Star House: Piscinas de jardín de estilo  de AGi architects

Cómo vender tu casa rápida y eficazmente

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Hay quienes apuestan por echar raíces en un lugar determinado. Otros prefieren vivir mil y una experiencias trasladándose constantemente o, también, aquellos que tras una estancia temporal en una ciudad, un barrio o una vivienda, buscan mejorar su calidad de vida con un cambio de domicilio. Con independencia de la motivación, vender una casa es algo de lo más habitual. Sin embargo, el proceso puede ser satisfacer las expectativas del vendedor o terminar por convertirse en toda una odisea.

Factores como el tiempo para culminar la venta o las expectativas económicas marcadas suelen determinar, en parte, el desarrollo de los acontecimientos. No obstante, el conocimiento del sector inmobiliario es un gran aliado a la hora de hacer frente a los trámites para vender una casa o elegir la mejor fórmula para vender tu casa rápidamente.

En este libro de ideas repasamos los aspectos principales que debes tener en cuenta a la hora de poner tu propiedad en el mercado. Desde los pasos a seguir a los impuestos, pasando por recomendaciones para vender tu casa rápida y eficazmente o las nuevas alternativas para vender tu casa sin intermediarios.

Vender tu casa paso a paso

La sola idea de plantearse vender una casa lleva implícito el hecho de ‘hacer números’. La rentabilidad económica de la operación es, como decíamos al inicio, una de las cuestiones que todo propietario se plantea antes de deshacerse de un inmueble aunque, más allá del precio del mismo, existen toda una serie de trámites para vender una casa, impuestos y pequeños detalles que afectarán al proceso.

Si has tomado la decisión de poner tu casa a la venta, deberás tener claros estos cuatro pasos básicos: - Trámites para vender una casa: o lo que es lo mismo, todo lo relativo al papeleo y documentación que habrás de presentar para poder cerrar el acuerdo con el comprador. - Obligaciones fiscales: existe todo un elenco de impuestos al vender una casa con los que también has de contar aunque también ciertos factores que pueden ayudarte a minimizar el impacto fiscal de la operación. - Aliados: atrás quedaron los años en los que el ‘boca a boca’ era la mejor manera de vender un piso. La era digital ha abierto un universo de posibilidades al respecto de cómo vender una casa, muchas de ellas, sin intermediarios. - Pequeños detalles: acondicionar tu vivienda antes de colocarla en el mercado inmobiliario no sólo puede ayudarte a mejorar las condiciones de venta en términos económicos sino que también puede tener un efecto sobre el tiempo que tardarás en completar la operación.

​Una puesta en escena perfecta

La magia del Home Staging - Proyecto de Home Staging en Madrid: Hogar de estilo  de Dekohuset
Dekohuset

La magia del Home Staging – Proyecto de Home Staging en Madrid

Dekohuset

Antes de entrar a fondo en las cuestiones más técnicas o farragosas hay que poner en valor aquello de ‘la primera impresión, es la que queda’. Que tu casa esté en perfectas condiciones o, al menos, en las mejores que pueda ofrecer, será un factor esencial a la hora de obtener unos resultados a la altura de tus expectativas. Por eso conviene que, una vez te hayas de decidido a vender, acometas una limpieza en profundidad, realices las pequeñas reparaciones pendientes que puedan restar atractivo al conjunto o trates de despersonalizar los espacios para ser capaz de llegar a un mayor número de potenciales compradores.

No se trata de que te conviertas en un arquitecto profesional y rediseñes por completo la que, hasta ahora, había sido tu hogar sino, más bien, que cuides la puesta en escena. La figura del home stager puede ayudarte en esta tarea y es que su cometido es, precisamente, poner en práctica toda una serie de técnicas con las que realzar las bondades de tu vivienda convirtiéndola en una opción atractiva para los posibles compradores.

​Trámites para vender una casa

Como en cualquier otra operación de carácter inmobiliario, existe un amplio elenco de trámites para vender una casa. Más allá de cuestiones más o menos sencillas como fijar un precio o apostar o no por un profesional para el contacto con los compradores, el capítulo de la burocracia es fundamental. En este sentido conviene tener claro cuáles son los documentos necesarios para la transacción.

Lo primero y principal es que las partes, vendedor y comprador, estén en posesión del Documento Nacional de Identidad en vigor, de otro modo, será complicad poder sellar la venta. Además, es posible que sea necesaria una nota simple, esto es, un documento que acredite que eres el propietario de la vivienda en cuestión así como las posibles cargas, aunque el propio comprador puede solicitarla en el Registro de la Propiedad. El último recibo del IBI satisfecho (Impuesto de Bienes Inmuebles) también ha de estar en tu poder, lo mismo que la fotocopia de la escritura de compraventa anterior o, en su defecto, los datos registrales de la vivienda.

Otros documentos como los planos de la vivienda, estatutos de la comunidad de propietarios o el contrato de arras (el precontrato o contrato de reserva) no son estrictamente necesarios aunque pueden ser solicitados por el comprador. Finalmente, la escritura pública será el trámite más importante para vender tu casa. No obstante, este trámite será gestionado por el notario (a quien habrás de abonar los honorarios correspondientes) y en ella se recogerán todos los aspectos de la operación.

​Impuestos al vender una casa

La fiscalidad es otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de vender una casa rápida y eficazmente. Cumplir con el fisco será una garantía de tranquilidad que te evitará males mayores por lo que, si no conoces a fondo tus obligaciones al respecto, lo mejor es buscar el asesoramiento de un profesional. En cualquier caso, el capítulo de impuestos al vender una casa lo conforman, básicamente, el IBI, la plusvalía estatal y municipal.

El primero de ellos será el correspondiente al año natural aunque, a este respecto, no hay demasiadas dudas mientras que, en el caso de la plusvalía municipal (Impuesto de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) deberás hacer frente a una cuantía basada en el valor catastral del inmueble y el número de años que el mismo haya sido de tu propiedad.

Sobre la plusvalía estatal, esto es, la relativa al IRPF hay que grava las ganancias patrimoniales. No obstante, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta sobre este impuesto ya que, en algunos escenarios, estarás exento de incluirlo en la declaración (ser mayor de 65 años y tratarse de la venta de una vivienda habitual, menores de 65 años que destinen la ganancia obtenida a la reinversión en otra vivienda de uso habitual… ).

​Fórmulas de venta

Cómo vender tu casa sin intermediarios o cómo vender tu casa rápidamente son cuestiones que, habitualmente, asaltan a los propietarios que deciden lanzar su inmueble al mercado. El tiempo del que dispongas para la operación, el mayor o menor grado de implicación que quieras dedicar o la cuestión económica son factores que pueden ayudarte a decidir cuál es la fórmula perfecta para vender tu casa rápida y eficazmente.

La fórmula tradicional del cartel de ‘se vende’ colgado en un balcón ha dado paso a otras con claro carácter digital. Los portales inmobiliarios son un escaparate capaz de hacer llegar tu inmueble a muchos compradores, más allá de los eventuales paseantes. Esta es, quizás, la fórmula más económica para vender tu casa sin intermediarios pero ¿la más efectiva? Para gustos, los colores. Las alternativas pasan por dejar la cuestión en manos de profesionales, en forma de mediadores o agencias inmobiliarias que, al margen de ofrecer servicios relativos a los trámites para vender una casa o tasaciones, se encargan de gestionar las visitas al inmueble y contactar con los potenciales compradores.

Sin embargo, en la actualidad han proliferado otro tipo de fórmulas que pueden dar respuesta a la cuestión de cómo vender tu casa rápidamente y al mismo tiempo, sin intermediarios. Se trata de empresas, por ejemplo, de empresas que cobran comisiones a los bancos que han preconcedido hipotecas a clientes a los que ellas mismas ponen en contacto con los vendedores o, incluso, otras que compran para revender reduciendo a unos pocos días los plazos de venta que, en la actualidad, rondan los cinco meses.

¿Quieres saber más? Descubre: Cómo pagar menos impuestos al vender tu casa.

¿Conoces otras fórmulas para vender tu casa rápida y eficazmente? ¡Cuéntanos!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!