: Comedores de estilo moderno de lluiscorbellajordi
lluiscorbellajordi

‘Rehbailitacion edificio en Gracia’

lluiscorbellajordi

Como habrás podido observar, una mudanza es mucho más que mover y trasladar muebles y enseres de todo tipo. Por eso, seguir cada paso del calendario previsto punto por punto será fundamental para no acabar loco. Si lo que necesitas es que, además de organizada, sea una mudanza exprés, puedes añadir a la ecuación alguna que otra recomendación.

Contar con una empresa de mudanzas especializada te ahorrará esfuerzos y te aportará tranquilidad. Teniendo en cuenta que el trabajo o la familia pueden suponer un hándicap a la hora de hacer una mudanza rápido, el apoyo de los expertos es una herramienta extremadamente útil para culminar con éxito tu cometido. Una de las ventajas es que este tipo de servicios se prestan en distintas modalidades, ya sea mudanzas integrales, parciales o, sencillamente, traslado de muebles o enseres.

​Consejos para una mudanza exitosa

Diseño de la cocina moderna en cerámica blanca y suelo laminado oscuro: Cocinas de estilo moderno de Muka Design Lab
Muka Design Lab

Diseño de la cocina moderna en cerámica blanca y suelo laminado oscuro

Muka Design Lab

Asentados los pilares básicos de cualquier mudanza, no está de más recordar algunos buenos consejos para una mudanza exitosa, eso sí, más centrados en el traslado en cuestión. Una de las claves es proceder con un sentido práctico. Una mudanza, como una limpieza general o un cambio de temporada, es el momento perfecto para deshacerte de todo aquello que lleva años escondido en un cajón o, sencillamente, ha perdido utilidad. 

La organización de las pertenencias es fundamental. No sólo se trata de proteger adecuadamente cada cosa sino que, además, conviene identificar con claridad a qué nueva ubicación irá cada caja. No poner los nombres en las mismas puede complicar el desembarco en tu nuevo hogar. Conviene, además, que reserves una caja a enseres de primera necesidad y es que, organizar todo en el lugar de destino te llevará tiempo y, tener localizado un ‘kit de supervivencia’ te ayudará los primeros días.  

Si tienes que desmontar muebles, asegúrate de embalar correctamente todas las piezas y, por supuesto, elige el transporte adecuado para que no sufran daños en el traslado.

​Organizar una mudanza con niños

Dormitorio infantil: Dormitorios infantiles de estilo moderno de MODULAR HOME
MODULAR HOME

Dormitorio infantil

MODULAR HOME

Otro de los escenarios frecuentes a los que es  posible que tengas que enfrentarte en tu traslado es tener que organizar una mudanza con niños. Si hacer frente a la misma a título individual ya supone todo un reto, añadir pequeños a la ecuación puede ser un factor desestabilizador. No obstante, tus pequeños también pueden ser grandes aliados (siempre y cuando sus edades te permitan otorgarles ciertas responsabilidades).

Lo principal, en cualquier caso, es que tengas claro que, una mudanza es un cambio y, a ciertas edades, puede afectar más que desde una perspectiva adulta. Por eso resulta más que recomendable tirar de psicología y hacerles ver que, cambiar de casa, no sólo no tiene por qué resultar traumático sino que, incluso, puede ser hasta divertido.

Entre las recomendaciones básicas para organizar una mudanza con niños puedes tener presente que, en función de la edad de los mismos, el mejor momento puede ser cuando tengan vacaciones o, por el contrario, mientras estén en el colegio. Además, si son muy pequeños, lo mejor es dejarles al cargo de un familiar para evitarles nervios y tensiones. Si su edad lo permite, puedes hacerles partícipes del traslado y que te ayuden a empaquetar sus juguetes y poner el nombre a sus cajas. Convertir la mudanza en un juego para ellos así como dejarles explorar su nueva casa minimizará cualquier posibilidad de despertar en ellos hostilidades.

​¿Cuánto cuesta una mudanza?

habitacion doble: Dormitorios de estilo minimalista de 2vsarq
2vsarq

habitacion doble

2vsarq

Si la sola idea de planear la mudanza ya te resulta tediosa, la solución de contratar una empresa especializada cobrará fuerza pero ¿cuánto cuesta una mudanza? La cuestión no es baladí y es que, más allá de optar por eufemismos del estilo ¿qué precio le pones a tu tranquilidad o cuánto vale el esfuerzo?, hay distintos factores que determinarán el presupuesto final.

Las principales cuestiones que pueden ayudarte a esclarecer cuánto cuesta una mudanza son, por ejemplo, si hay o no que trasladar muebles y, si los mismos, deberán ser desmontados por los profesionales; si el embalaje de tus pertenencias correrá a cargo de la empresa en cuestión o se lo facilitarás en sus respectivas cajas; la distancia a recorrer entre el domicilio de origen y el de destino; e, incluso, peculiaridades propias del inmueble como la existencia o no de ascensor, o la necesidad de contratar una grúa para trasladar tus pertenencias.

​Relájate y disfruta

Sant Feliu: Comedores de estilo escandinavo de Dröm Living
Dröm Living

Sant Feliu

Dröm Living

Si has cumplido hasta aquí todas y cada una de las recomendaciones para una organizar una mudanza con éxito, sólo te restarán por hacer un par de cosas. Aunque la calma es algo que debes procurar mantener durante todo el proceso, cuando todas tus pertenencias estén en tu nuevo domicilio te habrás ganado, aún más si cabe, el tomarte un respiro. Rodeado de cajas o con ellas distribuidas en sus habitaciones, tómate un momento para relajarte.

La batalla de colocar y organizar todo de nuevo requerirá de un último esfuerzo pero, si has llegado hasta aquí siguiendo estos consejos para una mudanza exitosa, podrás encarar la tarea con otra alegría. En cualquier caso, seguro que te va bien conocer estos: Típicos errores a evitar cuando haces una mudanza.

¿Cómo organizas tus mudanzas para hacerlas rápidamente y sin estrés?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!