​Piscinas de fibra de vidrio: ventajas, desventajas, precio e instalación

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Diseño de jardín y estanque en vivienda de lujo. David Jiménez. Arquitectura y paisaje Piscinas de estilo clásico
Loading admin actions …

Ahora que llega el buen tiempo, debemos pensar en equipar nuestra casa para la llegada del verano. Así, si disponemos de jardín o de patio, es el momento de pensar en la incorporación de una piscina. Hoy en día existen numerosas alternativas para tener tu propia piscina en casa, más allá de embarcarse en algo más complejo y de mayor envergadura como es la construcción de una. Estas opciones, más temporales, requiere de mucha menor inversión que la construcción de una piscina. Podemos optar entre piscina hinchables, fabricadas en madera, de metal, de fibra de vidrio, etc. Es de este último tipo de piscinas de las que vamos a hablar en este artículo, donde te contaremos todo lo que necesitas saber si estás pensando en instalar una para tu casa. 

Expondremos en este artículo las ventajas y los inconvenientes asociados a las piscinas de fibra de vidrio. Explicaremos cómo son este tipo de piscinas, es decir, cómo están fabricadas, y también cómo se instalan o qué hay que tener en cuenta para elegirlas. Para ello, contamos con las imágenes que han compartido con nosotros los fabricantes, así como con su asesoramiento, información y consejos de expertos. ¡Vamos a descubrir todo lo que necesitamos saber de las piscinas de fibra de vidrio!

El rincón más relajante de la casa

Diseño y construcción de piscinas y jardines zen en Madrid AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid Piscinas de jardín Granito Verde
AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid

Diseño y construcción de piscinas y jardines zen en Madrid

AGi architects arquitectos y diseñadores en Madrid

Durante los meses estivales, la piscina puede ser el bien más preciado de todo tu hogar. Un chapuzón, a cualquier hora del día, es siempre una buena idea.

Lánzate a colocar una piscina prefabricada, adaptada al terreno de tu casa, ni siquiera necesitas mucho espacio para modificar el aspecto de tu jardín. Los veranos en casa nunca volverán a ser los mismos.


Piscinas prefabricadas

Diseño de jardín y estanque en vivienda de lujo. David Jiménez. Arquitectura y paisaje Piscinas de estilo clásico
David Jiménez. Arquitectura y paisaje

Diseño de jardín y estanque en vivienda de lujo.

David Jiménez. Arquitectura y paisaje

Cuando llega el verano y las temperaturas son altas, pocas cosas hay más apetecibles que el hecho de disfrutar de un buen baño, tan refrescante, en nuestra propia piscina. Hoy en día, como decíamos, ese sueño puede hacerse realidad de forma relativamente sencilla, pues disponemos de diferentes soluciones que no requieren de la realización de obras gracias a la variedad de piscinas prefabricadas que podemos encontrar en el mercado. Contamos con alternativas, como las piscinas de fibra de vidrio, para las que no necesitamos de un gran espacio para instalar nuestra piscina. Tienes muchas formas de materializar esa piscina, con piezas que se adaptan a los condicionantes particulares de cada vivienda, logrando piscinas ideales a precios realmente asequible. Nada te impedirá, por tanto, que cuentes con área de piscina para estar en familia, para organizar fiestas con amigos o para disfrutar de momentos de relax para desconectar del día a día y evadirte de los calores del verano.

El precio de estas piscinas prefabricadas dependerá, fundamentalmente, de su tamaño y del material con el que se fabrique; también tiene gran influencia el hecho de que vayan o no enterradas en el suelo, pues el movimiento de tierras puede ser una partida algo elevada dentro del presupuesto de la piscina.

¿Qué son las piscinas de fibra de vidrio?

Las piscinas de fibra de vidrio son un tipo muy popular de piscinas prefabricadas. Se trata de piscinas de rápida instalación y con un mantenimiento muy sencillo. Las piscina de fibra de vidrio tiene múltiples ventajas y una de ellas es que son una solución relativamente económica teniendo en cuenta que puede ser una inversión a largo plazo debido a su durabilidad.

Las piscinas de fibra de vidrio son elementos que se fabrican en una sola pieza que va recubierta con fibra de vidrio. Pero, ¿qué es la fibra de vidrio? Se trata de un polímero compuesto por grupos de filamentos muy delgados de vidrio. Este material de recubrimiento se complementa en las piscinas con una resina de poliéster, que aporta el grueso a la piscina. La fibra de vidrio es un material flexible, ligero, duradero y fácil de mantener. Su vida útil supera los 100 años, ya que el vidrio con el que está fabricado el material tarda muchísimo en descomponerse dada su naturaleza mineral. No es casualidad que este material sea el utilizado para reforzar plásticos y que sea empleado a menudo en barcos, automóviles, bañeras, tablas de surf, pértigas o en múltiples materiales de construcción.

Características de las piscinas de fibra de vidrio

Las piscinas de fibra de vidrio se fabrican a partir de un molde y, dado que son piscinas prefabricadas, se fabrican de manera industrial y llegan a tu vivienda ya listas para ser instaladas. Esto tiene como consecuencia que hay menos opciones a la hora de elegir el tamaño y la forma, debiendo ceñirse a las que estén disponibles en el mercado. A diferencia de las piscinas de cemento y de vinilo que pueden ser fabricadas a medida, adecuándose a la forma del lugar donde la vayamos a instalar, las piscinas de fibra de vidrio tienen una forma que no puede ser alterada a la hora de colocarla en nuestro jardín o en el patio de la casa. Por ello, es importante medir bien el espacio con el que contamos para elegir el modelo de piscina de fibra de vidrio más adecuado. 

Te recomendamos pensar en el diseño del espacio de forma integral, teniendo en cuenta la composición de la piscina dentro del conjunto. De esta manera lograrás una integración perfecta de la piscina, a pesar de ser prefabricada, logrando un espacio equilibrado y en armonía.

Múltiples ventajas

Piscina Tarragona ecojardí Piscinas de estilo moderno Compuestos de madera y plástico Gris
ecojardí

Piscina Tarragona

ecojardí

Esta condición que tienen las piscinas de fibra de vidrio de ser inalterables, que puede ser considerada una desventaja, tiene también ventajas asociadas; una de las principales es que, al ser fabricadas en una sola pieza, son piscinas totalmente estancas. Gracias a ello, podemos instalar estas piscinas sin riesgos de pérdidas de agua por filtraciones, que pueden traer verdaderos problemas.

Otras ventajas adicionales que tienen este tipo de piscinas es que son más ecológicas, dado que no necesitan del uso de productos químicos para su mantenimiento. Incluso pueden ser llenadas con agua salada, evitando los agresivos tratamientos de depuración de las piscinas convencionales.

Si necesitas ayuda para el diseño o con la instalación de tu piscina de fibra, déjate asesorar por nuestros expertos.

La instalación

Piscina Gre Rattán Top-Piscinas .com Piscinas
Top-Piscinas .com

Piscina Gre Rattán

Top-Piscinas .com

La instalación de las piscinas de fibra de vidrio es rápida y muy sencilla. Si la vamos a colocar en superficie, es decir, si no necesitamos hacer movimiento de tierras para enterrarla en el terreno, es posible tenerla en funcionamiento en menos de una semana. La posibilidad de colocarla en superficie, además de abaratar la instalación de la piscina, permite no alterar los jardines, preservando el ecosistema que en él se haya creado. En esos casos, además, podemos contar con otra de las ventajas de estas piscinas: la posibilidad de ser cambiada de sitio en un momento dado. Debido a su estabilidad, por estar reforzadas, éstas piscinas pueden ser cambiadas de posición en un mismo terreno o pueden ser trasladadas a otro lugar sin perder sus propiedades y características. Esto podemos plantearlo incluso con los modelos de mayor tamaño y es especialmente indicado cuando se trata de mini piscinas de fibra de vidrio, mucho más versátiles si cabe.

El coste de la piscina

Fachada recayente al jardin de la casa y piscina linkehome arquitectura Casas unifamilares Piedra Blanco
linkehome arquitectura

Fachada recayente al jardin de la casa y piscina

linkehome arquitectura

El precio de las piscinas de fibra, como decimos, variará según sus características y según el tipo de instalación. Además, pueden contar con distintos niveles de equipamiento, ya que podemos incorporar múltiples accesorios para personalizarla y hacerla aún más atractiva y confortable: focos de iluminación subacuática, inyectores de hidromasaje, calefactores, cascadas, escaleras, etc. El valor medio de estas piscinas, cuando se trate de un tamaño mediano y de una instalación 'estándar' rondará en torno a los 6000 €. 

Este precio, como decíamos, es una inversión casi para toda la vida, ya que el coste de mantenimiento de este tipo de piscinas mucho más bajo que el de otras, fabricadas con diferentes materiales. Las piscinas de fibra cuentan con un acabado en gel muy duradero, que le proporciona una superficie antideslizante y suave, que no necesitan ser pintada.

Más ideas

Piscina en el jardín, Casa GAS. OOIIO Arquitectura Piscinas de jardín Cerámico Turquesa
OOIIO Arquitectura

Piscina en el jardín, Casa GAS.

OOIIO Arquitectura

Ya conoces qué tipos de piscinas prefabricadas vas a encontrar en el mercado: piscinas de poliéster, piscinas de fibra de vidrio, etc. y el presupuesto aproximado. Una vez te decidas a instalarla, debes saber que ésta revalorizará el precio de tu casa.

La satisfacción de llevar a cabo este proyecto decorativo, tiene un valor incalculable. Mira estas ideas para decorar tu jardín, muy fáciles de hacer.




¿Estás pensando en instalar una piscina de fibra de vidrio en tu jardín?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!