Casa T&J: Salones de estilo mediterráneo de slvr estudio

6 consejos al reformar una casa por poco dinero

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Puede que la idea de reformar una casa vieja o, sencillamente, darle un aire renovado al hogar haga temblar tus bolsillos. Sin embargo, aplicar la austeridad en la tarea no tiene por qué suponer una merma en el atractivo de los resultados. Incluso si estás decidido a reformar una casa de pueblo para  cambiar por completo su aspecto es posible acometer cambios que no impliquen un desembolso desorbitado.

La creatividad es una gran aliada a la hora de poner en práctica reformas que, si bien ofrecen resultados asombrosos, no cuentan con el respaldo de un generoso presupuesto. Saber sacar el máximo partido a los recursos a tu disposición, cuidar los pequeños detalles o trabajar con profesionales expertosprofesionales expertos son armas extremadamente útiles en la tarea. En este libro de ideas te damos algunas claves para que la transformación de tu hogar cumpla con tus expectativas al tiempo que devuelve la paz a tu bolsillo. ¿Listo para reformar tu casa por poco dinero? ¡Toma nota!

1. Planifica el presupuesto para tu reforma

Showroom Alberto Aguilera: Cocinas de estilo minimalista de Cocinas Rio
Cocinas Rio

Showroom Alberto Aguilera

Cocinas Rio

¿Cuánto cuesta reformar una casa? La respuesta a esta pregunta es más sencilla de lo que imaginas y es que todo depende de lo que quieras conseguir y de lo que estés dispuesto a invertir. El presupuesto para reformar una casa, vendrá marcado  por tus aspiraciones pero, eso sí, hay que ser realista. No es lo mismo reformar una casa antigua que está al borde del derrumbe (en estos casos es poco probable que la solución pase por una reforma low cost), que reformar una casa vieja a la que buscamos dar un aspecto renovado.

El escenario en cuestión, esto es, si se trata de la cocina, el baño, el salón, etc tiene sus efectos en el montante final, lo mismo que la superficie sobre la que actuar o los materiales. Por eso es importante que, si tu presupuesto es limitado, priorices. Es mejor hacer una reforma por partes aunque más prolongada en el tiempo, que sumirte en una actuación integral tratando de abaratar costes que puedan ocasionarte problemas y nuevos desembolsos a corto plazo.

2. Al reformar tu casa, saca partido a la esencia:

Reformar una casa antigua también tiene sus ventajas y es que, en muchas ocasiones, cuenta con ciertos elementos que, con unas pocas atenciones, pueden recuperar su esplendor y hacer una notable contribución a la estética del conjunto. Por ejemplo, si estás pensando en reformar una casa de pueblo es posible que los materiales empleados para los revestimientos tengan solera. Piedra y madera suelen formar parte de muchas construcciones antiguas en zonas rurales y, con los tratamientos apropiados, pueden volver a la vida sin necesidad de sustituirlas con la inversión que ello implica.

Lo mismo ocurre con las vigas o columnas de madera, elementos constructivos que, tras una restauración cuidada, pueden transformar por completo la imagen de tus interiores aportando una calidez incontestable.

​3. Al reformar tu casa, déjate envolver por el entorno:

Salón con espectaculares vistas al mar: Salones de estilo mediterráneo de Markham Stagers
Markham Stagers

Salón con espectaculares vistas al mar

Markham Stagers

Cuando pensamos en reformar una casa vieja, a menudo son los interiores lo que copa todo el protagonismo. Sin embargo, el entorno que rodea a tu hogar puede darte algunas pistas de cómo sacar el máximo provecho a tus espacios. Las fórmulas para conectar uno y otro plano aplicando consejos al reformar una casa por poco dinero son de lo más variopintas. No es sólo que puedas reformar una casa de pueblo poniendo el acento en los espacios exteriores, sino que puedes trasladar su encanto al interior en cualquier vivienda. Algo tan sencillo como cambiar las cortinas, renovar las ventanas, añadir algún punto de luz estratégico u optar por tonos claros en las paredes te permitirá acometer una reforma low cost de lo más efectiva.

Mira más allá de lo que ves y déjate envolver por el entorno. Lo que te rodea puede formar parte del atractivo de tu hogar, incluso, cuando estás inmerso en el corazón de una gran urbe.

4. ​Importante al reformar una casa: mezcla de estilos

No todas las reformas tienen por qué implicar actuaciones en el capítulo de los elementos constructivos o instalaciones. A veces, transformar el interior de un hogar es tan sencillo como reordenar los elementos que forman parte de una composición determinada, añadir alguna nota diferenciadora con recursos tales como una boiserie para la pared o un cambio de lámparas. La suma de todo ello puede dar lugar a combinaciones sorprendentes, muchas de las cuales, apuestan por la mezcla de estilos, una fórmula barata y atractiva de devolver el atractivo al hogar.

Rehabilitar esos viejos muebles para mezclarlos con piezas más modernas que completen la reforma de tu casa en pleno centro de una gran urbe puede ser todo lo que necesitas para volverte a enamorar de tus interiores.

​5. En una reforma: pequeños detalles, grandes resultados

Si estás decidido a actuar sobre la arquitectura de interiores de tu hogar, has de saber que es posible reformar una casa antigua con grandes resultados sin tener que gastar demasiado. Una de las tendencias más de moda en los últimos tiempos tiene que ver con la integración de los espacios. El llamado open space  permite transformar por completo el aspecto de cualquier vivienda apostando por la eliminación de divisiones físicas entre los ambientes.

Prescindir de las paredes es una inversión asequible apta para reformar una casa de pueblo de estilo rural o el más coqueto de los apartamentos cosmopolitas. Si la idea de eliminar los muros no te seduce demasiado, siempre puedes optar por otras soluciones que vengan a mejorar su estética con un estratégico revestimiento en piedra para la pared de la entrada, unos atractivos vinilos decorativos en la cocina o unos nichos de microcemento como soluciones de almacenamiento para el baño.

6. Al reformar tu casa, incluye naturaleza

En los últimos años ha proliferado, para satisfacción de muchos de nosotros, la conciencia y el compromiso medioambiental. Tanto es así que la naturaleza se ha convertido en un elemento protagonista en muchos proyectos de decoración y diseño de interiores. Si no estás dispuesto a gastar mucho dinero en reformar una casa antigua, siempre puedes añadir encanto introduciendo en sus ambientes un toque vegetal.

Las plantas son capaces de contribuir notablemente al atractivo de todo tipo de estancias, ya sea en forma de macetas, centros de mesa o, incluso más recientemente, como jardines verticales. Otra fórmula efectiva de ceder terreno a la naturaleza en el interior de tu hogar es optar por piezas singulares de diseño orgánico que darán un toque distinguido a tus ambientes o, sencillamente, trasladar ese gusto por la naturaleza en forma de estampados para colchas, cojines y hasta decoración de paredes.

¿Qué otros consejos para reformar una casa por poco dinero pondrías en práctica?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!